sábado, 2 de abril de 2016

01 abril 2016 (30.03.16) (3) blastingnews.com (opinión)

01 abril 2016 (30.03.16)



El Partido Popular podría haber utilizado a la AVT para obtener rédito político
Tras una entrevista y un acto público de la última presidenta de la AVT estas son las conclusiones

Siempre han sido los populares los que se han enfundado el liderazgo de la lucha contra el terrorismo. Lo que realmente ha enfadado a un sector de los populares, así como a un sector de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), han sido dos actitudes. Una en la que se demostraba como el Partido Popular pagó su sede en Bilbao con donativos realizados para proteger de ETA a sus concejales.
      La otra actitud que ha enfadado a determinadas personas del interior del Partido Popular y a determinadas personalidades de la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha sido puesta de manifiesto en una entrevista realizada a Ángeles Pedraza. Durante la entrevista se le preguntaron varias cuestiones, una de ellas era acerca de si el Partido Popular había utilizado a las víctimas del terrorismo en contra de Zapatero, a lo que Ángeles Pedraza sin titubear en ningún momento afirmó que como se ha demostrado con el paso del tiempo la respuesta es un sí rotundo.
       La presidenta de AVT que ya informó que no se presentará a otra reelección se mostró totalmente indignada en un acto público recordando que hubo políticos que mientras familiares sufrían el dolor de los atentados ellos blanquearon dinero. Actitud que dice mucho de los que se dicen defensores de las víctimas del terrorismo.
      Una vez más otro de los pilares fundamentales de los populares se derrumba. Cada vez son más los mitos que se caen y cesan en el apoyo a un partido que no duda en utilizar instituciones o asociaciones para su beneficio. Sin importarles el dolor causado por el terrorismo les da igual manipular y engañar a un sector con el único fin de acercarlos a su electorado, pero el tiempo es justo y pone a cada uno en su sitio y poco a poco el partido popular recibirá lo que merece, pues tanto lo que hizo en Bilbao como la utilización de una asociación con el único objetivo de obtener rédito político le pasará factura. Este el duro testimonio de una persona cercana a la AVT que se siente engañada y manipulada.
       Ángeles Pedraza ha destacado la dificultad que tuvo para hacerse un hueco puesto que era la primera presidenta que no era víctima del Terrorismo Etarra, sino que era una víctima del terrorismo del 11M, pero que ahora se va con la conciencia tranquila pues ha luchado por todas las víctimas y que ahora en el ocaso de su mandato se siente muy querida por todos.

Opinión:

Bueno, pues parece que yo no iba muy desencaminado cuando denuncié públicamente que el Partido Popular se estaba infiltrando en la nueva junta de la AVT a finales de 2002. De hecho, aquellas declaraciones que efectué al diario El País fueron el motivo para mi expulsión de la entidad de la que había sido delegado desde 1990.
Puede encontrarse mucha más información al respecto en la entrevista que le hice años mas tarde a Daniel Portero (creo que en 2006), en la cual reconocía que tuve razón al comentar tal impresión, aunque Alcaraz no estuvo de acuerdo y procedió a abrirme el expediente de expulsión.
Ahora me pregunto: si las declaraciones de la señora Pedraza son mucho más contundentes que las mías ¿la expulsarán también de la AVT? ¿O el motivo para que yo fuera expulsado fue, sencilla y llanamente, una chorrada personal más del entonces presidente Alcaraz?
Por cierto, después de “escribir” aquel libro sobre la revolución cívica ¿dónde ha terminado este señor? ¿O quizás buscaba el puesto que, posiblemente, podría tener ahora nueva propietaria?

¿Y qué dirá ahora la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, la señora Mari Mar Blanco, la cual figura como candidata en las listas del Partido Popular por Madrid? ¿O qué hará ahora un conocido personaje que va exigiendo ser reconocido como víctima del terrorismo y aparece como responsable de una asociación virtual?

En cuanto al cuerpo de la noticia, es curioso leer que es un sector de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT)” quien se siente enfadado por la actitud de sectores del Partido Popular. Es curioso analizar la gramática usada porque, hasta ahora, se daba la impresión de que la AVT era una entidad donde no había sectores, donde la opinión era siempre la oficial.
Vaya por donde, ahora se descubre que hay sectores… lo cual me hace pensar que han podido haber sectores siempre. Y puedo corroborarlo porque tengo contacto permanente con muchísimas víctimas que son miembros de la AVT y me explican que hace muchos años que no reciben ningún tipo de asistencia desde esta asociación.
De hecho, estoy con más de setenta expedientes de víctimas encima de la mesa de los que me ocupo de manera altruista.

Y de las víctimas que han ido apartando del camino a otras personas que podían exigir sus derechos tras un atentado o de las que han utilizado el dolor ajeno para construirse una falsa historia, de momento prefiero callarme. Ya llegarán tiempos en los que cada uno se irá descubriendo en este mundillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario