lunes, 24 de agosto de 2015

17 agosto 2015 (2) El País (opinión)

17 agosto 2015 


Ezenarro a Sortu: “No se justifica no asistir a homenajes a víctimas”

La directora del Instituto de la Memoria dice que no habrá confrontación con el Memorial de Víctimas y que el PP estará en la dirección del Instituto.





La directora de la Instituto de la Memoria, Aintzane Ezenarro, ha afirmado que no hay argumento que justifique no asistir a actos de homenaje a víctimas de la violencia y ha añadido que la sociedad “juzgará” a quien no asista. En una entrevista a la Cadena Ser, ha afirmado, ante la ausencia de Sortu enel homenaje a Joxe Mari Korta,  empresario asesinado hace 15 años por ETA, que el país tiene que “recordar y hacer memoria de lo que ha ocurrido” por la “dignidad” que merecen las victimas y el derecho a la memoria que tienen. Además, cree que hay que “aprender de lo que ha ocurrido” para “no volver a repetirlo nunca más”. “Nosotros como sociedad y, desde las propias instituciones, tenemos que promover actos de conmemoración, memoria y así seguiremos”, ha añadido.

Ezenarro ha manifestado que, en esos actos, “cada uno se retrata” y, si hay personas o sensibilidades políticas que no acuden y “tampoco explican” la razón de no hacerlo, la propia sociedad “sabrá juzgar qué es lo que está pasando”. “Yo creo que tenemos que participar todos, que no hay ningún argumento para justificar la ausencia en esos actos de conmemoración y, por tanto, cada uno se retrata”, ha añadido. Por otra parte, respecto a la aparición de una pancarta con el anagrama de ETA en las fiestas de Vitoria y el ataque al monolito de las víctimas del terrorismo en Bilbao, Ezenarro espera que sean “los menos” lo que parece que no quieren ‘pasar página’ pero indica que estos hechos son una “mala noticia”. Ezenarro ha defendido que hay que “recuperar la dignidad de las víctimas” y estas actitudes “van en sentido contrario”. “Ya es hora de que todas las sensibilidades políticas asumamos que la violencia no resuelve los conflictos, que es éticamente reprobable y condenable y en el futuro tenemos que basar nuestra convivencia en el respeto a los derechos humanos y, sobre todo, en el respeto a las víctimas que han padecido la violencia demasiados años en este país”, ha agregado.

Por otra parte, Ezenarro ha explicado que en los últimos meses han desarrollado un proyecto de cara a la culminación del mapa de la Memoria que consiste en recoger “retratos de la vulneración del derecho a la vida, pueblo a pueblo”. Según ha precisado, se han recogido, desde 1970 hasta el año 2010, todos los casos en los que se ha vulnerado ese derecho por parte de ETA, grupos como el GAL o el Batallón Vasco Español, además de por “abusos policiales”. De esta manera, según ha señalado Ezenarro, cada alcalde tiene los datos sobre las personas “a las que deben recordar”. Ezenarro ha indicado que en septiembre se reunirá a todos los alcaldes que en su municipio se haya producido una vulneración a la vida y se les repartirá el libro correspondiente a su localidad. Según ha señalado, se invitará a todos los alcaldes y “vendrán los que quieran”. “Espero que la convocatoria tenga éxito y podamos hablar de que este 10 de noviembre, Día de la Memoria de Euskadi, la mayoría de las localidades han recordado a sus víctimas”, ha apuntado.

Asimismo, ha recordado que para ese día está prevista la inauguración de la sede del Instituto de la Memoria en Bilbao y se están dando los “pasos previos” como la adecuación de la sede, los trámites legales y los relativos al personal. Ezenarro ha afirmado que se desarrollará “todo en orden” para el 10 de noviembre y se podrán presentar los primeros proyectos. Según ha precisado, el primer consejo de Dirección se reunirá a finales de septiembre o principios de octubre y ha señalado que va a ser un consejo “amplio, con mucha pluralidad” en el que participarán todas las sensibilidades políticas e instituciones. Según ha indicado, están a la espera de que Eudel y las tres diputaciones designen a sus representantes y, cuando se produzca, se reunirá, por primera vez, la Dirección. “Se trata de que, entre todos, podamos compartir cómo tenemos que mirar al pasado, una mirada crítica al pasado para poder realizar una mirada preventiva al futuro”, ha añadido.

Ezenarro ha manifestado que el Instituto de la Memoria y el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo no son dos “proyectos confrontados” que tendrán que “colaborar” y cree que será una colaboración “fructífera”. Ha añadido que el PP, aunque votó en contra de la Ley de creación del Instituto de la Memoria, les ha comunicado que “van a estar” y han designado a la persona que les representará en la dirección de este órgano. “Estoy convencida de que, a través del diálogo, encontramos los puntos de unión que tenemos porque tenemos más de lo que muchas veces se puede ver, compartimos la necesidad de una memoria crítica en relación a lo que ha pasado y que salga a la luz todo lo que ha ocurrido para que no vuelva a ocurrir. Compartimos que todo esto sea un proceso de aprendizaje”, ha añadido.

Opinión:


Como víctima, solo espero que quien esté en representación de “las” víctimas sea, para empezar, víctima reconocida del terrorismo, es decir, con su número de expediente correspondiente en el Ministerio de Interior. Espero también que pueda mostrar una experiencia y un conocimiento del tema y que esté libre de carnets, siglas, ideologías y politizaciones varias. Y a ser posible que no se le ofrezca a nadie para pagar favores, de ser así necesitarán cubrir demasiados puestos y no tendrán lugar para tant@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario