martes, 31 de marzo de 2015

30 marzo 2015 (2) Deia (opinión)

30 marzo 2015 

30 marzo 2015 

La Fiscalía pide 108 años de prisión para Santiago Arrospide

Le acusa de ordenar un atentado en el que murió un guardia civil y el intento de asesinato del ex fiscal general Luis Burón






El histórico dirigente de ETA Santiago Arrospide Sarasola,Santi Potros, que fue detenido el pasado enero tras ser excarcelado por la Audiencia Nacional, se enfrenta a 108 años de cárcel en dos juicios por ordenar sendos atentados con coche bomba cometidos por los comandos Madrid y Barcelona en los años 80. Arrospide fue detenido en Francia en 1987 y luego extraditado a España tras cumplir varios años de cárcel en el país galo, pero el pasado diciembre la Audiencia Nacional le puso en libertad de acuerdo a una normativa europea de acumulación de penas. Cuarenta días después, fue arrestado por la Policía en Lasarte por su implicación en el intento de asesinato del ex fiscal general del Estado Luis Antonio Burón Barba en 1986 en Madrid y en la muerte por un coche bomba de Juan Fructuoso Gómez en 1987 en Barcelona.

Según la Fiscalía, que pide para Arrospide una pena de 94 años de prisión por los delitos de asesinato, intento de asesinato, atentado, lesiones y estragos (en concepto de inductor), el que fuera jefe del aparato militar de ETA ordenó a los miembros del comando Barcelona que perpetraran “atentados terroristas de la mayor gravedad posible”.

Así, el 2 de abril de 1987 colocaron en Barcelona un vehículo cargado con 18 kilos de explosivo y 30 de metralla de tornillos y tuercas. El coche hizo explosión al paso de un vehículo de la Guardia Civil y causó la muerte al agente Juan Fructuoso, así como heridas de gravedad a los guardias civiles José Manuel Fernández Cubillo y Juan García Estévez.

Arrospide se sentará en el banquillo en un segundo juicio por el intento de asesinato de Luis Burón Barba en Madrid el 8 de mayo de 1986, por el que la Fiscalía pide una condena de 14 años de cárcel. En su escrito de acusación, explica que Santi Potros entregó a los miembros del comando Madrid Antton Troitiño e Iñaki de Juana Chaos una hoja manuscrita en la que les ordenaba matar al ex fiscal general. El 8 de mayo de 1986 colocaron el coche con los explosivos en la calle Vallehermoso con Cea Bermúdez y De Juana Chaos e Idoia López Riaño se quedaron encargados de hacer estallar los lanzagranadas a las 9.30 horas. Sin embargo, ambos se quedaron dormidos y no llegaron a cometer el atentado.

Opinión:

Solamente una corrección: pese a que el atentado en Barcelona iba dirigido contra un furgón en cuyo interior viajaban miembros del Cuartel de la Guardia Civil de la calle Navas de Tolosa, la víctima mortal no era Guardia Civil, sino un ciudadano que pasaba por el lugar de los hechos mientras iba andando a casa de su hermano.
De hecho, Joan Fructuoso Gómez fue la primera víctima civil asesinada por ETA en Cataluña. Con el tiempo, el Cuartel se transformó en un Centre Cívic y su hermano y un servidor tuvimos el enorme honor de conseguir que la Sala de Actos del mencionado Centre Cívic llevara el nombre de JOAN FRUCTUOSO GOMEZ.
Del tema judicial también hay mucho que hablar, aunque no sea ahora el momento ni el lugar. Todo llegará.


No hay comentarios:

Publicar un comentario