jueves, 29 de octubre de 2015

29 octubre 2015 El Correo (opinión)

29 octubre 2015 


Apenas 43.000 espectadores vieron en ETB la cinta que retrata a presos de ETA como víctimas

Profesores de la UPV comienzan a recoger firmas en apoyo de la directora de la televisión vasca, Maite Iturbe, tras las críticas del PSE, PP, UPyD y Covite por el documental




Una media de 43.000 personas vieron el domingo en ETB-2 el documental ‘Ventanas al interior’, en el que se recogía la experiencia de, entre otros, tres presos de ETA, que eran retratados como víctimas del sistema. El largometraje, emitido en ‘prime time’, ha generado una fuerte polémica política después de que PSE, PP, UPyD e incluso Covite hayan censurado a la dirección general del ente por la difusión de una cinta en la que no se utilizaban términos como ‘asesinato’ o ‘terrorista’. Socialistas y populares han forzado, además, al lehendakari y a su Gobierno a tener que dar explicaciones en el Parlamento autonómico.

La baja audiencia no evitará que el lehendakari deba dar explicaciones en el Parlamento vasco

La audiencia de este espacio, anunciado con el objetivo de ofrecer una imagen «distinta» de los reclusos de la banda, a los que se calificaba de «presos políticos», quedó, sin embargo, por debajo de la media que la cadena acumula durante el último mes. Se situó en el 5,7%, cuando en septiembre, por ejemplo, ETB-2 cerró con un 7,3%. Los registros que ofrece la empresa Kantar Media, que se encarga de estas mediciones, apuntan a que unos 43.000 televidentes siguieron todo el espacio, de hora y media de duración. El número de espectadores acumulados, aquellos que al menos han tenido conectado el televisor al menos un minuto, asciende hasta los 185.000. A pesar del mal resultado de este documental, la oposición ha provocado que Iñigo Urkullu, la consejera de Cultura, Cristina Uriarte, y el secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, tengan que comparecer en el Parlamento para justificar esta emisión. Las fuerzas de la oposición, excepto EH Bildu, consideran que el trabajo «humilla» a las víctimas de ETA y sirve para «blanquear» la historia de la banda terrorista.

Respaldo de ELA

La dirección de EiTB se encontró ayer, no obstante, con varios gestos de apoyo. Por un lado, un grupo de profesores de la UPV ha comenzado una campaña de recogida de firmas entre el «profesorado y el equipo investigador» de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación para respaldar la emisión. Los promotores de esta iniciativa abogan por «el derecho a la libre expresión» y por «el deber de los medios de comunicación públicos de garantizar la pluralidad de opiniones».
Por su parte, el sindicato ELA, que la pasada semana pidió la dimisión del director de Relaciones Humanas, uno de los colaboradores de Iturbe en el equipo de dirección de EiTB, difundió una nota de prensa en la que expresa «su solidaridad» con «los responsables de programación» frente a «polémicas artificiales y electoralistas». En opinión de esta central nacionalista, la radio televisión vasca debe «reforzar la conciencia y la voluntad de contribuir activamente al fortalecimiento una sociedad plural y democrática entre todas las personas que conforman el ente público».


Opinión:

Me es indiferente que el programa lo hayan visto 43.000 personas o 43.000.000. Lo que tengo claro es que por mucho que algun@s llamen a l@s terroristas “presos políticos”, la realidad es que la infinita mayoría de gente conoce perfectamente que son terroristas. L@s que quieran distorsionar los hechos, allá ellos. Y queda garantizado que, aunque nos han causado muchísimo daño, estos asesinos estarán en prisión todo el tiempo que marca la legislación.
Que la legislación sea más o menos contundente, mas o menos larga o mas o menos justa, ya sería motivo de otro debate.



No hay comentarios:

Publicar un comentario