viernes, 1 de abril de 2016

31 marzo 2016 (2) El Mundo del Siglo XXI (opinión)

31 marzo 2016



Condenados a 12 años de cárcel los anarquistas que atentaron contra la Basílica del Pilar

Doce años de prisión por lesiones y daños terroristas. Es la pena impuesta por la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional  al matrimonio de anarquistas chileno Francisco Javier Solar, Cariñoso, y Mónica Andrea Caballero, Moniquita, por el atentado cometido el 2 de octubre de 2013 en la Basílica del Pilar de Zaragoza en el que resultó herida una mujer que oraba en ese momento en el templo.
La sentencia ha absuelto al matrimonio de los otros delitos que también les imputaba el fiscal, que pedía para ellos 44 años de prisión. El tribunal considera que no se les puede condenar por pertenencia a organización terrorista como integrantes del comando insurreccionalista Mateo Morral, integrado en los Grupos Anarquistas Coordinados (GAC), porque no se ha practicado ninguna prueba en el juicio que acredite ese extremo.
Tampoco cree que se les pueda condenar por conspiración para cometer delitos de estragos terroristas en relación con intento de atentado en el monasterio de Montserrat, porque "no aparece prueba alguna que autorice a establecer" que "se concertaron para atacar el monasterio y resolvieron ejecutar dicho ataque", más allá de que lo habían visitado, según declararon, "con fines culturales".
La sección cuarta de lo Penal considera probado que Cariñoso y Moniquita fueron quienes colocaron el artefacto el 2 de octubre de 2013 que causó lesiones a una mujer que estaba en la Basílica, a la que tendrán que indemnizar con 22.775 euros. Al Cabildo de Zaragoza tendrán que resarcirle con 182.601 euros. 

'Ideología anarquista insurreccionista'

La sentencia comienza explicando que FAI/FRI es "un numeroso conjunto de pequeños grupos diseminados por el planeta" que cuenta con una "organización informal y desestructurada, que tienen como denominador común poseer una ideología de corte anarquista insurreccionista". Sus enemigos son los bancos, las oficinas de empleo temporal, la clase política, la Iglesia, la policía o las distintas representaciones del Estado. Se comunican entre sí a través de la llamada propaganda de la acción.
No obstante, "sin que conste" que Solar y Caballero "estuvieran integrados en algún grupo de afinidad de FAI/FRI, ni en los Grupos Anarquistas Coordinados (GAP), actuando de manera autónoma decidieron atacar la Basílica del Pilar de Zaragoza, como uno de los símbolos el Estado, al que querían agredir".
Para ello, el 2 de octubre de 2013 se desplazaron desde Barcelona en autobús y colocaron un artefacto compuesto por una bombona de butano, dos kilos de pólvora negra y un reloj activador en la nave central de la Basílica. La bomba explotó a las 13.45 horas. En el momento de la explosión había en la iglesia, además de la mujer que resultó herida, cuatro trabajadores de la Basílica y al menos 50 turistas norteamericanos.
Pese a que ambos acusados negaron haber colocado la bomba, el tribunal entiende que hay suficiente prueba indiciaria para condenarlos, por las imágenes de seguridad de los medios de transporte que utilizaron para viajar a Zaragoza y los testimonios prestados por las personas que les vieron en un bar próximo al templo.


Opinión:

Una nueva muestra más de que el terrorismo en España no ha sido sólo la banda terrorista ETA. Por ello es imprescindible la localización de muchas víctimas causadas por otro tipo de terrorismo, localización a la que el Ministerio de Interior no aporta ayuda alguna ni le parece mínimamente importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario