sábado, 21 de marzo de 2015

21 marzo 2015 (5) El Mundo del Siglo XXI (opinión)

21 marzo 2015



Barcelona, sede de una cumbre antiyihadista









Mariano Rajoy logró ayer la conformidad del Consejo Europeo para que Barcelona acoja el 13 de abril una cumbre de ministros de Exteriores de la UE y de los países de la ribera sur del Mediterráneo para abordar los problemas sociales, políticos y económicos de una región que ahora vive en primer plano la amenaza del terrorismo yihadista.

La celebración de este foro sobre Vecindad Sur se incluyó expresamente en el documento de conclusiones que emitió ayer el Consejo Europeo. Rajoy planteó hace meses esta iniciativa, pero fue el jueves por la noche, en Bruselas, cuando a raíz del grave atentado de Túnez, y «ante la necesidad de dar relieve a las cuestiones de seguridad, tanto en su vertiente de lucha contra el yihadismo como en la vertiente migratoria», explican desde Presidencia, pidió que el texto de conclusiones recogiese la propuesta y fijara la sede del encuentro en la capital catalana.
«Esta reunión», explicó el propio Rajoy al término del Consejo, «situará a Barcelona en el centro de la política europea en una cuestión tan trascendental como es la política mediterránea». Los líderes de la UE consideran, según el documento de conclusiones, que esta será una «oportunidad única» para escuchar a los países de la ribera sur.
La reunión, en la que participarán los ministros de Exteriores de los 28, la alta representante comunitaria Federica Mogherini y los jefes de la diplomacia de Argelia, Marruecos, Libia, Túnez, Israel, Palestina, Líbano, Jordania y Egipto, será inaugurada por el presidente del Gobierno. A la cita ha sido invitado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que tendrá una intervención de bienvenida. La cumbre se celebrará apenas 20 días después del grave atentado de Túnez y tres meses después de los cometidos en París contra el semanario Charlie Hebdo y un supermercado judío, y dedicará buena parte de su tiempo a debatir la mejor estrategia para hacer frente al avance del yihadismo.
El Consejo Europeo, que ayer concluyó en Bruselas, arrancó con un minuto de silencio en memoria de las víctimas y se cerró con una declaración en la que se explicita el apoyo al país en su lucha contra el terrorismo. Los 28 creen que Túnez, el lugar donde la Primavera Árabe ha tenido más éxito, necesita toda la ayuda posible. Y por eso la alta representante de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el presidente del Consejo, Donald Tusk, llevarán a cabo a finales de mes una gira con paradas en Malta e Italia, los dos países comunitarios más implicados en la zona.
La influencia del IS «está creciendo», apuntó Merkel, y es necesario actuar y ayudar. No con una fuerza armada, al menos de momento. Pero sí con decisión. «El riesgo de que Túnez sea el próximo lugar de actividad y violencia del Estado Islámico es evidente», alertó Tusk. Por eso, la declaración conjunta indica que la UE «intensificará su cooperación con Túnez para combatir la amenaza común del terrorismo, reforzar su prometedora democracia y ayudar a su desarrollo económico y social».
Entretanto, anoche llegaron a Barcelona los cuerpos de Antoni Cirera y Dolors Sánchez, el matrimonio muerto en Túnez, en un avión militar donde también viajaba la pareja que sobrevivió al ataque, que en torno a las diez de la noche aterrizaba en Valencia. Juan Carlos Sánchez y Cristina Rubio mostraron ante los medios su emoción por el reencuentro con la familia y sus ganas de descansar y «no pensar mucho» en lo ocurrido, informa Cristóbal Toledo.

Opinión:

Muy bien… hay que hacer todo lo que sea unir esfuerzos para evitar mas dolor y mas atentados. Pero como me gusta la crítica constructiva (la negativa e interesada la dejo para los personajes que pululan en este mundillo) creo que sería provechoso que los países participantes empezaran a pensar en la definición correcta de “terrorismo” y de “víctima”. Un estudio demuestra los diferentes criterios y, por tanto, las diferentes legislaciones que encontramos al respecto.

Lo que no acabo de entender ni compartir es el interés de ciertos políticos en hacer tantas reuniones y tantos encuentros (en realidad, tanta foto) mientras han cometido errores de bulto que no quieren corregir. Por ejemplo, continuar empecinados en que la vida de un ciudadano español no se valore del mismo modo dependiendo de que el atentado sea dentro o fuera de España, o cometido por un grupo terrorista que opere habitualmente en territorio español…. “Habitualmente”…. ¿quién decide cuando algo es habitual y cuando no lo es?

No hay comentarios:

Publicar un comentario