martes, 29 de marzo de 2016

23 marzo 2016 (6) El Mundo del Siglo XXI

23 marzo 2016



¿Hay que temer un atentado en España?
El yihadismo también tiene sus ojos puestos en España, que con los últimos atentados está revisando los datos que maneja sobre Daesh y los islamistas radicales asentados en nuestro territorio. Las Fuerzas de Seguridad y los servicios de inteligencia lo hicieron tras los atentados de París y ahora lo están volviendo a hacer tras los ataques en Bruselas. Sobre el riesgo concreto de un atentado en España, los analistas no temen una acción terrorista inminente.
¿Hay motivos para temer un atentado?
Ni un motivo más que ayer. Así de claro se manifiestan los especialistas antiterroristas consultados por este periódico. Entienden que España siempre está en el punto de mira, como todos los integrantes en la coalición internacional contra Daesh, pero que no hay datos nuevos que avalen que los yihadistas estén ultimando alguna acción contra nuestro país.
¿Hay motivos para elevar la alerta a nivel máximo?
En principio no. Desde Bélgica no ha llegado ningún dato a los servicios antiterroristas que relacione a Salah Abdeslam autor de los atentados de París detenido el pasado viernes, con España. Sobre los ataques de ayer en Bruselas, se trabaja sobre la hipótesis de que los autores de la masacre sean integrantes de una misma célula con la que no existen vínculos desde España. Por todo ello, Interior mantiene el nivel 4 de alerta, el segundo más alto.
¿Qué supondría subir al nivel 5 de alerta antiterrorista?
Supondría la presencia de las Fuerzas Armadas en todas las ciudades de España. Con el mismo esquema de vigilancia que el actual nivel, lo añadido sería la participación del Ejército en el control, fundamentalmente de grandes vías, centros de transporte y centros estratégicos del Estado. En las calles se vería patrullando a militares. Los analistas de la seguridad del Estado entienden que sería una medida disuasoria, porque los soldados apenas tienen adiestramiento en la lucha contra el terrorismo en el interior del país.
¿Tiene España el despliegue necesario para prevenir atentados?

Con las actuaciones tanto de 

No hay comentarios:

Publicar un comentario