lunes, 30 de mayo de 2016

30 mayo 2016 (2) La Vanguardia

30 mayo 2016 



Fernández Díaz y Puigdemont destacan el valor de las víctimas en la lucha antiterrorista
El ministro da por aniquilado el terrorismo de ETA y el president advierte que ninguna tregua o disolución permitirán olvidar

El ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, y el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, han coincidido en el acto de recuerdo de las víctimas por el 25 aniversario del atentado de ETA en la localidad catalana de Vic. Ambos dirigentes han mostrado sintonía a la hora de condenar la violencia, valorar la importancia del recuerdo y la lección que representan las víctimas, que no deben ser olvidadas.
El ministro ha dado por “aniquilado” aquel terrorismo de ETA que provocó el atentado de 1991 y se mostrado comprometido con las víctimas de los atentados al advertir que “todo pueblo que no honra y rememora a sus muertos no tiene memoria ni esperanza”. Pero “afortunadamente hoy aquí tenemos futuro y esperanza”, ha diferenciado, porque “la derrota de ETA ha sido gracia al testimonio ético y moral de las víctimas, que no reclaman venganza”
Fernández Díaz ha adjudicado también esta derrota a la cooperación internacional, a la colaboración de toda la sociedad española, a la labor de los jueces y fiscales, “y a quienes estuvieron a la vanguardia” de la lucha contra el terrorismo, “en especial a la Guardia Civil y la Policía Nacional”, ha mencionado.
Por su parte, el presidente catalán ha advertido de que “ninguna tregua ni disolución nos harán olvidar a las víctimas” porque estas “son para siempre y no se borran”, por el contrario “nos interpelan” constantemente “para esforzarnos en hacer una sociedad mejor”. Así, ha resaltado la importancia de su recuerdo con actos como el de este domingo porque “ayuda a combatir cualquier acto de violencia”.
Puigdemont también ha reconocido y agradecido la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad, en especial de la Guardia Civil, que durante su extensa historia ha estado al frente de la preservación de la seguridad de los ciudadanos también en Catalunya. Pero ha querido destacar sobre todo los valores de la democracia que deben estar presentes en la educación de los jóvenes. En este sentido, ha señalado que “la democracia es diálogo y conciliación a través de la palabra”.

“Me alegro mucho de que se haya hecho justicia” con el caso Quintana

El ministro también se ha mostrado muy satisfecho con la sentencia del juez por la que se ha absuelto a los dos mossos d’Esquadra acusados de la mutilación de un ojo a Ester Quintana. El dirigente se ha referido al fallo a la hora de iniciar su discurso en Vic y después de mostrar todo su apoyo a la labor de la policía catalana ante los disturbios que han tenido lugar los últimos días en el barrio barcelonés de Gràcia
”Déjenme que me alegre mucho de que se haya hecho justicia” con el caso Quintana, ha señalado ante los asistentes al acto, justo después de comentar que la labor de los Mossos es realmente complicada en estos días en que se producen disturbios por las calles ante el desalojo de un local okupado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario