jueves, 14 de mayo de 2015

13 mayo 2015 (12.05.15) (3) La Vanguardia (opinión)

13 mayo 2015 (12 mayo 2015)



El PP confía en poder evitar el acto de víctimas de ETA y GAL en el Congreso






El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, confía en que se puede evitar la celebración de un acto conjunto de víctimas de ETA y los GAL el próximo 29 de mayo en el Congreso y que ha provocado las críticas de las asociaciones de víctimas del terrorismo por la presencia de un expreso de ETA.
La semana pasada, el presidente del Congreso, Jesús Posada, encargó un estudio jurídico sobre las consecuencias que puedan derivarse de ese encuentro que fue autorizado hace más de un mes por la Mesa de la Cámara sin la oposición de ninguno de los partidos representados es ese órgano, PP, PSOE y CiU.
Sin embargo, hace diez días el PP pidió que reconsiderara su decisión, pero Posada contestó que la autorización del encuentro se ajustó estrictamente al Reglamento del Congreso, aunque aceptó la elaboración de ese informe jurídico que todavía no ha sido analizado por la Mesa.
Hernando confía en que alguno de los partidos que avalaron con su firma ese encuentro -CiU, PNV, IU-ICV y parte del grupo mixto- retiren su apoyo a una iniciativa que supone un acto de "desprecio" a las víctimas del terrorismo, por lo escuchado en la anterior edición celebrada el año pasado en la parroquia de San Carlos Borromeo de Madrid.

"Volver a incurrir en ese mismo error no es positivo", ha asegurado.

El PNV, que es uno de los grupos que ha solicitado la celebración del acto, considera que el encuentro no debería suscitar ningún rechazo o repulsa, ya que no es la primera vez que se celebra, aunque no haya sido en el Congreso.
Aitor Esteban, portavoz del grupo vasco en el Congreso, ha recalcado que "a nadie se le obliga a estar en ese encuentro" y algunas asociaciones han pedido "estar" y sumarse a la convocatoria.
En su opinión, habría que "tomarlo con total normalidad", como ocurrió en el primer encuentro celebrado anteriormente y no tendría sentido que se emitieran informes jurídicos a los servicios del Congreso porque si hubiera algún problema ya lo habrían manifestado antes de que la Mesa del Congreso autorizara el acto "por unanimidad".
"Creo que jurídicamente hay poco decir. Me sorprendería mucho porque sería poner razones políticas sobre el tablero sobre cuando se cede y a quien se cede el local y eso no seria bueno, estaríamos perdiendo la objetividad deber reinar estos casos", ha señalado.
Por su parte, el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha insistido en que están a expensas de lo que puede decir el informe jurídico encargado por el Congreso.
El expreso de ETA Josean Fernández Hernando, condenado a 22 años de cárcel y en libertad desde 2005, será uno de los participantes del encuentro que se celebrará en la sala Ernest Lluch, dedicada a este político socialista asesinado por ETA.
Precisamente a la jornada asistirá su hija, Rosa Lluch, que ya ha participado en diversos encuentros de este tipo, al que también acudirá Rosa Rodero, viuda de Joseba Goikoetxea, ertzaina asesinado por ETA, y Axun Lasa, hermana de Joxean Lasa, asesinado en el que fue el primer atentado reivindicado por los GAL.

Opinión:

Leer según qué noticias no deja de sorprenderme, aunque desde 1987 he leído miles de informaciones al respecto.
Pero lo de ahora es alucinante. Estamos en una situación en la que dos víctimas de la banda terrorista ETA y la hermana de un asesinado por el GAL deciden, en aras de su libertad personal, mantener un encuentro con un miembro de la banda terrorista ETA que ya ha cumplido la condena que se le impuso y que se manifiesta en contra de lo que la banda terrorista ha efectuado a los largo de mas de 50 años.
Y resulta que el principal problema ahora es el uso de un lugar público, que pagamos y mantenemos entre todos, para mantener ese encuentro. Un lugar público ya acordado con la única condición de que se utilizara una vez realizadas las elecciones. Entre tanto, aparecen personas que se arrogan una representatividad común que no tienen para enturbiar todavía mas el asunto amenazando con no acudir nunca más al Congreso (pues vaya problema, ni que fueran lo únicos en poder entrar) si acude un ex-miembro de la banda terrorista ETA.
Llevamos toda la vida exigiendo a los miembros de la banda terrorista ETA que,  entre otras cosas, reconozcan el daño causado y cuando alguno lo hace públicamente resulta que hay que protestar con el argumento de que el lugar donde se encontrarán no es apropiado.
Quiero dejar meridianamente clara mi opinión, la cual no tiene ninguna connotación partidista.
A los ignorantes que entran en este blog para informarse y luego se las dan de especialistas usando los conocimientos ajenos, personajes que en los años 90 y principios del 2000 ni estaban ni se les esperaba, les ofrezco un dato más para que se lo copien y luego expliquen que ellos y ellas “también estuvieron allí”. Junto a unas pocas víctimas más, ya le di mucha caña a principios de los 90 a la ministra de Asuntos Sociales del PSOE, Matilde Fernández, así que a nadie se le debe ocurrir que esta opinión, repito, tiene tintes partidistas. Pero me gustaría saber si estos personajes recién llegados a este mundo tan complicado de la victimología terrorista, en enero de 2000, protestaron o amenazaron con no acudir nunca más al Congreso si acudía el autor de estas declaraciones....



Ah, no claro... es que era el Ministro de Interior de la época. Bueno, que no se preocupen, también pueden preguntarle sobre esas declaraciones ahora, cuando se ven con el en diferentes actos “oficiales” o de partido. Al fin y al cabo, algunos van en las mismas listas electorales.
Volviendo al tema de la portada, alguien que estaba “dispuesto a sentarse con ETA” en calidad de Ministro de Interior del PP podía pasearse por el Congreso como “Jaime por su casa” pero ahora es el mismo PP quien quiere prohibir que diferentes ciudadanos se encuentren en ese mismo Congreso. Que se encuentren con un ex-miembro de ETA que reniega del terrorismo y reconoce el daño causado, como siempre se le ha exigido. ¿Dónde se habría “sentado” el señor Mayor Oreja con ETA? ¿Quizás habrían repetido la experiencia de Ibeas de Juarros, provincia de Burgos? ¿La de Argel? ¿La de Ginebra?
Sinceramente, a mí que se encuentren en el Congreso de los Diputados o en el bar de la esquina me parece un detalle sin importancia. Se dice que el Congreso es el centro donde está la voz de los representantes de la ciudadanía. Pues qué mejor sitio para hablar... porque lo importante es que se conozca que existen aquellos que reniegan de la banda terrorista ETA porque la conocen desde dentro. Y ese encuentro, pese a lo que algunos y algunas quieren vender (nos) no tiene por qué ser por la reconciliación... o sí. Eso dependerá de la exclusiva decisión de las víctimas allí presentes, que estarán a título personal, aunque me consta que con el respaldo de muchas otras víctimas. Al menos, las mismas que también me hicieron llegar su apoyo tras el encuentro con uno de los autores del atentado en Hipercor en junio de 2012.
En 27 años me he tenido que reunir en varias ocasiones con personajes que no me agradaban en absoluto y no por ello me he reconciliado ni mucho menos hemos acabado como amigos. Ni siquiera se me ocurrió saludarles ni estrecharles la mano. Cómo se nota que esta gente que tanto hablan y protestan ahora contra este encuentro no estuvieron en ningún juicio contra ETA o GRAPO (especialmente) a finales de los 80 y toda la década de los 90 del siglo pasado. Si los excelentes y cautos trabajadores de Ríofrío o de Casa Arturo, o incluso de aquel VIP’s de la calle Génova comentaran lo que allí vieron, más de uno se callaría la boca para siempre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario