lunes, 24 de agosto de 2015

15 agosto 2015 Onda Cero (opinión)

15 agosto 2015 



Después de que denegaran la extradición
La Audiencia Nacional pide a Reino Unido que Troitiño declare por videoconferencia



Troitiño se trasladó al Reino Unido con pasaporte falso en 2011, tras cumplir en España una pena de 24 años de cárcel por atentados cometidos en los años 80, entre ellos contra un autobús de la Guardia Civil en la plaza de República Dominicana de Madrid.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha librado una comisión rogatoria urgente a Reino Unido para tomar declaración por videoconferencia a Antonio Troitiño Arranz y comunicarle su procesamiento por delitos de pertenencia a organización terrorista y falsificación de documentos.

En un auto, el magistrado, que considera que Troitiño se reintegró en ETA tras su salida de la cárcel en 2011, pide a las autoridades británicas que realicen los preparativos para que la videoconferencia se realice el próximo 10 de septiembre.

De la Mata ha tomado esta decisión después de que la Fiscalía británica le comunicara este viernes que no recurrirá ante el Tribunal Supremo de ese país la decisión de denegar la extradición a España del etarra convicto Antonio Troitiño dictaminada por el Tribunal Superior de Londres el 31 de julio. Troitiño se trasladó al Reino Unido con pasaporte falso en 2011, tras cumplir en España una pena de 24 años de cárcel por atentados cometidos en los años 80.

El terrorista fue autor, entre otros, de un atentado en 1986 contra un autobús de la Guardia Civil en la plaza de República Dominicana de Madrid en el que murieron doce agentes y hubo más de medio centenar de heridos.

Opinión:

Partiendo de la base de que todo atentado merece ser investigado y, por tanto, sus víctimas deben tener la máxima información, aprovecho la ocasión para recordar que mientras se solicita la intervención vía videoconferencia del acusado, parece que no hay los mismos medios para que un miembro de la policía francesa pueda hacer lo mismo y así evitar los dos (hasta el momento) aplazamientos de un juicio por un atentado en Barcelona de abril de 1987.

¿De quién es la responsabilidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario