sábado, 30 de mayo de 2015

30 mayo 2015 Diario Vasco (opinión)

30 mayo 2015 (29.05.15) 


Víctimas de ETA y GAL defienden el diálogo para avanzar en la paz

El segundo encuentro por la convivencia en el País Vasco se celebró este viernes en la sede de CCOO de Madrid tras la negativa del Congreso.




Tras la marcha atrás del Congreso de los Diputados a ceder una de sus salas, el auditorio Marcelino Camacho de Comisiones Obreras celebró este viernes en el segundo 'Encuentro Por la Paz y la Convivencia en Euskal Herria', organizado por la Parroquia San Carlos Borromeo de Madrid.
En el acto participaron entre otras personas Karmen Galdeano, hija de Xabier Galdeano, fundador del diario Egin y asesinado por los GAL; Asun Lasa, hermana de Josean Lasa, asesinado por los GAL; Rosa Rodero, viuda del ertzaina Joseba Goikoetxea, asesinado por ETA; y Luis Otero, coronel jubilado del Ejército y fundador de la Unión Militar Democrática.
Moderado por la periodista Angels Barceló y el religioso Javier Baeza, párroco de la Parroquia San Carlos Borromeo, los intervinientes defendieron la necesidad de dialogar para avanzar en el proceso de paz, reconocer el sufrimiento mutuo generado en el pasado y generar, desde el respeto, el clima de convivencia adecuado para superar los obstáculos.
Entre el público estaban presentes el exalcalde de San Sebastián y diputado nacional Odón Elorza, los exmiembros de ETA Josean Fernández y Asier Aranguren o el exsubcomisario José Amedo, que cumplió 12 años de prisión por su implicación en la "guerra sucia" del Gobierno contra la banda terrorista.

Ayudar a comprender

Los intervinientes contaron sus historias personales, recalcaron la importancia de construir entre todos un relato "sin vencedores ni vencidos" y recordaron que víctimas "hay muchas, con diferentes opiniones y no todas hablan en nombre de una sola asociación", dijo Rosa Conde referencia a la AVT. "Estos encuentros sirven para ayudar a comprender, entender el dolor del otro, y que no vuelva a pasar lo que ha pasado", afirmó Asun Lasa.
En el turno de preguntas, Elorza y Josean Fernández, que no tenía pensado intervenir, dijo, mantuvieron una disputa dialéctica. El exalcalde socialista puso énfasis en cuidar detalles como que los presos etarras excarcelados "no pueden salir a la calle, no arrepentirse y jactarse incluso de sus crímenes. Eso es una forma de tortura a las víctimas", afirmó.
Y el exetarra, que pasó 22 años y medio en prisión, contestó a Elorza: "Yo pido perdón a todas las víctimas y en particular a las mías. Pero no se puede venir a este encuentro a hacer un discurso político, de deslegitimar al otro. El discurso es otro. Vamos a avanzar. Antes hablé con la hija de Carrero (Blanco) y le he dicho que podría darle razones para decirle por qué me metí en ETA, pero ello no me permitiría avanzar", señaló. Los organizadores anunciaron que el Parlamento de Cataluña acogerá otro encuentro entre víctimas.

Opinión:

Hoy puedo decir que me ha sido imposible acudir al encuentro porque las cuestiones profesionales no me lo han permitido pero que agradezco enormemente a Carlos Olalla su invitación. De hecho, han sido días muy complicados conversando vía wasap y vía móvil con las dos Rosas, con Axun, con Pilar e incluso con Josean.
Dicho esto, agradezco el interés que han mostrado los organizadores en dar voz a víctimas (reconocidas, sin duda alguna) del terrorismo para ofrecer una visión que tiene como objetivo, entre otros, poner nuestro grano de arena para conseguir que nadie más sufra lo que nosotros ya hemos sufrido.
Y si alguien no lo entiende o no lo quiere ver así, tampoco hace falta que nos insulte con el consabido discursito del “síndrome de Estocolmo” o del “circo mediático”. A cada día que pasa, más medios de comunicación se están decidiendo a darnos esa voz que contrate con la línea “oficial” que algunos quieren marcar, pero sin consultas previas a nadie. Ello nos da la oportunidad de ir poniendo a cada uno en su sitio y avanzo que en este mes de junio van a ocurrir ciertas cosas que aún clarificarán más las mentiras de algunos que hablan sin tener el más mínimo conocimiento-

Lo importante es que quien ha participado en este encuentro lo ha hecho a título personal y aún y así esa decisión ha molestado a los de siempre. 
Será divertido ir recordando las actividades y declaraciones de algunos. Muy divertido y muy edificante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario