martes, 24 de marzo de 2015

23 marzo 2015 (5) La Vanguardia (opinión)

23 marzo 2015



Margallo y las víctimas
Albert Castillón








http://blogs.lavanguardia.com/el-dardo/margallo-y-las-victimas89234#.VQ6nq03D8nM.twitter

El Ministro de exteriores Garcia Margallo es la antítesis de la simpatía. Sus ancestros militares laureados en grandes batallas le dejaron una herencia genética que en ocasiones le hace confundir la realidad y creer que esta hablando a un regimiento cuando se dirige a los periodistas. Exabruptos, malos modos y cuanto menos falta de educación en un servidor público acostumbrado a que le sirvan.
Tras los atentados de Túnez una compañera le preguntó si sabía de qué puertos habían partido los cruceros con españoles víctimas de los atentados y le soltó “No entiendo esta pregunta. Cómo usted comprenderá eso no tiene ninguna importancia en este momento” o durante esta semana cuando se afanaba el Ministro en relatar minuto a minuto cómo se enteró de los acontecimientos, poniendo especial énfasis en las seis de la tarde “Hasta las seis no tuve confirmación de que habían víctimas españolas”. Lo hizo para justificar su presencia en la Plaza de Toros de Valencia cuatro horas después de los atentados, y tres horas después de que todos los medios de comunicación ya especularan acerca de la existencia de víctimas españolas en ellos. No tiene justificación ninguna que Margallo estuviese en una fiesta taurina tras los atentados de Túnez junto a su hija y su yerno, pero el periodista que se lo pregunte estará marcado por el dedo acusador de este Ministro de exteriores al que le pierden las formas.
Los compañeros de la prensa le llaman “el gallo Margallo”, un hombre que empezó igual que Aznar como Inspector fiscal, siguiendo el camino de su padre, y que a los 16 años ya formaba parte de la Juventudes Monárquicas Españolas. Se califica de derechas, monárquico y católico, aunque se divorció y se caso en segundas nupcias con Maribel, la hija de un cirujano de Cangas.
Lo peor es que mientras el paternalismo del ministro arropa a las víctimas con buenas palabras, las víctimas del atentado de Túnez serán estafadas en las indemnizaciones con el beneplácito de todos los partidos, también el de García Margallo. El miércoles 18 de septiembre del 2013 se aprueba la ley de atención integral a las víctimas del terrorismo y en base a ella la muerte por acto terrorista de un español fuera de nuestro pais no vale ni la mitad que la de un español asesinado en territorio nacional. Por absurdo que parezca la vida de una víctima del terrorismo española se valora más, cuando la matan en casa. Consulto a Robert Manrique, quizá quién más sabe en España acerca de derechos de las víctimas del terrorismo y ex coordinador del servicio de información a las víctimas del terrorismo de la Generalitat (servicio clausurado sin sentido) y me confirma que una víctima española en el extranjero cobra el 40% o 50% menos de indemnización que una víctima española, dependiendo si trabajaba en el país del atentado o estaba solo por turismo.
Por este motivo en el caso de las víctimas de Túnez solo cobrarán el 40% de la indemnización que les corresponde del Estado. Es del todo inconstitucional, injusto e indignante que se le quite valor a una vida humana según el lugar donde sea asesinada.
Esa ley se redactó con el PSOE y se aprobó con el PP y todos los que la votaron esperaban ayer los féretros de Antoni y Dolors, el matrimonio de Camp de l´Arpa asesinado, para abrazar a sus hijos y darles su apoyo. De palabra claro…


Opinión:

Sólo agradecer a Albert Castilllón la confianza que me demuestra cuando hablamos para contrastar cualquier información relacionada con terrorismo y/o con la asistencia a las víctimas. Como comentaba esta mañana con otros medios durante el funeral por el matrimonio asesinado en Túnez, es imprescindible huir de la información reiterada porque cada atentado, cada víctima, es una situación irrepetible y, por esta razón, no vale “repicar” lo que se hubiera publicado a causa de otro atentado anterior.
La temática indemnizatoria es muy cruda, muy cruel y muy dura de tramitar. Los trámites burocráticos son lentos y farragosos. Como ejemplo, explicar que el pasado viernes tuve que entregar documentación en el registro correspondiente de una víctima del atentado en Hipercor en 1987 y el pasado lunes de una víctima del atentado contra la revista “El Papus”, perpetrado en 1977. Para el viernes tengo otra reunión para gestionar documentación de un atentado ocurrido en 2007.
Y puedo asegurar que después de 27 años soportando estas circunstancias, tramitando más de 550 expedientes distintos, no me acostumbro todavía a tanta buRRocracia administrativa.
Y en la mesa hay mas de 50 expedientes esperando turno porque a nadie más parece importarle hacer esta labor….


No hay comentarios:

Publicar un comentario