martes, 29 de marzo de 2016

23 marzo 2016 (15) La Vanguardia (opinión)

23 marzo 2016 



Los Mossos reforzarán la seguridad en aeropuertos, puertos y estaciones de metro después de los atentados de Bruselas
El conseller Jané subraya que la amenaza yihadista “existe” pero “no se ha agravado” tras los atentados de Bruselas

“La amenaza existe pero no se ha agravado por los hechos de hoy”, así se ha expresado el conseller de Interior, Jordi Jané después de la reunión de la mesa de coordinación antiterrorista que se ha celebrado esta tarde con carácter extraordinario y que ha sido encabezada por primera vez por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
Durante las vacaciones de Semana Santa los Mossos reforzarán su presencia uniformada en zonas de grandes concentraciones de público (áreas turísticas y procesiones y actos religiosos) y grandes infraestructuras de transporte. A pesar de que se ha previsto un dispositivo similar al que ya se desplegó en Navidad, se mobilizarán más agentes en los aeropuertos (especialmente en la T1 y la T2), estaciones de ferrocarril, sobre todo los principales intercambiadores, y las estaciones de metro que conllevará que los Mossos patrullen en los arcenes y en el interior de los vagones, y también en el puerto ante la llegada de cruceros.
En la reunión, los comisarios responsables de las distintas áreas han concluido de que “no existe una amenaza concreta para Catalunya” en base a la información de que disponen pero es necesario mantenerse en guardia. El nivel de alerta antiterrorista se mantinene en un nivel de 4 sobre 5 pero durante la semana santa los Mossos de Esquadra aumentarán aún más el dispositivo que tenían previsto tras los atentados de hoy. “Nada nos hace pensar que debamos pasar a nivel de máxima emergencia” que supondría activar el nivel 5 sobre 5. “Esto querría decir que es casi seguro que tendríamos un atentado” y ese no es el caso, explicó Jané.
El conseller de Interior conminó al resto de cuerpos policías a seguir colaborando, aunque advirtió que “queremos participar más y vemos oportuno que se reuniera la junta de seguridad que ayudaría a mejorar la coordinación.


Opinión:

Me cuesta creer que esa seguridad en los llamados centros críticos se vea reforzada a consecuencia de los atentados de Bruselas. Y hago esta afirmación porque me consta que, el menos en los Mossos, no es necesario que ocurran atentados para estar constantemente a la guardia en el tema. Hace meses que, solo con observar un poquito alrededor, se constata ese esfuerzo. Y más cuando hay quien se queja de vivir en un estado “cuasi policial” en lugar de pensar que “si no he hecho nada malo no tengo por qué preocuparme de que en las calle haya mas vigilancia”.

Si eso sirve para evitar una sola muerte más, no tengo nada en contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario