viernes, 5 de junio de 2015

05 junio 2015 (2) El País (opinión)

05 junio 2015 



Urkullu y las víctimas estrechan lazos

Las asociaciones empiezan a confiar en el discurso del Gobierno vasco pese a los recelos






El Gobierno vasco y las asociaciones de víctimas empiezan a confiar los unos en los otros. El lehendakari, Iñigo Urkullu, considera que la reunión de "trabajo" que mantuvo ayer con las asociaciones de víctimas del terrorismo ha sido "constructiva y fructífera" y que ha servido para otorgar un "reconocimiento institucional" a este colectivo. Los máximos representantes de la Asociación de Víctimas del terrorismo (AVT) y de la Asociación/Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT), valoraron la "contundencia" del lehendakari, Iñigo Urkullu, al afirmar que ETA "no debería haber existido" y que su Ejecutivo "no está negociando" con una banda que debería "entregar las armas" y "disolverse".

Urkullu celebró en Vitoria su primera recepción oficial con las asociaciones de víctimas del terrorismo de toda España, un acto que se celebró a puerta cerrada a petición de Covite. A la recepción acudieron representantes de once asociaciones de víctimas, entre ellas la AVT, Covite, la Asociación 11M, APAVT y las asociaciones autonómicas de Extremadura, Andalucía, Canarias y Valencia. Tras el encuentro, que duró cerca de dos horas, la Presidencia del Gobierno Vasco hizo público un comunicado en el que aseguró que ha servido para "otorgar un reconocimiento institucional a las asociaciones" y para "reflexionar conjuntamente sobre la cuestión 'Víctimas y sociedad'", nombre con el que se celebra hoy en San Sebastián una jornada. En el comunicado, el Gobierno Vasco dice que en la recepción las asociaciones "han tenido la oportunidad de presentar al lehendakari sus experiencias y opiniones", en un clima "cordial" y en el que se han puesto de manifiesto "la pluralidad de las reflexiones planteadas". El Ejecutivo de Vitoria "ha escuchado y tomado nota de las inquietudes expresadas" y tiene la esperanza de que se pueda profundizar en la "interacción y la unión entre víctimas y sociedad", según la nota.

Al término de la reunión mantenida con el presidente vasco, los colectivos de víctimas consideraron positivo que Urkullu, al que han transmitido sus discrepancias con el Plan de Paz y Convivencia, haya "apelado a la autocrítica". Tanto la AVT como la APAVT hicieron llegar al lehendakari la necesidad de que quede claro "quiénes son las víctimas y quiénes son los terroristas" Tras el encuentro a puerta cerrada con las asociaciones de víctimas del terrorismo de todo el Estado, entre ellas la Asociación Santiago Apóstol Víctimas del Terrorismo, la AVT, la plataforma APAVT, ASERFAVITE, ZAITU COVITE y la Asociación 11-M, así como las asociaciones de Víctimas del Terrorismo de Extremadura, Andalucía, Canarias y Valencia, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza, se ha mostrado satisfecha por la actitud del lehendakari, que "ha estado muy receptivo" a las posturas de "todas las asociaciones".

 Opinión:

Repito mi opinión ya comentada en la noticia anterior. Hace muchos años que esas palabras de Urkullu ya las escuché junto a otras muchas otrtas víctimas en Barcelona, el 28 de septiembre de 2006. Por eso, que ahora sean tan sorprendentes para algunos representantes (supuestos) de “las” víctimas me demuestra la ignorancia que estos individuos muestran cada vez que hablan al respecto. Y ello por no hablar de los que acuden a estas reuniones para hablar en nombre de “las” víctimas sin tener ese reconocimiento, por mucho que lo intenten y por mucha asociación de víctimas “virtual” que presidan.
Aunque, dicho esto, también me doy cuenta de que faltan asociaciones en esa reunión ¿qué ha pasado? ¿cuál es la causa?




No hay comentarios:

Publicar un comentario