martes, 19 de mayo de 2015

19 mayo 2015 (5) elconfidencial.com (opinión)

19 mayo 2015



Mari Mar Blanco acusa a Podemos de ambigüedad frente al terrorismo







La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, que ha apoyado hoy a las candidaturas del PP en Burgos, ha acusado a Podemos de "ambigüedad" frente al terrorismo.
En rueda de prensa, Blanco ha afirmado que al "mundo abertzale" le conviene la opción de Podemos y ha alertado del retroceso en política terrorista que supondría un gobierno donde tuviera influencia el partido que lidera Pablo Iglesias.
La hermana de una de las víctimas de ETA, el edil del PP Miguel Ángel Blanco, ha acusado a Podemos de "tontear" con Bildu y de mantener una postura poco clara, "ambigua y equidistante" frente al terrorismo.
Blanco se ha mostrado "dolida" con quienes han acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de doblegarse ante los terroristas y ha defendido la política de apoyo a las víctimas del PP.
Ha reconocido que uno de quienes ha lanzado esas críticas ha sido otra víctima de ETA, José Antonio Ortega Lara, al que ha expresado toda su "admiración" personal y como víctima, aunque se ha mostrado convencida de que "no ha datos para sostener que (el Gobierno) se ha olvidado a las víctimas".
En este sentido, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo ha recordado que a los presos de ETA no los libera el Gobierno sino los jueces y ha asegurado que el Ejecutivo de Rajoy ha promovido reformas legales para el cumplimiento íntegro de las penas y para que los terroristas no se puedan beneficiar de las ayudas del Estado.

Opinión:

Sinceramente, me causa mucho daño leer estas noticias. Durante muchos años, los que fuimos responsables de trabajar por el colectivo de víctimas del terrorismo nos mantuvimos alejados de las siglas partidistas y, por encima de todo, jamás hicimos gala ni campaña a favor o en contra de ningún partido. Si teníamos un problema con algún político nos dirigíamos a el e intentábamos solucionar las cosas, sin pancartas ni fotografías.
Y mucho menos desde el escenario de un mitin político.
Pero ahora las cosas han cambiado. Desde principios de siglo parece que los “supuestos” representantes de “las” víctimas del terrorismo, los que deberían trabajar por nuestros derechos, están mas interesados en iniciar carrera política o en mantenerse en ella una vez iniciada. Es curioso que la señora Mari Mar Blanco no dijera nada cuando el ministro de Interior de “su” partido preferido, Jaime Mayor Oreja, decía aquello de “estaría dispuesto a sentarme con ETA”. Y ahora, como Presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, hace campaña por un partido político concreto e incluso se permite contradecir a otra víctima como José Antonio Ortega Lara.
Al menos, el señor Lara no tiene cargo de representatividad alguno y, por lo tanto, puede opinar lo que le apetezca.
Esa es la diferencia entre las víctimas que no ostentamos cargo ninguno pero nos atrevemos a pensar y otras personas que se creen ser las portavoces oficiales del colectivo. De eso nada, y menos desde el escenario de un acto político de campaña.

Creo que lo mejor que podría hacer la señora Mari Mar Blanco sería dedicarse absolutamente a la política y presentar su dimisión como Presidenta de una Fundación que, por encima de todo, debería defender la pluralidad ideológica del colectivo. Evidentemente, que luego no se quejen si hay víctimas que estamos absolutamente en contra de este repugnante uso del dolor ajeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario