miércoles, 30 de marzo de 2016

30 marzo 2016 (2) elespañol.com (opinión)

30 marzo 2016 




El JEMAD de Podemos: “Turquía o EEUU han financiado al Daesh”
Julio Rodríguez ha defendido los motivos por los que su partido no se ha adscrito al pacto antiterrorista y ha hablado de la incidencia de Occidente en el crecimiento del Estado Islámico.

"Hay informes de que países occidentales, Turquía o Estados Unidos, han financiado al Daesh". José Julio Rodríguez, el JEMAD de Podemos, ha dejado atrás el uniforme de militar y habla "como político", aunque todavía usa la terminología castrense: "Soy un soldado de a pie, implicado en un proyecto en el que me comprometí", ha defendido este lunes en su paso por Onda Cero. Y también ha hablado del que, a su juicio, es el origen del problema del Estado Islámico: "En muchas cosas se ha alimentado a estas organizaciones de una forma que ahora hay que corregir".
Para Julio Rodríguez, hay una serie de pilares en los que se debe sustentar la lucha contra el terrorismo yihadista: "Luchar contra la financiación, control del armamento y no demonizar a la inmigración". Las soluciones, por tanto "son de más largo plazo": "Hay una ley de control de armas, pero hay que hacer un control efectivo de ese armamento -ha afirmado Rodríguez-. Casi todo el armamento que usan esas organizaciones es armamento occidental". Además, ha definido los conflictos sirio e iraquí como "muy complicados, con muchos contendientes y cada uno con intereses diferentes. Intereses de Turquía, de Irán, de Arabia Saudita, de Estados Unidos y Rusia".

La no adscripción de Podemos al pacto

El exJEMAD [Jefe de Estado Mayor de la Defensa, máximo rango en el escalafón militar por debajo del que ostenta el Rey] ha insistido que, lo que que hace falta en España, es "voluntad política" para implementar medidas eficaces contra el terror yihadista: "Cuando falla la política y se recurre al instrumento militar, es que ha fallado todo", ha argumentado.
Rodríguez ha apuntado que Podemos, pese a su no adscripción al pacto antiterrorista -a cuyas reuniones acude como observador-, está "tan comprometido" en esta lucha "como el que más": "Otra cosa es que aparezca el pacto cuando haya un atentado -ha afirmado-. El pacto también debe existir entre los atentados".

No cree en “las soluciones quirúrgicas”

En una operación militar efectuada la semana pasada, Estados Unidos mató a Abd al Rahman Mustafa al Qadul, uno de los líderes del grupo terrorista Estado Islámico. "Nunca he pensado que estas soluciones quirúrgicas, eliminando la cabeza se elimine el conflicto", ha advertido Rodríguez. "El problema de eliminar al 'número dos' es que, al hacerlo, estás creando otros 'números doses' o varios 'números treses'.

Opinión:

En noviembre de 2015 fui invitado a una Jornada en la que coincidí con José Julio Rodríguez., además de conocidas organizaciones sociales y cívicas. Conocía su rango y su importancia en el estamento militar y, sinceramente, no me atreví a iniciar una conversación con él… para mi grata sorpresa fue él quien se acercó para entablar una larga conversación sobre terrorismo, víctimas y especialmente la asistencia a las mismas.
Y coincido especialmente en que debe intentarse cualquier posibilidad de diálogo hasta el final antes de iniciar el uso de las armas.
Otra cosa será que los que negocian con el armamento estén dispuestos a perder sus beneficios.
ntablemente no es la más grave. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario