lunes, 27 de julio de 2015

27 julio 2015 Revista "Fundación Víctimas Terrorismo" (opinión)

27 julio 2015


Convenio para la atención psicológica a las victimas del terrorismo

Firmado por el Ministerio del Interior y el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos




El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el presidente del Consejo General de Psicólogos , Francisco Santolaya, firmaron el 18 de junio un convenio de colaboración para la atención psicológica a las víctimas del terrorismo, que tiene entre sus objetivos la creación a nivel nacional de una red de especialistas en el tratamiento psicológico de personas que han sufrido un a tentado terrorista. Además de mejorar la calidad de la atención psicológica, el convenio persigue también la aplicación de terapias contrastadas y eficaces teniendo en cuenta las especiales características y necesidades de las víctimas del terrorismo.

Durante este acto, Jorge Fernández Díaz estuvo acompañado por el subsecretario el Ministerio del Interior, Luis Aguilera, la directora general de Apoyo a Víctimas del terrorismo, Sonia Ramos, y la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco.

El ministro del Interior comenzó su intervención destacando la labor realizada por Ana María Vidal-Abarca, fallecida tres días antes, en favor del as víctimas del terrorismo. Cofundadora de la Asociación Víctimas del Terrorismo y posteriormente presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Ana María Vidal-Abarca fue “pionera en la lucha por los derechos de las víctimas en un tiempo en que los asesinatos se sucedían uno tras otro, y las víctimas eran invisibles para buena parte de la sociedad”, afirmó.

Tras recordar que España tiene en estos momentos una legislación de atención y asistencia a las víctimas del terrorismo que, en palabras del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, es un referente a nivel mundial, Jorge Fernández Díaz destacó la importancia del convenio firmado con el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos.

El objeto de este acuerdo en implementar una atención psicológica de calidad que tome en cuenta las especiales necesidades de las víctimas del terrorismo y les ofrezca tratamientos contrastados y eficaces. Además, recoge la creación de una red de profesionales especializados en la atención psicológica a las víctimas del terrorismo, hasta ahora inexistente a nivel nacional. En este sentido, el papel de los Colegios de Psicólogos va a ser fundamental para la formación específica de los profesionales.

Del mismo modo, este convenio se va a configurar como una herramienta indispensable dentro de las políticas de intervención en caso de atentados terroristas, aportando un protocolo de intervención inmediata a las víctimas, así como el tratamiento adecuado cuando sea necesaria una atención continuada en el tiempo para las víctimas y su entorno familiar más inmediato.

Para el impulso de todas las acciones que comprende el acuerdo, se regula la creación de una Comisión Mixta de Seguimiento y Desarrollo del Convenio, que se reunirá dos veces al año, para aprobar el programa de actuaciones y la evaluación de las mismas.

Jorge Fernández Díaz, subrayó que con este convenio se da “un paso más en la atención psicológica que el Ministerio ya venía ofreciendo a las víctimas, mediante la derivación a especialistas, o mediante la subvención a programas que con estos fines son ofrecidos por el movimiento asociativo”.

Opinión:

Cuando me llega la revista de la Fundación Víctimas del terrorismo (FVT) acostumbro a echarle un vistazo. Ha habido muchas ocasiones en las que podría haber publicado en este blog informaciones que publica la FVT y que no se ajustan a la realidad pero consideraba que no era de especial relevancia, entre otras razones porque muchas víctimas reciben la misma revista y comentamos entre nosotros lo que aparece en ella.

Pero hoy he recibido esta revista y la paciencia me ha llegado al límite. Es imposible leer mas DESinformación en menos espacio. Siento mucho lo que voy a escribir a continuación pero siempre he protestado ante la desfachatez, la hipocresía y el cinismo de algunos que se creen con el derecho a mentir (nos) en la cara y encima hacer creer que lo que dicen es la verdad universal…

Vamos a ver…

Lo del convenio para la atención psicológica a las victimas del terrorismo parece un chiste… hasta ahora esa atención está regulada por la legislación actual y por ello no entiendo las razones para que se inventen este convenio. Otro tema es si la atención que ahora está regulada es mas o menos práctica, pero ahí está.

Una vez dicho esto, expongo una serie de preguntas que espero me responda alguien desde el Ministerio de Interior: ¿quiénes serán los especialistas? ¿amigos de alguien concreto? ¿habrá que ir recolocando a ciertos personajes que pueden quedarse fuera del mercado laboral si se pierde la mayoría absoluta? ¿contarán con los verdaderos profesionales, aquell@s que han dedicado la mitad de su vida a asistir de verdad a víctimas del terrorismo? ¿contactarán con Maria Luisa, Sara, Rubén… aquell@s que desde la década de los 80 o 90 ya iniciaron esa labor? ¿cómo van a ofrecer asistencia psicológica los mismos a los que no les importa localizar a 280 víctimas del terrorismo en Cataluña? ¿es que solamente tendrán ese derecho del nuevo convenio de asistencia psicológica las víctimas que estén asociadas? ¿y las que no lo estén no tendrán ese derecho? ¿tendrán esa asistencia las víctimas que no estuvieran presentes en el lugar del atentado aunque les asesinaran a uno o dos hijos? ¿tendrán esa asistencia las madres gestantes que perdieron a su feto a causa del atentado? ¿tendrán esa asistencia los cónyuges o hij@s de víctimas inválidas a consecuencia de las heridas sufridas? ¿se valorará mas la muerte de un caballo que la muerte de un hijo?

Lo de las declaraciones de Ban Ki-moon me demuestra lo bien que se venden en el extranjero las milongas que les cuentan ciertos representantes gubernamentales españoles. Es alucinante el cinismo desmesurado que algunos tienen con tal de vender imagen en el exterior. Y lo peor es que otros la compran, sin rechistar.

Dice el ministro que “se da un paso más en la atención psicológica que el Ministerio ya venía ofreciendo a las víctimas, mediante la derivación a especialistas, o mediante la subvención a programas que con estos fines son ofrecidos por el movimiento asociativo”. Señor ministro… ¿de verdad se contrasta que quien recibe esa atención psicológica es víctima de un atentado? ¿de verdad quiere hacerme creer que un ministerio es coherente cuando ofrece esta asistencia mientras deniega 30.000 euros para localizar Y ATENDER  a víctimas del terrorismo que nadie sabe donde están?

Otra cuestión es conseguir entender por qué AHORA se crea este convenio, justamente AHORA, cuando hace tantos años que cientos de víctimas del terrorismo han tenido que sobrellevar (con o sin ayuda profesional) las consecuencias psicológicas. ¿De verdad AHORA hay que ofrecer este servicio? ¿se han planteado que pueden resurgir las consecuencias que muchísimas víctimas ya han conseguido, sino olvidar porque es imposible, al menos aprender a vivir con lo sucedido? ¿es lógico volver a revivir AHORA todo el pasado sufrido, aportar recuerdos quizás vencidos?

Resumiendo, estoy asqueado de tanto populismo barato. Mientras no ofrezcan respuestas coherentes a las preguntas que planteo, todo me suena a demagogia barata y a imagen previa a las elecciones. Y me da asco, mucho asco.

Para terminar, una cuestión mas. Esta tiene relación con la muerte de Ana María Vidal-Abarca, quien era la presidenta el día que se me ocurrió levantar la mano y ofrecerme a colaborar en aquella recién conocida Asociación Víctimas del Terrorismo.

Es evidente que ningún proyecto llega a buen puerto si no hay colaboradores que ofrezcan su tiempo, recursos y experiencia. Va por ellos también…


Por Juan Antonio, Angel, Ana (EPD), Maite, Marisol, Maria Jesus, Toñi, Alvaro, Olguita, Cristina... y aunque invlountariamente me deje a algunos... como muestras, las fotografías.







No hay comentarios:

Publicar un comentario