domingo, 6 de marzo de 2016

04 marzo 2016 La Vanguardia (opinión)

04 marzo 2016



C’s pide dedicar una calle de Lleida a un guardia civil asesinado por ETA
Jesús María Freixes Montes murió en 1986 en la plaza de la República Dominicana de Madrid

El grupo municipal de Ciutadans (C’s) en el Ayuntamiento de Lleida ha solicitado a la comisión especial de Denominación de Calles del consistorio leridano dedicar una calle de la ciudad al guardia civil leridano asesinado por ETA en 1986 en Madrid, Jesús María Freixes Montes.
La portavoz del grupo municipal de C’s Lleida, Ángeles Ribes, ha destacado que “Freixes fue una víctima del terrorismo” y ha recordado que cuando fue asesinado “su padre era concejal independiente del Ayuntamiento de Lleida y corresponsal de ABC”.
Ángeles Ribes ha pedido la colaboración del resto de grupos políticos “para que Freixes sea recordado”.
El atentado tuvo lugar el 14 de julio de 1986, tres semanas después de que el PSOE ganara las elecciones generales por mayoría absoluta, cuando la banda terrorista ETA provocó una masacre de guardias civiles en la plaza de la República Dominicana de Madrid.
Ese día, una furgoneta-bomba estalló al paso de un convoy de vehículos de la Guardia Civil procedente de la Escuela de Tráfico y mató en el acto a cinco guardias civiles, entre ellos el leridano Freixes. Otros cuatro guardias civiles murieron en las horas posteriores al atentado y tres más lo hicieron en los siguientes días, cobrándose un total de 12 vidas

Opinión:

Es curioso que ahora se plantee esta propuesta. Quizás la inexperiencia lleve al desconocimiento pero me gustaría recordar que hace ya muchos años tuve el honor de solicitar al Ayuntamiento de Lleida que se erigiera un monumento a las víctimas del terrorismo, al igual que ya lo teníamos en Terrassa, Barcelona o Palau Solita como colectivo entre otras ciudades catalanas.
Recomendaría a la Sra. Ribes que le propusiera al señor Alcalde que recuperara aquella propuesta, a la que incluso presentamos un proyecto del propio monumento. Proyecto realizado por una víctima del terrorismo, el hermano de la primera víctima mortal civil en Catalunya. La Sra. Ribes puede llamarme y se lo explicaré gustosamente. Le pasaré las fechas y las reuniones mantenidas, incluso los grupos municipales que estaban de acuerdo en la propuesta. 
Aunque puedo entender que no tuviera conocimiento de ello, en aquella época Ciutadans solo era el embrión que se gestaba en grupos como Asociación por la Tolerancia o Convivencia Cívica Catalana.
O mejor todavía, puede entrar en este mismo blog y clikar en el buscador “paeria”. Podrá apreciar que pronto se cumplirán diez años desde esa propuesta. ¿Quién ha hecho algo por recuperarla?

Y ya puestos, ojalá me hubieran dado respuesta a la solicitud de información presentada en el Parlament de Catalunya en 2012 sobre el destino final de 50.000 euros destinados a “las víctimas del terrorismo”. Como dato anecdótico que me guardaré para mi, la información me llegó desde donde menos me pensaba. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario