miércoles, 21 de octubre de 2015

21 octubre 2015 eldiario.es (opinión)

21 octubre 2015



España le da voz en la ONU a las víctimas del terrorismo











España quiere traer a la ONU la voz y los testimonios de las víctimas del terrorismo en una sesión del Consejo de Seguridad que se celebrará este miércoles y en la que estarán presentes dos ministros españoles.
"Hay que poner rostro, poner voz y poner humanidad para quienes son víctimas del terrorismo, frente a la deshumanización que buscan los terroristas", declaró hoy a los periodistas el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz.
La sesión del consejo, a puerta cerrada, estará presidida por Fernández y por el titular español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ya que España preside este mes el máximo órgano de decisiones de la ONU.
Ya desde que España anunció su programa mensual para el Consejo de Seguridad de la ONU dejó claro que tendrían una tribuna especial las víctimas del terrorismo, tanto de grupos como ETA o del extremismo islámico que afecta a naciones como Siria o Nigeria.
"Mañana las protagonistas serán las víctimas del terrorismo", afirmó Fernández en declaraciones a los periodistas antes de ingresar al museo que recuerda los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas del centro de Nueva York.
El ministro español insistió en que el terrorismo es una amenaza internacional y para hacerle frente "es fundamental" luchar contra la radicalización y reforzar las acciones de prevención.
Es necesario, recalcó, "hacer frente a la narrativa de los terroristas que pretenden deshumanizar a las víctimas; la contranarrativa es vital".
Fernández recordó que España es un "referente internacional" en cuanto a la lucha antiterrorista no sólo por las acciones de ETA sino por los atentados en Madrid del 11 de marzo de 2004, el golpe más grave dado por el radicalismo islámico en Europa.
En ese sentido, señaló que las autoridades de Madrid han desarrollado una legislación "especialmente buena" en la protección de las víctimas del terrorismo y quieren exponer en la ONU algunas de las medidas.
La reunión de este miércoles, añadió, "no tiene precedentes" y "va a significar un punto de inflexión para las víctimas del terrorismo".
El ministro estaba acompañado por varias víctimas de actos terroristas, entre ellas María del Mar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, que tendrá oportunidad de exponer el miércoles en la ONU una petición muy particular.
"Vamos a pedir un estatuto internacional para todas y cada una de las víctimas del terrorismo", afirmó Blanco, un marco que se aplicaría "en cualquier parte del mundo" y que debe permitir que las víctimas "puedan ver cumplido su derecho a la reparación integral".
"Nadie puede concebir la derrota del terrorismo sin tener en cuenta el discurso de la víctima", insistió Blanco, cuyo hermano, el concejal Miguel Ángel Blanco, fue secuestrado y asesinado por ETA en 1997.
La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo afirmó que los responsables de esas acciones "buscan la invisibilidad de las víctimas, su silencio y su anonimato", con el fin de "justificar" el terror que persiguen.

Opinión:

Ya va siendo hora de hablar claro y llamar a las cosas por su nombre... a las 10 de la mañana de este miércoles ya son 16 las llamadas recibidas a causa de las declaraciones del señor Ministro de Interior Jorge Fernández Díaz. Y además de dedicarme a este tema de manera altruista, resulta que también trabajo, con lo que no puedo atender como se merecen las personas que contactan.
Por esta razón dejo en este escrito mi opinión para quien la quiera consultar. Aunque lo intento, no tengo tiempo solo para dedicarlo a estos temas.

Denuncio públicamente que el ministro de Interior y sus palmeros están vendiendo una historia que no es real.  Ya que en la ONU dicen que la asistencia a las víctimas es ejemplar y que ese ejemplo debe ser copiado en todo el mundo porque el terrorismo es un problema mundial, me gustaría que los “enterados” que sueltan tales frases grandilocuentes me respondan a las siguientes preguntas:

En España ¿se tiene claro cual es el concepto de “víctima del terrorismo”? ¿Se lo preguntamos al señor Clua Castells, por ejemplo? ¿Se lo preguntamos a Francesc Xavier Ortega y su familia? ¿Se lo preguntamos a los familiares de Gaspar Barea?

¿Es cierto que las víctimas están atendidas a consecuencia de las secuelas psiquiátricas o psicológicas? ¿Se lo preguntamos a Nuria o a Enrique o a todas los familiares de víctimas cuyas secuelas “no son reconocidas porque no estaban en el lugar del atentado” cuando asesinaron o dejaron inválidos a sus familiares?

Si en España se penaliza el aborto como delito porque “la vida empieza en el momento de la concepción”... ¿por qué en España el Ministerio del Interior no reconoce como víctimas a los fetos no nacidos a consecuencia del atentado sufrido por la madre gestante?

Si debemos ser un ejemplo para el mundo “mundial”... ¿por qué un español que sufre un atentado en el extranjero será indemnizado (si lo es) con el 60 por ciento menos en comparación a un español o incluso un extranjero cuyo atentado sea perpetrado en territorio español?

Dado que el Estado aporta una cantidad económica de recursos públicos destinados a diferentes asociaciones y fundaciones ¿por qué el Ministerio de Interior no da razones sobre las sospechas de tipo económico que desde 2012 el Tribunal de Cuentas está advirtiendo?

¿Por qué no se cotejan y se contrastan los listados de algunas asociaciones para garantizar que quien en ellos figuran son, en realidad, víctimas del terrorismo que cumplen los requisitos para ello solicitados por la legislación?

¿Por qué desde el Ministerio del Interior no se explica, con absoluta claridad, las razones pr las que los atentados anteriores a la Ley de Amnistía no son investigados y, por tanto, esclarecidos?

Si se dice desde el Ministerio de Interior que España debe ser, para el resto el mundo, un ejemplo en la asistencia a las víctimas del terrorismo ¿Por qué no explica con la mínima transparencia las razones para no aportar 30.000 euros con el objetivo de localizar, asesorar y asistir a 280 víctimas del terrorismo con atentados en Catalunya?

¿Por qué no se lleva a la ONU a una víctima que pueda explicar la realidad histórico-social de los años de abandono y de desamparo, consecuencia del maltrato recibido por la administración competente?

¿Por qué no explica el Ministerio de Interior las razones para no escuchar las propuestas presentadas en 2010 para la nueva legislación que entonces se preparaba?

¿Por qué no explica el Ministerio de Interior las razones que les llevan a indemnizar de modo diferente a una víctima dependiendo si existe captura y posterior condena (o no) del autor o autores del atentado?




Tengo muchas mas preguntas por hacer pero no tengo más tiempo para escribir. Pero sí apartaría tiempo, el necesario, por si da la casualidad de que el Ministro de Interior o cualquier palmero (incluidos algunos dirigentes de algunas asociaciones de víctimas) quisieran darme respuesta a alguna de estas preguntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario