martes, 15 de marzo de 2016

12 marzo 2016 Deia (opinión)

12 marzo 2016



Manjón denuncia el uso partidista de la Ley Mordaza
Las asociaciones de víctimas van por primera vez juntas a los actos del 11-M

“Ha sido un año complicado en libertades y pluralidad”. Así lo afirmó ayer la presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, quien denunció el “abuso” y “uso partidista” de la apología del terrorismo y de la Ley Mordaza. “No nos utilicen para peleas politizadas”, exigió durante el acto conmemorativo de los atentados del 11 de marzo de 2004 celebrado en la estación de Atocha, del que ayer se cumplieron doce años. Censuró por ello el “uso y abuso del término apología del terrorismo”, en clara referencia a los titiriteros detenidos en Madrid, que “han sido presos por un papel” ya que “la ficción no es delito”.
Recordó otros casos como los mensajes en Twitter del concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata sobre la víctima de ETA Irene Villa y letras de canciones de grupos como Ska-P o Def con Dos, a los que, recordó, se les está aplicando la Ley Mordaza aprobada por el PP. “La ficción no es delito y además la víctima de los tuits no se ofende porque le gusta el de es una chica explosiva”, remachó. Manjón también criticó que “en este año electoral ha habido cientos de actos para todas las víctimas del terrorismo y nunca hemos sido invitados”.
La presidenta de la asociación, que perdió a uno de sus hijos en los atentados, lanzó un mensaje a la clase política pidiéndoles que “olviden por un momento su autobombo y se pongan el traje del respeto y la humildad cuando hablen de nosotros”. Por otro lado, el aniversario de ayer destacó porque las asociaciones de víctimas acudieron juntas por primera vez, doce años después, al acto institucional de homenaje por los 193 fallecidos en la masacre de Atocha. También asistió por vez primera el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, depositaron una corona de laurel frente a la placa conmemorativa.

Críticas a Otegi

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, tildó de “leyenda” la idea de que las asociaciones de víctimas se llevan mal porque tienen “muy buena relación”. Reclamó “políticos valientes” y con “las ideas claras” para hacer frente al terrorismo y alertó de los intentos de “blanquear el pasado de los que durante décadas han sembrado España de dolor”, en referencia a la excarcelación de Arnaldo Otegi.
La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Mari Mar Blanco, criticó a su vez el “flaco favor” que algunas formaciones le están haciendo a la lucha antiterrorista y la democracia al tender puentes a los terroristas y ayudarles a “blanquear” su historia criminal.

Opinión:

Vuelvo a incidir en lo de la “unidad” de las asociaciones de víctimas en los actos por el décimosegundo aniversarrio de los atentados del 11M.
No sé quién se dedica a explicar lo de la unidad mientras, una vez concluido el acto INSTITUCIONAL, cada entidad se marchó a realizar actos diferentes. Durante años he tenido que acudir a actos INSTITUCIONALES en los que, por prioridades personales, no habría querido estar presente jamás. Aún y así, acudía por respeto a los organizadores y también a las personas a las que entonces representaba. Lo que no hice jamás, en casi 25 años, fue aprovechar ni para hacer política, ni para lanzar mítines ni mensajes partidistas, ni para insultar a representantes municipales, autonómicos o estatales ni mucho menos a ninguna otra víctima (como por desgracia algún ignorante se dedica a hacer cada vez que abre la boca).
Pero que hayan representantes de diferentes entidades presentes en un acto INSTITUCIONAL no significa que exista unidad. En absoluto. Luego cada cual se va por donde ha venido a organizar su propio acto.
Y solo faltaba que para recordar a las víctimas del 11 de marzo de 2004, se aprovechara a meter por el medio a la banda terrorista ETA o a alguien relacionado con la misma. Parece que, de manera subliminal, todavía se quiera recordar aquello de “ha sido ETA”.
Tiempo y lugares suficientes habrá para hablar de ETA pero, en los homenajes por el 11M, mejor no.

Aunque ya no cuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario