viernes, 27 de mayo de 2016

27 mayo 2016 La Vanguardia (opinión)

27 mayo 2016



“Rajoy ha actuado ante el independentismo con moderación”
Jorge Fernández,candidato del PP catalán

En un momento en el que la política parece instalada en los platós de televisión y las redes sociales, Jorge Fernández Díaz apela a su experiencia –empezó su carrera en 1980 como gobernador civil en Asturias– como garantía de seriedad y buen hacer. Su misión como candidato el 26-J no es nada fácil: frenar la pérdida de votos que el Partido Popular padece en Catalunya desde el año 2012.

¿El 26-J, llamar a votar de nuevo a los españoles cuatro meses después, es la expresión del fracaso colectivo de la clase política?
Es cierto que los partidos no hemos sido capaces de gestionar el mandato que surgió de las urnas el 20-D, pero no todos tenemos la misma responsabilidad.
Pedro Sánchez y Albert Rivera intentaron desbloquear la situación y formar gobierno…
Después de las elecciones sólo había dos posibilidades de gobierno y esas pasaban necesariamente por la presencia del PSOE. Si los socialistas dijeron ‘no, no, no’ a Mariano Rajoy sólo podían formar un gobierno a la valenciana con Podemos. Al final no hubo ni lo uno ni lo otro por la actitud de Sánchez.Se ha comportado como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer.
¿No le regalaron todo el protagonismo a Sánchez al rechazar Rajoy ir a la investidura?
No se trata de protagonismo, sino de seriedad. Rajoy cuando el 22 de enero se entrevista con el Rey es sincero con él y le dice que no tiene ninguna posibilidad de ser investido al no contar con el apoyo ni de C’s ni de PSOE. En cambio Sánchez se lanzó a la piscina. Ha banalizado la política con acuerdos históricos que sólo han durado un día, ruedas de prensa…
¿Cree que le pasará factura en las urnas?
Si algo bueno hemos extraído de esta experiencia es que todos los partidos hemos quedado retratados con nuestras actuaciones. Los españoles ya saben qué pueden esperar de unos y de otros.
Con sus palabras sobre Sánchez parece difícil que ustedes pacten con el PSOE...
Cada día tiene su afán y ahora nuestro pacto debe ser con los votantes. Ellos expresaron en las urnas que teníamos que negociar, pactar, llegar a acuerdos porque difícilmente volverán a haber mayorías absolutas. Sánchez se empeñó en decir que el cambio pasaba con él cuando obtuvo los peores resultados de la historia del PSOE. Nuestra idea era formar una gran coalición porque compartimos una misma idea de España. Lo que está claro es que de los comicios del 26-J tiene que salir, sí o sí, un nuevo gobierno. No volveremos a repetir las elecciones.
¿El nuevo gobierno debe estar, sí o sí, presidido por Rajoy?
Pedir que se retire el que gana las elecciones no deja de ser original. El candidato de nuestro partido lo decide el PP, y los españoles en las urnas al presidente del Gobierno. Pido al PSOE un poco de respeto intelectual, político y personal...
Ustedes están enfocando la campaña como un pulso con Podemos. ¿Les interesa que adelanten al PSOE?
Un gobierno con Podemos sería legítimo pero, para España, económicamente devastador. Basta ver la situación que vive Grecia o modelos que están fuera de la realidad de la Unión Europea. Ahí están los vínculos políticos de Podemos con Venezuela. España necesita un gobierno que huya de los radicalismos y el Ejecutivo de Rajoy cuenta con el aval de Europa.
Además de esa “credibilidad en materia económica” de la que habla, ¿con qué otra baza se presenta el PP al 26-J?
Sin duda la recuperación económica y el aval de Bruselas a nuestras políticas de austeridad. Nuestro objetivo es conciliar la recuperación económica con la rebaja del paro. Le llamamos objetivo 20-20. Es decir, que al final del 2020, si mantenemos nuestros índices de crecimiento, tengamos 20 millones de personas trabajando. Cuando llegamos al gobierno España estaba en quiebra y a punto de ser rescatada, por lo que tuvimos que aplicarle una terapia de choque. Ahora crecemos más que Italia, Francia, Reino Unido…
¿Se puede decir que España ha salido ya de la crisis?
No, pero lo peor de la crisis ya ha pasado. Teníamos un déficit superior al 9% y lo hemos dejado en el 5%.
¿Siente que esta “terapia de choque” no se ha entendido bien o achaca la pérdida de apoyo del PP a los casos de corrupción?
Todo cuenta. Se han acumulado una serie de factores que han desgastado, como es lógico, al Gobierno. La crisis económica se ha llevado por delante a la mayoría de los gobiernos que han gestionado los planes de austeridad: Portugal, Grecia, Irlanda… Pero aún así nosotros fuimos la fuerza más votada y el PSOE obtuvo el peor resultado de su historia. Los casos de corrupción del pasado que han aflorado en esta legislatura nos han hecho mucho daño, también el desafío independentista.
La gestión de Rajoy de la llamada cuestión catalana ha sido muy controvertida. ¿Acepta las acusaciones de falta de diálogo?
Ha habido gente que no les ha gustado por exceso y otros por defecto. Creo que se ha hecho bien, que Rajoy ha actuado con moderación y tacto ante el desafío independentista. Lo que es una obviedad es que el proceso independentista hace daño a Catalunya y España.
¿Con Puigdemont ha empezado el deshielo entre los dos gobiernos? Al menos los presidentes se han sentado a hablar.
En el marco de la normalidad institucional y el cumplimiento de la ley se puede dialogar de muchas cosas. La ley no es negociable, pero si se puede cambiar. Lo que es una anomalía es que Puigdemont decidiera poner en manos de la CUP la estabilidad de su gobierno. Cuando la rauxa se torne en seny será positivo para todos.
¿Cuál es su oferta a los catalanes para el 26-J?
A Catalunya le conviene un gobierno de España moderado, reformista y con credibilidad, y eso es lo que ofrece el PP.
Sigue pendiente la reforma del modelo de financiación.
Nadie cuestiona el enorme esfuerzo y solidaridad de Catalunya, Madrid y Baleares. Y en este sentido estoy de acuerdo en el principio de ordinalidad. La solidaridad no puede limitar la capacidad de crecimiento y que ejerza de tope, por lo que estoy seguro de que se conseguirá un nuevo modelo de financiación adecuado para Catalunya.
¿Y la reforma de la Constitución, la cree necesaria?
No se trata de reformar por reformar, pero tampoco cerrarse a los cambios. Sobre el cambio constitucional hay que saber primero qué se quiere reformar, buscar un amplio consenso y tener las ideas claras. En estos momentos yo no veo que exista consenso. Podemos quiere una cosa que está en las antípodas de lo que quiere el Partido Popular, el PSOE habla de una reforma federal que nadie conoce en qué consiste.
Como ministro del Interior, ¿qué piensa de los altercados violentos en el barrio de Gràcia?
Quiero expresar mi reconocimiento a los Mossos d’Esquadra. Lo verdaderamente sorprendente en este caso es que haya concejales de la CUP que participen de las manifestaciones y que desde el Ayuntamiento de Colau se mantenga una posición de equidistancia con los violentos.
De su etapa en Interior, ¿de qué se siente más orgulloso?
Haber vivido la primera legislatura de la democracia española sin asesinatos terroristas mortales. También que España se consolide como una de las democracias más seguras. Es el tercer país de la Unión Europea con menores tasas de criminalidad.


Opinión:

Sobre la cuestión ideológica y política de la entrevista no diré nada porque cada uno es libre de pensar como le apetezca.

Pero en cuestiones que afectan o pueden afectar a víctimas del terrorismo, dice el Ministro  “Haber vivido la primera legislatura de la democracia española sin asesinatos terroristas mortales”.  Bueno, pues ahora va y se lo explica a los familiares de las víctimas mortales de los atentados del Museo del Bardo en Túnez (marzo 2015), de la embajada española en Kabul (diciembre 2015) o de  la víctima con nacionalidad española, italiana y alemana en Bruselas.

Por otro lado, dice “La ley no es negociable, pero si se puede cambiar”… pues si es así, ¿a qué espera para cambiar la ley en relación a los fetos no nacidos a causa de atentado terrorista? ¿a qué espera para cambiar la ley en relación a no indemnizar con la excusa de la "extemporaneidad" a victimas que aparecen en sentencia?


Me da la impresión de que hay quien habla de lo que no conoce. Como esos que dicen ser victimas pero cuyo nombre no aparece en ninguna sentencia ni en resolución administrativa alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario