martes, 29 de marzo de 2016

23 marzo 2016 (9) El Mundo del Siglo XXI (opinión)

23 marzo 2016



Los golpes más recientes del terrorismo al turismo
Egipto, Estambul o Túnez son sólo una muestra de los atentados recientes que han sacudido el mundo del turismo
Diez turistas muertos en un atentado suicida del IS en el centro turístico de Estambul


La metástasis del terrorismo yihadista está golpeando al centro turístico de países europeos, asiáticos y del norte de África que tienen en este sector el motor de su economía. Estos grupos se están especializando en matar el turismo con el fin de extender el pánico, demostrar su fortaleza y evidenciar la vulnerabilidad de los que ellos consideran sus enemigos. Y, aunque siempre se recuerdan las masacres del 11-S en EEUU, el 11-M en Madrid o el 7-J de Londres, en los últimos meses se han multiplicado los atentados. Estos son algunos ejemplos:

Estambul
El centro turístico de Estambul fue duramente sacudido por el Estado Islámico (IS) a principios de año con una explosión en la transitada plaza de Sultanahmet en un atentado suicida. Murieron 11 personas, la mayoría de ellos de nacionalidad alemana. En los últimos tiempos, Turquía ha sido escenario frecuente de atentados reivindicados por distintas organizaciones terroristas como el ocurrido el pasado 10 de octubre en Ankara, donde fallecieron alrededor de un centenar de personas en un atentado.

Egipto
Este país ha sido un blanco habitual. El noviembre pasado mataron a cuatro personas con un coche bomba frente a un hotel en el norte de Sinaí. Ya este año ha habido al menos dos atentados: uno en enero, cuando varios hombres abrieron fuego contra un autobús turístico en un hotel cercano a las famosas pirámides de Guiza, en El Cairo, sin causar víctimas; y hace unos días fueron asesinados 13 policías en Sinaí. Además, y también en noviembre, un avión ruso se estrelló en esta península dejando 224 muertos, un accidente que Rusia atribuyó a un atentado.

Viernes negro
El pasado viernes 26 de junio murieron casi un centenar de personas en tres puntos del mundo:  Túnez, cuna de la Primavera Árabe y destino turístico donde varios terroristas entraron en los hoteles Imperial Marhaba -pertenece a la cadena española Riu- y Muradi Palm Marinay acabaron con la vida de unas 40 personas; una mezquita llena de fieles en Kuwait que dejó al menos 25 víctimas y más de 200 heridos; y Francia, donde hubo un muerto y dos heridos después de que un hombre ligado a una red salafista atacara con explosivos la fábrica de la empresa gasística estadounidense Air Products, en Saint-Quentin.

París
Otro viernes, el 13 de noviembre, el IS sacudía al centro de una de las capitales más turñísticas, París. Los objetivos fueron espacios que reunían a gran cantidad de personas como el Estadio de Francia, la sala de espectáculos Bataclan -82 personas fueron asesinadas en este lugar-, el restaurante Le Petit Cambodge, el local Belle Équipe, el bar Le Carillon y el Boulevar Fontaine. Fallecieron más de 120 víctimas de muy diversas nacionalidades y hubo hasta 300 heridos. El Estado Islámico se ha atribuido la autoría de los atentados. "Ocho hermanos con cinturones de explosivos y fusiles han atacado el corazón de París", dijeron a través de un comunicado.

Malí
Una semana después de este sangriento atentado en el país galo, el terrorismo yihadista golpeó la capital de Malí. Varios hombres tomaron a 170 rehenes en un lujoso hotel de Bamako que se saldó con 19 rehenes muertos entre empleados y clientes del hotel, y dos terroristas, abatidos por los agentes. El atentado fue reivindicado por el grupo yihadista Al Murabitun, junto a Al Qaeda del Magreb Islámico.

Bangkok
La capital tailandesa también ha sido víctima del yihadismo. En agosto se produjo un atentado cerca del centro comercial más grande de Bangkok que dejó más de una veintena de muertes. El explosivo fue fijado a un poste eléctrico situado frente al templo hindú de Phra Phrom, en el hotel Gran Hyatt Erawan y una de las principales atracciones turísticas de la zona; mientras que otros dos artefactos fueron desactivados. Uno de ellos fue hallado en uno de los pilares que sostienen el BTS, sistema rápido de transporte muy popular en Bangkok.

Opinión:

Aparte de la relación de atentados que presenta Maria Rionegro, una pregunta... Lo que ocurrió hace un año y pocos días en Museo de El Bardo ¿no cuenta? Más que nada porque habían víctimas mortales españolas…
Si quiere, me puede llamar y le explicaré cómo están las víctimas españolas de ese atentado. Se lo explicaré porque les estoy aportando mi experiencia personal y jurídica como víctima y conozco perfectamente el (mal)trato que están recibiendo desde las administraciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario