jueves, 1 de octubre de 2015

01 octubre 2015 (2) El País

01 octubre 2015

ETA anuncia que mantiene todos sus “compromisos” tras caer su cúpula
La banda terrorista traslada a los agentes internacionales que tienen "capacidad" para continuar con el proceso iniciado al anunciar el "cese definitivo de la actividad armada"
La captura de la cúpula política de ETA en Francia certifica su derrota




La banda terrorista ETA ha emitido este miércoles un comunicado, enviado a Naiz y Gara, para informar a los "agentes internacionales" que mantiene todos "sus compromisos" para "solucionar el "conflicto" vasco, tras la detención de la cúpula de la organización la pasada semana. "Contamos con la capacidad suficiente para cumplirlos [los compromisos], aunque debemos alertar también de la gravedad de los ataques que está padeciendo el proceso de soluciones. Entre otras cosas, porque los Estados [español y francés] están poniendo en cuestión, incluso, el modelo ordenado para la destrucción de armas y desmantelamiento de arsenales", reza el documento difundido esta tarde.


La banda pone fin, con el comunicado, a los temores que habían expresado, precisamente, los mediadores internacionales del denominado grupo de contacto. Alberto Spektorowsky se mostró preocupado el pasado día 23, ante la posibilidad de que las detenciones de los dos jefes de la banda, Iratxe Sorzabal y David Pla, y el antiguo jefe del aparato internacional, Ramón Sagarzazu en el sur de Francia, pudieran alterar la situación del proceso iniciado por ETA para acabar definitivamente con su actividad terrorista. Fue el único colectivo que mostró ese temor, junto a la izquierda abertzale.  El Gobierno vasco y el resto de los partidos, emplazaron a ETA a que deje de dar pasos milimétricos y anuncie definitivamente el desarme verificable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario