sábado, 28 de marzo de 2015

27 marzo 2015 (3) La Razón (opinión)

27 marzo 2015



Las víctimas, satisfechas con la nueva prisión permanente revisable







El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó un amplio paquete de medidas que el Gobierno impulsó en esta Legislatura, entre las que se encuentran la reforma del Código Penal, la Ley de Seguridad Ciudadana y el pacto contra el terrorismo yihadista. La oposición aprovechó el debate de la reforma del Código Penal para cargar contra la Ley de Seguridad Ciudadana y acusó al Ejecutivo de Rajoy de legislar contra los derechos y las libertades. Todos los grupos de la oposición votaron en contra de la reforma del Código Penal y de lo que denominan «ley mordaza», normas que salieron adelante ayer con el único apoyo de los votos del PP. Lo más criticado por parte de los grupos fue el endurecimiento de las penas y, sobre todo, la cadena perpetua revisable. También hubo polémica con réplica y contrarréplica cuando se debatió la enmienda que el Senado concretó sobre dotar de una mayor seguridad jurídica a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la frontera de Ceuta y Melilla.
En cuanto a la cadena perpetua revisable, ICV la tildó de «ilegal, desproporcionada, ambigüa y cargada de inseguridad jurídica». Amaiur hizo sus tradicionales proclamas mencionando a los presos de ETA, PNV dijo que se trata de una cadena perpetua y pidió no hablar de eufemismos. CiU manifestó tener «serias dudas de su constitucionalidad» y el PSOE la consideró como «partidista, partidaria, en bases reaccionarias y autoritarias con un fuerte componente ideológico».
En la tribuna de invitados se encontraban representantes de víctimas del terrorismo, de la violencia, familias que han sufrido delitos de asesinato como el caso de los padres de Sandra Pablo, Marta del Castillo o Mari Luz que, previamente al debate en el Hemiciclo se reunieron con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien les agradeció su colaboración a la hora de aportar ideas para la reforma del texto. Las víctimas compartieron su satisfacción por la incorporación de la prisión permanente revisable en la reforma del Código Penal. La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco agradeció este nuevo texto que hace que la ley «sea más justa, evitando que terroristas que no han cumplido sus condenas» salgan de prisión. Antonio del Castillo, padre de Marta del Castillo, asesinada en 2009, recordó que ha sido el último padre que ha tenido que recoger firmas para que España introdujera la prisión permanente. «Pensé que esto no lo verían mis ojos». Y Juan José Cortés, padre de Mari Luz, la niña asesinada en enero de 2008, dijo no entender por qué algunos partidos se oponen a dicha norma. « Si se hubieran puesto los mecanismos necesarios, seguramente mi hija hoy estaría viva».

Opinión:

Para empezar, decir que estoy muy cansado de escribir y explicar, en los pocos lugares donde se nos permite, que “LAS” víctimas no estamos de acuerdo en lo que deciden cuatro supuestos representantes. A “LAS” víctimas del terrorismo nadie nos pregunta nada con antelación... ni desde ninguna asociación, fundación o ministerio. Reitero que esta decisión de apoyar la mal llamada “cadena perpetua revisable” no se nos ha consultado a “LAS” víctimas del terrorismo, sino que ha sido una decisión de unos pocos que creen representar al resto. ¿Cómo se puede hablar con tanta ligereza y apoyar algo en nombre de “LAS” víctimas cuando no se ha hecho ni una pequeña encuesta con los supuestos representados?

Y lo de Mari Mar Blanco es para nota... agradeciendoeste nuevo texto que hace que la ley «sea más justa, evitando que terroristas que no han cumplido sus condenas» salgan de prisión”. Aunque lleva años en cargos de representación, parece que no se ha enterado todavía que la ley no puede aplicarse (desgraciadamente) con efectos retroactivos, motivo por el cual a los asesinos (terroristas o de cualquier otra especie) que hayan sido juzgados hasta finales de este mes de marzo no se les aplicará la nueva legislación y por tanto esta nueva ley no evita nada... a los que cometan los delitos a partir de ahora sí, pero a los de antes no. ¿Y esta señorita quería representar a “LAS” víctimas en el Parlamento Europeo? Por dios, qué nivel...

De las opiniones de los representantes de víctimas de otros delitos, por el respeto que me merecen, prefiero no opinar aunque quizás deberían ser mas consecuentes y mas coherentes en el momento de hablar sobre legislación y una supuesta evitación de los horrendos delitos que sufrieron.

Por no hablar del papelón del Ministro de Justicia, que permite que se digan todas estas cosas en esa presentación y no es capaz de explicarle la verdad a tanto experto.

Y, para terminar, qué lástima que ciertos medios se ofrezcan a presentar titulares que faltan a la verdad... por no hablar de entrevistas realizadas a personajes que se inventan heridas y situaciones sin mostrar el mas mínimo rubor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario