sábado, 23 de julio de 2016

23 julio 2016 TVE (opinión)

23 julio 2016



Decenas de muertos y más de 200 heridos en un atentado durante una manifestación en Kabul
Un suicida hizo explotar su carga durante la marcha, de la minoría hazara
La explosión se produjo en la zona de Dehmazang de la capital afgana
El Estado Islámico ha asumido la autoría del ataque

Al menos 61 personas han muerto y 207 han resultado heridas tras hacerse explotar un suicida durante una manifestación de la minoría étnica hazara este sábado en Kabul, informa el Ministerio de Salud Pública. Los talibanes niegan la autoría del ataque, que posteriormente se ha atribuido el Estado Islámico.
La explosión se produjo en la zona de Dehmazang de la capital afgana y "se teme que las víctimas sean más", indica una fuente policial que pide el anonimato.
El ataque tuvo lugar durante una manifestación de miles de afganos, la mayoría hazaras, que discurría entre fuertes medidas de seguridad en protesta por un proyecto eléctrico del Gobierno que excluye a una provincia de esta minoría, de la rama islámica chií.
Las autoridades habían cercado el recorrido con la colocación de grandes contenedores y la marcha se había dirigido al palacio presencial, aunque el dispositivo de seguridad impidió el paso sin que se produjeran incidentes.

Había tres atacantes
Amnistía Internacional condena el ataque


El canal de televisión afgano Tolo informó de que el ataque tuvo lugar hacía las 14.30 hora local (10.00 GMT) cuando miembros de la organización convocante, el denominado Movimiento Visionario, reagrupaban a los manifestantes en la zona de Dehmazang.
De acuerdo con fuentes oficiales citadas por este medio, fueron tres los atacantes, uno de los cuales consiguió hacer explotar los explosivos que llevaba, otro falló en su intento y el tercero fue abatido por miembros de la agencia de inteligencia afgana NDS.
El suicida que detonó los explosivos iba vestido con un burka y se encontraba entre los manifestantes, según relataron testigos presenciales a este canal.


La organización no gubernamental Amnistía Internacional, en un comunicado, calificó la acción como "un ataque horrible contra manifestantes pacíficos, que demuestra la absoluta falta de respeto que los grupos armados tienen por la vida humana".
"Estos ataques son un recordatorio de que el conflicto en Afganistán no está decreciendo, como algunos creen, sino aumentando", sentenció.
La comunidad hazara de Afganistán, un país predominante suní en el que los chiíes conforman el 9% de la población, ha sido objeto de diversos secuestros en grupo y asesinatos sectarios por parte de los talibanes y otros grupos insurgentes en los últimos dos años.

Opinión:

Esta masacre ha ocurrido esta mañana, hoy sábado. La gente en Barcelona estaba paseando, las Ramblas llenas de turistas, las tiendas a reventar de clientes y los bares de “sangriademierda” a 10 euros el litro a tope.
Los informativos han abierto con la bestialidad (todavía sin confirmar la autoría real) de Munich. Ayer hablé con once medios distintos sobre lo ocurrido en la capital de Baviera.
Hoy no ha llamado nadie por lo ocurrido en Kabul.
Hipocresía pura y dura. Nos hemos acercado a Sant Jaume ¿dónde están hoy los que organizan actos de recuerdo en esta plaza o en el monumento de la Avinguda Meridiana? Mi mujer me dice que “pues en la playa, es sábado ¿qué esperas?”


La muy puñetera tiene razón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario