domingo, 6 de marzo de 2016

03 marzo 2016 (2) El Periódico de Catalunya (opinión)

03 marzo 2016



¿Otegi?
Emma Riverola

Es una buena noticia para el proceso de paz en Euskadi que Arnaldo Otegi haya salido de la cárcel después de una condena que, probablemente, tuvo más de gran equivocación que de justicia. Es una buena noticia que Otegi, antiguo miembro de ETA militar, acusado y condenado por el secuestro de Luis Abaitua en 1979, haya sido una de las voces que, posteriormente, abogaran por el fin de la violencia. Es una buena noticia que ahora Otegi defienda la paz como la única estrategia para alcanzar la independencia de Euskadi.
Es indudable el compromiso de Otegi con la paz. Pero también es justo reconocer que esta paz fue luchada y sufrida por todos aquellos que bajo las amenazas, las extorsiones, el silencio y, también la muerte, se enfrentaron al régimen de terror que impuso ETA. Miles de ciudadanos que con sus colores políticos, sus uniformes, sus medios de comunicación, sus empresas o sus calles no cedieron al chantaje del miedo y se comprometieron con la paz y la libertad. Ahora, Otegi ha salido de la cárcel y a las puertas del penal, entre la multitud que le esperaba, le apoyaba una representación catalana formada por Santi Vidal, Anna Gabriel, David Fernández y Lluís Llach. Desde su inicio, el procés ha sabido envolverse de épica. Pero ¿es Otegi el héroe que Catalunya quiere admirar? ¿La multitud que ocupó las calles en la Diada mira con orgullo ese pin con la estelada que Otegi lucía en la solapa al salir de la cárcel?


Opinión:

Mi amiga Emma Riverola plantea en su escrito lo mismo que pienso. Si un delincuente ha de salir de prisión por haber cumplido la condena en virtud de la aplicación de la ley, no hay nada que decir. Es la ley y punto. Que ese delincuente reconozca que puede haberse equivocado e intenta tomar caminos diferentes para no repetir los errores cometidos, me parece lógico.
Pero de ahí a considerarlo como un héroe, no gracias. Y mucho menos un héroe al que se deba admirar “en Catalunya”. Héroe es quien da su vida o su tiempo en beneficio de los demás pero no quien, después de años de excusar el horror, e da cuenta de que ese no es el camino y cambia de proceder. Aunque bienvenido sea ese cambio.
Per sigo sin entender que ahora, precisamente ahora, haya que meter a Catalunya en estas historias. Entre otras cosas, porque siempre me ha sorprendido esa extraña “admiración” que algunos catalanes (yo no, desde luego) sienten por la supuesta “valentía en Euskadi” mientras, me consta y salvo rarísimas excepciones, no he visto nunca que Euskadi sintiera ese mismo respeto por Catalunya.
Para empezar, por las víctimas que el mal llamado “conflicto vasco” produjo en tierras catalanas. No me quiero ni imaginar lo que hubieran dicho Otegi u otros si la banda terrorista Terra Lliure hubiera cometido una sola víctima en Euskadi.
Aú y así, reitero, me alegro de que hayan mas personas que se vayan uniendo a la consecución del final del sufrimiento. Yo ya llevo trabajando por ello 28 años y toda ayuda es poca.
Yo, a esa circunstancia, la llamo “seny”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario