martes, 29 de marzo de 2016

23 marzo 2016 (13) 20 minutos (opinión)

23 marzo 2016



La fiscal antiyihad: "Un atentado en cadena busca generar el caos y no se organiza en tres días"

Dolores Delgado asegura que España tiene controlados a 133-135 combatientes del DAESH, mientras Francia y Bélgica superan los 1.300. La fiscal cree que los atentados se han hecho coincidir con la Semana Santa, cuando hay más movilidad de personas en transportes colectivos


La fiscal que investiga el terrorismo yihadista en la Audiencia Nacional,  Dolores Delgado, considera que un ataque terrorista como el perpetrado este martes en el aeropuerto y en el metro de Bruselas no se improvisa y podría estar planificado para coincidir con la Semana Santa, cuando se incrementa la movilidad en los transportes colectivos. Delgado confirma que España está en situación de riesgo de atentado yihadista, pero sitúa el peligro en un nivel inferior al de Bélgica o Francia, por estar relacionado con el número de ciudadanos de cada país dispuestos a ser combatientes de Estado Islámico. Las autoridades de Bélgica admiten que sabían desde hace tiempo que podían sufrir un atentado en suelo belga... Sí. Llevaban en situación de alerta durante muchísimo tiempo. Es que estamos viviendo todos una situación de alerta extrema. Por las informaciones que tenemos de las investigaciones francesas y belgas, ellos estaban en una posición, si se puede hablar de ranking en esto, de un mayor riesgo. ¿Ha fallado entonces la investigación antiterrorista? Afirmar que ha habido un fallo es injusto. La acción terrorista yihadista, como se está mostrando en el corazón de Europa, es muy compleja de predecir y de abortar. Ojo, que hay muchísimas investigaciones, en muchísimos ámbitos, incluido el judicial. Solamente en España hay 363 personas siendo controladas por estar directa o indirectamente relacionadas con el terrorismo yihadista.

¿De qué depende el riesgo que tiene un país de sufrir un atentado?
El riesgo es proporcional a los combatientes que de cada país se han marchado a Siria y otros lugares a sumarse a Estado Islámico. Nosotros (España) hemos contabilizado unos 133 -135 combatientes —algunos de los cuales han vuelto, unos están en prisión y muy poquitos en la calle— y otros han muerto allí, pero Bélgica y Francia tienen lo mismo multiplicado por cien. El riesgo aumenta proporcionalmente cuantos más combatientes de ese país quieren incorporarse a Estado Islámico. De Francia y Bélgica han podido salir 1.300 o 1.400.

¿Y por qué hay más radicalización islámica en centroeuropa?
En Francia y Bélgica son las segundas y terceras generaciones de nacionales las que se radicalizan y son las que viven en los guetos. Nosotros no tenemos ese perfil. En España hay zonas de una mayor acumulación, como Ceuta, Melilla, el corredor mediterráneo, pero como sociedad no somos  excluyentes. Por eso son tan importantes las políticas de integración. Tenemos proporcionalmente menos de un 10'% de combatientes que Francia o Bélgica.

¿Pero España también está amenazada por el yihadismo?
Sería una temeridad que nosotros nos creyéramos que estamos al margen de situaciones complicadas de riesgo. Formamos parte de una Europa en la que estamos integrados, donde hay un riesgo altísimo. Los atentados han ocurrido a cuatro días de la detención de uno de los presuntos autores de los atentados de París.

¿Le suena a posible venganza?
Por la lógica y por el transcurrir de los atentados —con una intervención de más de un terrorista, en distintos escenarios, de forma simultánea o sucesiva— se deduce que se requiere un nivel de preparación. Para ser una consecuencia de venganza por una detención, el plazo es demasiado corto. Algo así necesita logística y planificación. Más bien creo que se ha elegido unos días de muchísimo tráfico aéreo, cuando está medio mundo a punto de iniciar vacaciones de Semana Santa, y (se ha elegido) unos espacios de mucha afluencia de personas. Lo que se pretende es generar el caos. Cuando se atenta en distintos espacios, se 'noquea' a la policía, al Estado. Es el objetivo que se busca, producir el caos.

¿Lo pueden haber acelerado por si Abdeslam, recientemente detenido, tenía información sobre la acción terrorista?
No tengo datos para valorar esa hipótesis, no conozco las investigaciones. Desde fuera, a partir de los datos públicos que se conocen, creo que ha sido algo que tenían ya preparado, que no se puede organizar en tres días. Las informaciones que venían produciéndose en los últimos meses es que se esperaba algo así. 

¿Por qué en Bruselas? ¿Aspiran los terroristas a provocar problemas de convivencia para aumentar la radicalización?
¿Por qué en su momento Madrid, o Nueva York, o Londres, o Estambul? El terrorismo es, desde luego, una actividad delictiva de lo más irracional que podemos encontrar. Pretender imponer ideas con violencia es lo más perverso. Puede ocurrir en cualquier lugar.

¿Debe España elevar la alerta antiterrorista?
Esto es competencia del Ministerio de Interior, que consultará a sus expertos en inteligencia y decidirá si es operativo que se eleve el nivel de alerta. Pasar al nivel 5, el máximo de la escala, supone que no solo la Policía patrulla los espacios públicos sensibles, sino también el Ejército. Es una medida más que nada disuasoria.

Opinión:

Esa cifra demuestra que se está llevando a cabo un excelente trabajo por parte de las FCSE. Por eso espero que ya tengan suficientes traductores de árabe en la Audiencia Nacional y gente suficientemente preparadas para tomar decisiones importantes en el momento más oportuno.

Aunque mientras al mando hayan ciertos políticos en lugar de profesionales de la seguridad... no lo tengo muy claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario