jueves, 19 de marzo de 2015

19 marzo 2015 (5) El Mundo del Siglo XXI (opinión)

19 marzo 2015



La Unión Europea se moviliza ante el terror

El presidente del Consejo asegura que no «se dejarán intimidar por la amenaza terrorista»






La Alta Representante para la Política Exterior de la UE, la italiana Federica Mogherini, prometió ayer «movilizar todos los instrumentos para apoyar plenamente a Túnez en la lucha contra el terrorismo». En un comunicado emitido ayer por la tarde, y que en una primera versión posteriormente modificada responsabilizaba al Estado Islámico del tiroteo, Mogherini expresó «su más sentido pésame a los familiares de las víctimas» y destacó «la solidaridad de la Unión Europea para con el pueblo tunecino».
Según la Alta Representante, con el ataque a Túnez «las organizaciones terroristas tienen como objetivo una vez más los países y pueblos de la región mediterránea. Esto refuerza nuestra determinación de cooperar más estrechamente con nuestros socios para hacer frente a la amenaza terrorista».
«Estoy horrorizado por el atentado terrorista en el Museo del Bardo de Túnez», aseguró por su parte el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en un comunicado en el que promete que ni la UE ni Túnez «se dejarán intimidar por el terrorismo, sea en casa o fuera». «Estamos preparados para apoyar al Gobierno de Túnez en sus acciones contra el extremismo violento y aplaudimos su pronta actuación para liberar a los rehenes», añadió.
Mogherini, por su parte, destacó que «este desafío común» fue parte de las discusiones que mantuvo el martes en Bruselas con el ministro de Asuntos Exteriores tunecino, Taieb Baccouche. Y que por ello, y más ahora, «la Unión Europea se ha comprometido a movilizar todos sus instrumentos para apoyar plenamente a Túnez en la lucha contra el terrorismo y la reforma del sector de seguridad», así como «para garantizar que la transición a la democracia y las reformas económicas beneficien a los tunecinos, empezando por los más jóvenes».
Manuel Valls también destacó ayer desde la sede de la Comisión la solidaridad y el compromiso del pueblo y el Gobierno francés. «Este atentado ilustra cruelmente las amenazas a los que todos nos enfrentamos. Francia y Túnez, con el respaldo de la UE, actúan de común acuerdo contra el terrorismo. Estamos codo a codo con el Gobierno tunecino».

Opinión:

Bienvenida sea esta unidad desde la Unión Europea... solo faltaría que no mostraran unidad ante un hecho tan detestable como este... aunque no estaría de mas que aprovecharan estas reuniones para definir de una manera estable y contundente qué es el terrorismo y quién es víctima del terrorismo.
Son muchos los que están allí trabajando para no tener el tiempo necesario y no encontrar un hueco para avanzar en estas temáticas sociales.

Y tampoco tengo constancia ni noticias de la labor que desempeñan allí ciertas personas que se han autodefinido como “la voz de las víctimas”... quizás podrían dedicarse un poquito a estos temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario