jueves, 12 de marzo de 2015

12 marzo 2015 (9) La Vanguardia (opinión)

12 marzo 2015 



El 11-M fuerza un tenso paréntesis en la pugna política en Madrid y evidencia la división de las víctimas






Los actos de conmemoración del décimoprimer  aniversario de  los atentados del 11M han forzado un paréntesis -breve, aunque también tenso- en la pugna política diaria en Madrid. Al homenaje a las víctimas celebrado este mediodía en el denominado Bosque del Recuerdo del parque del Retiro, organizado por la AVT que preside Ángeles Pedraza, han acudido el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero; el ministro de Justicia, Rafael Catalá; los máximos representantes de Madrid, hoy ya salientes, el presidente Ignacio González y la alcaldesa Ana Botella; los secretarios generales del PP y del PSOE, María Dolores de Cospedal y Pedro Sánchez; así como los candidatos madrileños al inminente duelo electoral entre ambos partidos: Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre, por parte del PP; y Ángel Gabilondo y Antonio Miguel Carmona, por el PSOE, entre otras autoridades civiles y militares. Ante todos ellos, en unas breves palabras, Pedraza ha instado: “Con las víctimas hay que estar siempre, todos unidos”.

Y allí han estado todos los representantes políticos unidos contra el terrorismo. Pero la presidenta de la AVT -una asociación que ha acusado tanto a Zapatero primero, como a Mariano Rajoy después, de “traicionar” a las victimas- ha aprovechado su alocución para lanzar serios reproches a la clase política. “Reclamo la verdad y la memoria”, ha dicho Pedraza, madre de una joven de 25 años fallecida el 11M, y ha urgido a “luchar sin descanso contra el terrorismo y por el cumplimiento de la ley, sin atajos y sin concesiones”.

“La amenaza del terrorismo yihadista es real, y necesita una respuesta permanente en el tiempo. Necesitamos respuestas más que reacciones en caliente, y medidas concretas que sigan en el tiempo”, ha reclamado. Tras los once años discurridos desde “el mayor atentado de la historia de Europa”, Pedraza ha denunciado una “relajación en el nivel de alerta necesario”. Y ha asegurado que las víctimas nunca van a ser complacientes con los autores de atentados terroristas. “Que no se equivoquen: las víctimas no vamos a permitir el borrón y cuenta nueva que nos intentan imponer”, ha advertido. Y ha considerado como absolutamente necesario “un liderazgo fuerte, político, frente al terrorismo”.

Pedraza, además, ha rechazado “atajos o interpretaciones torticeras para beneficiar a los terroristas”, así como “cálculos electoralistas” para dar respuesta al terrorismo. “España debe demostrar la verdad, la memoria y la justicia”, ha insistido. Y ha concluido con una última exigencia a los políticos: “Todos unidos contra el terrorismo, por siempre”.


Opinión:

La presente opinión va a ser común en muchas de las noticias publicadas hoy. Y va a ser la misma opinión porque, aunque con algún matiz, la amplia mayoría de noticias destacan la "división" entre las victimas.
Con toda sinceridad, y con todo el dolor, reconozco que esos titulares señalan una situación real. Triste pero real. El único problema es que no parece haber interés en entrar a estudiar o localizar los motivos que han llevado a esta división.
A riesgo de ser pesado, presento algunas reflexiones que he ido conociendo, contrastando y comprobando en casi 28 años de asistencia integral a cientos de victimas del terrorismo, con toda la variedad de opiniones que ello conlleva. Podrá molestar, pero no me importa lo mas mínimo. Esta documentado.

En la década de los ochenta solo existía una asociación a nivel estatal que agrupaba a cientos de victimas del terrorismo, previo reconocimiento judicial y/o administrativo de haber sido victima de un atentado. Se acercaba algún que otro impostor al que elegantemente se le invitaba a dar media vuelta y marcharse por donde había venido. Esa postura de control real y directo de los nuevos miembros que iban ingresando se ofreció una imagen de seriedad que la sociedad española agradecía constantemente. De hecho, creo que entonces nadie apagaba la televisión cuando se hablaba de "victimas del terrorismo". Siguió siendo así en la década de los 90 porque, pese a los intentos de algunos, desde aquella antigua AVT continuamos desmarcados del uso, utilización y manipulación partidistas.

Para algunos altos mandatarios, no fuimos una asociación dominable, maleable y mucho menos utilizable. Y ahí empezaron a pulular algunos que intentaban infiltrarse (pese a no tener el reconocimiento como víctima) consiguiendo tiempo después hacerse con el control gracias al respaldo político de ciertas siglas. Como es lógico y a partir de ese momento, tal respaldo traería ciertas contrapartidas de uso y manipulación del dolor ajeno.

Por ello, cuando ahora se habla de división entre víctimas, me surgen muchas preguntas a las que espero respuesta por parte de otras ”víctimas” o representantes de víctimas.

 Ahí van algunas y que cada cual extraiga sus respuestas:

Es imposible hablar de unidad cuando desde algunas representaciones de víctimas (supuestas o no), se dicen cosas como que

1) sería una alegría la muerte del etarra Bolinaga,
2) se procede a insultar en un acto oficial al Presidente de la Audiencia Nacional,
3) se organizan manifestaciones supuestamente “contra ETA” para aprovechar a recoger firmas contra el Estatuto de Cataluña,
4) se presentan las secuelas de otras víctimas como si fueran las propias,
5) no existe interés alguno en localizar a cientos de personas que constan en sentencias,
6) se utilizan actos de supuestos homenajes para lanzar diatribas y mensajes de ideologías partidistas concretas,
7) se utilizan homenajes a víctimas del terrorismo yihadista para lanzar mensajes contra otros tipos de terrorismo,
8) se insulta a los magistrados por tomar decisiones concretas mientras se esconde a la opinión pública las actividades personales y/o familiares realizadas por parte de quien lanza esos insultos,
9) se limita a las administraciones pertinentes la realidad de los listados de algunas asociaciones,
10) se permite la duplicidad (o hasta la sextuplicidad) de ciertas personas (víctimas o no) en diferentes asociaciones al mismo tiempo,
11) se procede al intercambio de información personal de las propias víctimas para crear nuevas asociaciones,
12) se culpa a ciertas administraciones de no subvencionar a ciertas asociaciones cuando lo cierto es que algunas asociaciones no justifican los gastos realizados,
13) se procede al descrédito constante de las instancias judiciales cuando las sentencias no agradan a los supuestos representantes,
14) se preparan actos reivindicativos con argumentos u objetivos que jamás son consultados previamente a los miembros pertenecientes a algunas asociaciones concretas,
15) se ofrece el respaldo a ciertos políticos y se desacredita a otros, incluso de un mismo partido,
16) se firman declaraciones en las que se toman clarísimos posicionamientos ideológicos y políticos sin consultar a los miembros de la asociación correspondiente sobre la idoneidad de apoyar tales declaraciones,
17) se amenaza con que “si no hay justicia habrá venganza”
18) se exige la salida inmediata de España de diversas organizaciones europeas o transeuropeas,
19) se exige la inmediata expulsión de España de seres humanos ciudadanos (documentados o no),
20) se utilizan actos oficiales para lanzar mensajes de ideologías concretas, en la mayoría de los casos fundamentados en las propias opiniones de los supuestos “representantes” de “las” víctimas…

Prefiero dejarlo aquí para no cansar al lector o lectora… pero ¿se entiende la razón por la que existe división entre víctimas? Sinceramente, es lógico haber llegado a esta situación cuando en España existen hasta 20 asociaciones de víctimas distintas… fruto sin duda alguna de aquella repugnante utilización que algunos y algunas iniciaron allá por el año 2002…

Para terminar, unas preguntas mas… ¿en quién debería recaer la responsabilidad de tal división? ¿quién fue el estratega para llegar al momento actual? ¿ a quién le interesó, desde el sector político, que existiera tal situación?

Y no olvidemos que el terrorismo etarra y el yihadista no tienen nada que ver… ya es lo más increíble que podía escuchar en boca de gente con tan poca experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario