sábado, 1 de agosto de 2015

31 julio 2015 El Periódico de Catalunya (opinión)

31 julio 2015



El Reino Unido rechaza la extradición del etarra Antonio Troitiño
El tribunal de Londres considera que la Audiencia Nacional no ha cumplido los nuevos requisitos de la legislación británica




El Tribunal Superior de Londres ha rechazado este viernes la extradición a España del etarra convicto Antonio Troitiño, reclamado por pertenencia a ETA. El juez Roger Thomas ha aceptado el recurso de la defensa contra la entrega al valorar que la Audiencia Nacional española no ha cumplido con los nuevos requisitos introducidos en julio del año pasado en la ley de extradición británica del 2003.
Ni Troitiño, ni sus abogados ni la fiscalía, que representa a las autoridades españolas, han asistido a la lectura del veredicto. Ahora la justicia española deberá sopesar si presentan un recurso ante una instancia superior.
La nueva cláusula 12A de la ley de extradición del Reino Unido exige a los estados demandantes asegurar que la ausencia física del procesado es "el único motivo" por el que no puede fijarse fecha de juicio y hacer avanzar las diligencias judiciales en el país. La Audiencia Nacional alegó que esa es efectivamente la sola razón por la que no hay fecha de juicio para Troitiño, pero no dio explicaciones de por qué no trató de ponerse en contacto con él por videoconferencia u otros mecanismos (lo que hubiera permitido impulsar las diligencias).
La falta de justificación por parte de España ha motivado que lord Thomas, máxima autoridad de la judicatura en Inglaterra y Gales, favoreciera el recurso de la defensa, lo que ha calificado de "lamentable". Thomas aclara que ha desestimado el resto de los argumentos contra la entrega presentados por el abogado defensor, Mark Summers, en particular "las críticas a la imparcialidad del sistema judicial español".

No hay abusos

Summers alegó que había en España una "persecución" de su cliente y de otros presos de ETA y argumentó que se había producido un abuso de proceso, pues es el tercer juicio de Troitiño en el Reino Unido.
Tras fracasar el primero en 2013, al derogar el Tribunal de Estrasburgo la doctrina Parot --que se le quería aplicar de forma retroactiva--, la Audiencia Nacional pidió la detención y entrega de Troitiño en otras dos ocasiones y le acusó entonces de posesión de documentos falsos y pertenencia a ETA, aunque el primer cargo ahora se ha retirado.
Troitiño, de 58 años, salió en libertad en España el 13 de abril del 2011 tras cumplir una pena de 24 años por atentados cometidos en los años 80, tras lo cual se fue al Reino Unido con documentación falsa al no tener pasaporte vigente.
Fue autor, entre otros, de un atentado en 1986 contra un autobús de la Guardia Civil en la plaza de República Dominicana de Madrid, en el que murieron doce agentes y hubo más de medio centenar de heridos.

Opinión:


Para empezar, decir que los 31 de julio empiezan a ser días de mucho trabajo al mas alto nivel. Si el 31 de julio de 2012 tuve una entrevista con el Molt Honorable President Artur Mas para hablar sobre el encuentro que un servidor había tenido días antes con el etarra Rafael Caride, hoy viernes he vuelto a mantener una reunión con otro alto cargo de la administración catalana. Mientras iniciaba la reunión, varias llamadas de medios de comunicación para pedirme la opinión sobre la noticia de la no extradición del miembro de la banda terrorista ETA Antonio Troitiño. Y la misma respuesta también colgada en facebook para evitar mas llamadas: el tal Antonio Troitiño NO es el autor de los atentados en Catalunya entre 1986 y 1987. Ese fue otro terrorista, su hermano Domingo, al cual por cierto me encontré en la puerta de la Audiencia Nacional, paseando libre por la calle y luego testificando junto a la otra asesina Mercedes Ernaga, en un juicio el pasado 24 de junio.
Aclarada esta cuestión ante la confusión que muchos medios tienen sobre la identidad y los atentados cometidos por los hermanos Antonio (26 muertos en Madrid) y Domingo Troitiño (24 muertos en Catalunya), solo me queda decir dos cosas.

La primera, que por mucho Derecho que pueda estudiar nunca llegaré a entender ciertas diferencias jurídicas y procesales en según qué países “adelantados”. La segunda, que ahora espero que las mismas siglas “asociativas” y políticas organicen una manifestación de protesta ante la Embajada del Reino Unido de la misma manera que lo hicieron ante Embajadas de otros países cuando las resoluciones judiciales no agradaron. Pero mucho me temo que a nadie le gustaría la fotografía de pacíficos ciudadanos protestando en Paseo de la Castellana 259.



No hay comentarios:

Publicar un comentario