jueves, 2 de abril de 2015

02 abril 2015 (2) ABC

02 abril 2015



Urkullu sólo exige «autocrítica» a los presos etarras para tener ayudas
El lendakari reactiva su plan para reinsertar terroristas y ofrecerles vivienda y trabajo





El lendakari Iñigo Urkullu va un paso más allá en su plan para la reinserción de presos etarras, a pesar de no contar con las competencias. Ayer, en Vitoria, anunció la puesta en marcha de un programa piloto, bautizado como Zuzendu, que complementa al que lanzó en octubre de 2014, Hitzeman.
Si aquel ofrecía dos años de cobertura (con vivienda, apoyo a la reinserción laboral y psicológico) a los reclusos que se comprometieran con «la paz y la convivencia», ahora se plantea que los presos acepten la «autocrítica», como único requisito para acogerse a los beneficios del citado programa. Los ámbitos en los que debe realizarse esta autocrítica son los vinculados «a la violencia directa de ETA» –asesinatos, secuestros, violación sistemática de derechos humanos– y a la «estrategia de socialización del sufrimiento» –kale borroka, amenazas y extorsión–. El jefe del Ejecutivo vasco explicó que su puesta en marcha se efectuará tras las elecciones municipales y forales del 24 de mayo, para evitar el «ruido» político.
Urkullu definió esta novedad en su programa como la «piedra angular» para ayudar a «desatascar» el «inmovilismo» que sufre el denominado «plan de paz y convivencia». Un punto en el que no hizo autocrítica, pero sí denunció la «parálisis» de los proetarras. En la presentación de esta iniciativa también estuvo presente Jonan Fernández, secretario de paz y convivencia, quien precisó que el programa estará listo para ser activado a finales de mayo o principios de junio, aunque reconoció que aún no tienen la completa seguridad de que los presos de ETA estén dispuesto a participar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario