lunes, 10 de agosto de 2015

03 agosto 2015 elplural.com (entrevista)

03 agosto 2015 



Roberto Manrique, víctima de ETA: “¿Por qué no tildan a Reino Unido de “terrorista” como a Venezuela?”







En 2010, el PP apoyó una concentración de la AVT contra Chávez por no extraditar a etarras, en la que se pidió la "dimisión" de Zapatero, ahora calla ante la protección británica a Troitiño

Reino Unido ha rechazado la extradición a España del etarra Antonio Troitiño. En esta ocasión, el PP y las asociaciones de víctimas próximas, como la AVT, no han convocado una manifestación frente a la Embajada británica en Madrid, como sí hicieron cuando en 2010, con Zapatero de presidente, ocurrió un caso similar, pero con Venezuela como telón de fondo. La reflexión es de Roberto Manrique, víctima de ETA y activista por los derechos de las víctimas del terrorismo, quien recuerda que en octubre de 2010 la AVT, que preside Ángeles Pedraza, convocó una concentración frente a la Embajada de Venezuela en Madrid para reclamar la extradición de “terroristas perfectamente localizados” en ese país, como Arturo Cubillas, Eugenio Barrutiabengoa, Luis María Olalde, Jesús Ricardo Urteaga y José Martín San Sebastián.

Aquella manifestación sirvió para que los participantes acusaran al Gobierno de Hugo Chávez de “colaborar con ETA” con gritos como: “Vosotros chavistas sois los terroristas”. También, como una excusa para cargar contra el entonces presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, al que calificaron de “cobarde” y “traidor”, y exigieran su “dimisión”.

La convocatoria recibió todo el apoyo del Partido Popular,de Ciudadanos y UPyD. ¿Dónde están esos partidos ahora que Reino Unido ha denegado la extradición de Antonio Troitiño?, se pregunta Roberto Manrique en su blog El Trastero Azul. Manrique es víctima de ETA y fue presidente de la AVT en Cataluña y de la Asociación de Víctimas Catalanas de Organizaciones Terroristas.

La fotografía de ahora

Manrique denuncia el doble rasero al afirmar que espera que “las mismas siglas asociativas y políticas organicen una manifestación de protesta ante la Embajada del Reino Unido de la misma manera que lo hicieron ante Embajadas de otros países cuando las resoluciones judiciales no agradaron”, en referencia a aquella convocatoria de 2010 contra Venezuela y Zapatero.

“Mucho me temo que a nadie le gustaría la fotografía de pacíficos ciudadanos protestando en Paseo de la Castellana 259”, añade Manrique.

No anda equivocado Manrique. Al menos hasta ahora, ni el PP, ni Ciudadanos ni UPyD, tampoco la AVT, han salido a protestar contra la decisión de Reino Unido.
El Tribunal Superior de Londres rechazó el pasado viernes la extradición del convicto Antonio Troitiño, después de que aceptara el recurso presentado por la defensa del etarra con el argumento de que la Audiencia Nacional no ha cumplido con los nuevos requisitos introducidos en julio pasado en la ley de extradición británica. España ahora deberá interponer un recurso ante una instancia superior.

Troitiño viajó a Reino Unido con pasaporte falso

Antonio Troitiño salió en libertad el 13 de abril del 2011 tras cumplir una pena de 24 años en España por atentados cometidos etarras en los años 80. Entre otros, fue autor de un atentado en 1986 contra un autobús de la Guardia Civil en la plaza de República Dominicana de Madrid, en el que murieron doce agentes y hubo más de medio centenar de heridos. Después de su salida de prisión viajó a Reino Unido con documentación falsa.







No hay comentarios:

Publicar un comentario