miércoles, 14 de octubre de 2015

14 octubre 2015 (2) Deia

14 octubre 2015



Informe sobre el desarrollo del plan de paz
El Gobierno vasco, dispuesto a coliderar un desarme internacional definitivo de ETA






El Gobierno vasco está dispuesto a "tomar la iniciativa y a asumir riesgos unilateralmente" para "desbloquear" el final de la violencia de ETA y a "coliderar un esfuerzo internacional en materia de desarme si es para su carpetazo definitivo".

En cualquier caso, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu no participará "en operaciones (de entrega de armas) diseñadas para su comunicación o dosificación a plazos", según ha precisado el secretario para la Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, en la presentación del informe sobre el desarrollo del Plan de Paz en la fase final de esta legislatura. 
El Ejecutivo o cree que se han producido "progresos en la normalización de la convivencia", pero alerta de "bloqueos en cuanto al final ordenado de la violencia" en tres puntos: desarme, política penitenciaria y "reflexión crítica del pasado". 
En el informe también se alerta de que la "acentuación de las pugnas partidarias" y el "bloqueo" de la Ponencia de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco "han neutralizado las posibilidades de construir consensos" en torno a este tema. 
Fernández ha recalcado que la búsqueda de consensos es precisamente la "primera opción" del Gobierno Vasco, pero que si no es posible llegar a acuerdos "tomará la iniciativa y asumirá riesgos" porque la sociedad, ha dicho, exige un final ordenado de la violencia y un principio renovador de la convivencia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario