martes, 19 de enero de 2016

19 enero 2016 (2) Recordando un día... hace 25 años

19 enero 2016

Recordando un día…

La primera fiesta infantil preparada desde la delegación de la antigua AVT en Cataluña se celebró el sábado 19 de enero de 1991 en las instalaciones de la Institución Escolar Menéndez Pidal y se hizo coincidir con la presentación “oficial” de la delegación catalana. Tras la reunión informativa con las víctimas asistentes y la posterior rueda de prensa, se inició la fiesta dedicada a los niños y niñas afectados por atentados terroristas y que eran miembros de las familias a las que había podido localizar en aquellos primeros meses de búsqueda. Fueron muchas horas de revisar la única fuente de información que entonces tenía: las páginas amarillas y las visitas domiciliarias.




Debo recordar que mientras los adultos manteníamos la reunión informativa, los miembros de la sección canina de la Guardia Urbana de Barcelona estuvieron en el patio de la escuela presentando una demostración de la labor que los perros llevaban a cabo en sus maniobras y su trabajo.



La fiesta empezó con la actuación de los Payasos Pipo’s (Andreu, Carme y Gisela). Tengo una obligación moral con ellos que quiero hacer pública. Desde 1991 y hasta 2009 (en que organicé por última vez la fiesta infantil), siempre pude contar con su colaboración y es especialmente importante destacar que lo hicieron cuando no teníamos recursos económicos para abonar ni una sola de sus actuaciones. Todavía disfruto de su amistad y de tomarnos unos cafés cuando nuestras obligaciones y nuestro tiempo nos lo permiten.

También acudieron para mostrar su colaboración los componentes de la CoralLa Unió” de Cornellá de Llobregat. Se ofrecieron tras escuchar en un programa de radio mi petición de colaboración para aquel primer acto dedicado a los niños y niñas víctimas del terrorismo. Y allí estaban. En la actualidad mantengo contacto también con ellos y es agradable saber que aquellos jóvenes que actuaron para otros niños y niñas mantienen su espíritu altruista cuando ya son padres y madres… Creo que quel día empezó mi relación fraternal con Cornellá.



Tras las actuaciones de Pipo’s y de “La Unió” pasamos al reparto de los juguetes que pude conseguir tras numerosas visitas y conversaciones con El Corte Inglés. El hecho de solicitar la colaboración de alguien conocido por los niños y niñas para el reparto de los juguetes surgió cuando me enteré de que los compañeros en Madrid tenían proyectado que un conocido jugador de baloncesto del Real Madrid estuviera en la fiesta infantil para Madrid. ¿Por qué no en Barcelona? Por contactos previos de mi época de adolescencia tenía algún contacto en el F.C.Barcelona y solicité la presencia de algún jugador de la primera plantilla del equipo de fútbol. Tener a un jugador de la primera plantilla un sábado era imposible por los compromisos de los partidos de liga, pero unas semanas antes de la fiesta en Barcelona ocurrió algo: a Hristo Stoichkov se le ocurrió darle un pisotón al árbitro Urizar Azpitarte. Resultado: seis meses de suspensión.
Para quien quiera recordar todo lo que ocurrió en aquellas fechas…



Por lo tanto, era cuestión de plantear la posibilidad de que el fichaje estrella del equipo estuviera dispuesto a colaborar. Lo cierto es que no estaba muy seguro de que, tras lo del pisotón y el castigo posterior, estuviera dispuesto a venir. Pero Hristo era tan vehemente en el campo de fútbol como buena persona fuera. Y Josep María Minguella consiguió que Hristo Stoichkov viniera a entregar los juguetes en la primera fiesta infantil de las 19 que preparé y coordiné desde 1991 hasta 2009.



En realidad, aún no se si le tuvo mas respeto a tanta criatura y a tanta foto o a la defensa de cualquier equipo de fútbol…  Todavía nos reímos cuando recordamos aquel día…




Lo que sí queda claro es que jamás me hubiera imaginado que lo que se inició oficialmente aquel sábado 19 de enero de 1991 me aportaría, a nivel personal, una enorme satisfacción por el trabajo bien hecho y que todavía, a fecha de hoy, me aporta la tranquilidad de estar haciendo las cosas por el beneficio común y colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario