lunes, 16 de marzo de 2015

16 marzo 2015 (2) El Periódico de Catalunya

16 marzo 2015



Prisión para siete de los ocho detenidos por formar una célula yihadista

El juez Gómez Bermúdez les acusa de integrar un grupo terrorista para difundir ideario radical y captar adeptos






El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para siete de los ocho detenidos el viernes acusados de integrar una célula yihadista dedicada a difundir ideario radical a las órdenes de Daesh o el autoproclamado Estado Islámico. Según han informado fuentes jurídicas, tras tomarles declaración desde primera hora de la mañana Gómez Bermúdez ha decidido enviar a prisión a siete de los ocho arrestados por integración en organización terrorista, enaltecimiento y difusión pública de consignas terroristas y/o de captación, así como adoctrinamiento, adiestramiento y formación terrorista.

De los ocho acusados, seis fueron detenidos en Catalunya -cinco en los municipios barceloneses de L'Hospitalet de Llobregat, Terrassa, Piera y Malgrat de Mar y uno en Figueres (Girona)-; otro en Cebreros (Ávila) y el último en Fuente del Freno (Ciudad Real). El magistrado entiende que los detenidos constituyen una célula local de la organización terrorista Daesh (Estado Islámico) dedicada a la propaganda, adoctrinamiento y captación de nuevos militantes para la organización y recuerda que a todos la Comisaría General de Información y la Brigada Provincial de Información de Barcelona les investigaba desde junio de 2014.
Gómez Bermúdez describe esta nueva forma de terrorismo como "yihadismo violento" que surge ante la dificultad con la que se encuentra Al Qaeda para organizar atentados terroristas en Occidente. El presunto líder de la célula elaboraba y editaba material audiovisual en apoyo del terrorismo yihadista. Llegó a colgar un vídeo en su página de internet donde grababa a su hijo de 2 años respondiendo, a preguntas del padre, que de mayor quería ser "yihadista". Incluso en ese vídeo el pequeño identificaba a requerimiento de su padre al líder del Estado Islámico y le lanzaba besos, según ese material como otro incautado con el título "Entrenamiento del Estado Islámico en España" donde aparece realizando prácticas de artes marciales.

La red servía para captar jóvenes

Para Gómez Bermúdez, en este "yihadismo violento" se recurre a jóvenes musulmanes afincados en países occidentales -muchos incluso poseen la nacionalidad del país donde residen- para instruirles presencial o telemáticamente sobre cómo cometer un atentado o incitarles a marchar a zonas de Oriente donde se les forma para regresar a Occidente a cometer atentados de fácil realización.
El magistrado también describe en su resolución la importancia de internet en este nuevo terrorismo. En concreto, explica que la célula investigada estaba integrada por al menos diez personas que constituyeron "un complejo entramado virtual" en internet, mediante la creación de 52 perfiles en Facebook, Twitter, Google o Tuenti y que utilizaba en España la táctica del "terror informativo". Una estrategia que no consiste, sostiene el magistrado, solo en exhibir material videográfico violento, sino que además es una táctica de guerra recurrente en las organizaciones terroristas yihadistas modernas para sembrar el pánico en las sociedades occidentales.
"Su objetivo es aterrorizar al conjunto de nuestra sociedad como medio de desestabilización y neutralización de sus defensas generando en la opinión pública la idea de que toda reacción frente a este tipo de terrorismo conducirá a no estar seguro en ninguna parte del mundo y la posibilidad de ser capturado y asesinado de la forma horrenda en que muestran las imágenes", añade Gómez Bermúdez.
El informe realizado por la Policía corrobora cómo ese "terror informativo" practicado por las centrales terroristas es copiado y seguido al dictado por las entidades locales. A través de internet, el entramado investigado difundía de manera habitual las noticias, imágenes y vídeos de propaganda del Daesh. Una vez seleccionados los candidatos el segundo paso de la célula era entrar en contacto con ellos imbuyéndoles de la ideología radical. En algunos casos captaban a menores. Por último, a las personas que llegaban al final del proceso se les ponía en contacto con un miembro del grupo que se encuentra en Turquía y que se encarga de facilitar el paso a Siria para aquellos que deciden colaborar con el grupo terrorista.
Gómez Bermúdez resalta como otros aspecto en común de todos los detenidos el hecho de su difícil situación económica, algunos en situación de desempleo, que subsisten con medios muy precarios, "lo que ha contribuido aun más a exacerbar su odio hacia la cultura y valores propios de nuestra sociedad". "Esta circunstancia, unida a su lealtad a la organización terrorista les convierte en personas potencialmente muy peligrosas para la seguridad pública, cuya conducta futura es de todo punto imposible de predecir".





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario