miércoles, 20 de abril de 2016

19 abril 2016 (3) El País (opinión)

19 abril 2016



‘Cuadernos’ para guardar la memoria de las víctimas del terrorismo
Editada por el Centro Memorial y presentada por el ministro del Interior, la nueva publicación pretende "facilitar el análisis y el conocimiento del fenómeno terrorista"

Dice el periodista Florencio Domínguez, autor del primer cuaderno que guardará la memoria de las víctimas del terrorismo y director-gerente del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, que el sentido de su nueva publicación (Cuadernos del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo) "pretende ser un material que facilite el análisis y el mejor conocimiento del fenómeno terrorista relacionando siempre con las víctimas que ocasiona". El primer número lleva el subtítulo "Balance del terrorismo en España. 2015". Y responde exactamente, con datos pormenorizados y gráficos, a eso. Por ejemplo, señala que se detuvo a 102 presuntos yihadistas, 47 personas relacionadas con ETA y otras 10 vinculadas con Resistencia Galega.

El libro, presentado este martes por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el propio autor y en presencia de representantes de otras asociaciones de víctimas, es una exhaustiva recopilación de los principales acontecimientos relacionados con el terrorismo el pasado año.

Los datos relativos al yihadismo, por ejemplo, revelan que más de la mitad de las detenciones se produjeron en Cataluña, lo que podría ser interpretado —según su autor— como un indicador de la radicalización que pueden estar experimentando algunos sectores y del "riesgo potencial" que existe en esa comunidad. Domínguez ha señalado que el Daesh ha provocado una "movilización de simpatizantes" en España.
En cuanto a ETA, un total de 47 personas fueron detenidas en 2015 acusadas de pertenecer o estar vinculadas a la banda terrorista. Los arrestos más destacados tuvieron lugar en Francia, donde, en dos operaciones, se procedió a la captura de todos los miembros de la dirección etarra.

El ministro ha repetido que la organización terrorista "ha sido derrotada" y que "lo que queda" de ella "está fundamentalmente en las prisiones". Fernández Díaz ha reivindicado la necesidad de apoderarse del relato de la memoria, para "que no haya generaciones en el futuro que caigan en la tentación de legitimar el terrorismo".

El balance de Domínguez, que ya prepara un segundo número que versará "seguramente sobre terrorismo y víctimas en el cine y la literatura", también aborda la violencia nacionalista radical en Galicia, por la que diez personas fueron detenidas. Hay investigaciones en curso sobre las acciones de los GRAPO y la violencia anarco-insurreccional, por la que un total de 30 presuntos miembros de grupos anarquistas y antisistema fueron detenidos acusados de estar implicados en actividades violentas.
En lo referente a las últimas víctimas, aunque durante toda la pasada legislatura no hubo muertos por terrorismo en España, en 2015 seis ciudadanos españoles fueron asesinados en atentados cometidos en Túnez, Francia y Afganistán. Dos eran agentes de la Policía Nacional y otros cuatro, civiles.

Opinión:

Sinceramente, hay cosas que me siguen sorprendiendo. Está muy bien que se hagan estudios sobre determinados tipos de terrorismo llamémosle “autonómico”, como el da la violencia nacionalista radical (sic) en Galicia.
Pero tampoco estaría de más que se hiciera sobre el terrorismo de extrema derecha d las décadas de los 60 y 70, por ejemplo en Catalunya.
Sólo me queda decirles a los “investigadores” que les presto gratuitamente mi estudio sobre terrorismo en Cataluña. No me gusta ganar dinero con el trabajo de los demás y mucho menos con el dolor del prójimo.
Por cierto, si es verdad que el Ministerio de Interior ha aportado recursos para confeccionar estos estudios ¿puede saberse cuánto ha sido?
Hay 280 víctimas del terrorismo en Cataluña esperando una migaja de los presupuestos ministeriales para ser localizadas y asesoradas

No hay comentarios:

Publicar un comentario