martes, 30 de agosto de 2016

18 agosto 2016 El Mundo del Siglo XXI (opinión)

18 agosto 2016



Rubén Múgica:
Las víctimas no entienden la táctica electoral del PSOE

Rubén Múgica, abogado de Covite y miembro de su Junta Directiva es también una víctima del terror. Su padre, el dirigente socialista Fernando Múgica, fue asesinado por ETA en 1996. Quizá por eso le duele especialmente que los socialistas se pongan de perfil en este caso y no impugnen la candidatura de Otegi. De todas formas no tiene dudas de que el dirigente de Sortu no llegará al Parlamento Vasco: «El artículo 44 del Código Penal es tajante», dice, «no podrá presentarse».

¿Se imagina a Otegi sentado en el Parlamento vasco la próxima legislatura?
No me lo imagino porque tal cosa no va a ocurrir. Está inhabilitado para ser elegido hasta el año 2021 y ni en estas elecciones ni en las siguientes será candidato.

Pues él está convencido de que no va a haber ningún problema con su candidatura.
Otegi miente. Estoy seguro de que sus abogados ya le han prevenido de que la inhabilitación hasta 2021 le impide ser candidato en septiembre de 2016 y en las próximas autonómicas. Tienen un plan B seguro. El artículo 44 del Código Penal es tajante. No puede ser elegido en ninguna elección ni nacional ni local ni autonómica ni europea hasta febrero de 2021.

¿Entonces la Junta Electoral no debe tener ninguna duda sobre qué hacer con la candidatura?
El calendario mantiene la inhabilitación hasta 2021 y la resolución es firme. Y la Junta Electoral tiene que tener en cuenta ese calendario firme y cumplir las sentencias. Lo que pedimos en Covite es que para acabar definitivamente con esta serpiente de verano la Audiencia Nacional, en la ejecución de la sentencia condenatoria de Otegi, le ordene a la Junta Electoral a que elimine Otegi de cualquier candidatura en la que aparezca. Puede hacerlo de oficio y la Junta tiene la obligación de acatar.

Así no serían necesarios los recursos de los partidos, ¿no?
No serían necesarios, pero Covite pide a los partidos que se impliquen. Los partidos tienen que defender la democracia, la convivencia entre iguales de los ciudadanos y por tanto, deben sumarse a la persecución de terroristas como Otegi.

¿Qué le parece que PNV y Podemos defiendan que estén en las listas y que los socialistas hayan decidido no recurrir la candidatura?
Del PNV y de Podemos Covite no espera ni más ni menos. El PSOE sin duda obedece a una táctica electoral que en cualquier caso las víctimas no entienden. Y vamos a dejarlo ahí porque nosotros no participamos en las elecciones. Que cada cual haga lo que crea que tiene que hacer.

Pues la secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, afirmó ayer que Otegi, puede presentarse a las elecciones porque ha cumplido con sus obligaciones jurídicas. ¿Qué le parece?
Es un disparate jurídico con el que maquillar su ligereza y su falta de coraje político y ciudadano.
¿Y no cree que toda esta polémica sobre la candidatura está contribuyendo a devolver un protagonismo a EH Bildu, que las dos últimas elecciones ha perdido votos?
Lo que beneficia a Otegi y a Bildu es la ceremonia de la confusión que se ha organizado sobre algo que el Código Penal establece con total nitidez. Si la clase política en general y algunos opinadores profesionales en particular hubieran leído el primer día el artículo 44 del Código Penal, esta confusión habría durado un décima de segundo. Pero como España se ha convertido en un país de cháchara, donde la moneda de cambio es hablar por hablar, se ha alimentado una confusión que insisto, no tiene ningún recorrido.
Si pese a su criterio este asunto llega al Constitucional y se da la razón a Otegi, ¿qué pueden hacer las víctimas?
Las víctimas del terrorismo sólo pedimos que se aplique toda la ley en todo momento y que se aplique sobre todas las personas. Con que eso ocurra Otegi estará fuera en las elecciones de 2016 y de 2020.

Opinión:

No hablaré de la cuestión política porque opinaría lo mismo si en lugar del PSOE fuera otro partido. Cualquier otro partido.
Pero ya cansa ver cómo algunos, víctimas o no, se dedican a utilizar al colectivo como si fuéramos de su propiedad o como si todos pensáramos lo mismo. No recuerdo al señor Múgica hablando sobre la opinión de “las” víctimas cuando el gobierno del PP se reunió en 1998 con cuatro representantes de HB=ETA=izquierda abertzale o cuando intentaron engañar a toda España con las milongas sobre el 11M o cuando se aprobó la legislación por la cual las víctimas españolas de atentados en el extranjero no tendrían los mismos derechos que un español o un extranjero por sufrir un atentado en España.
Del momento en el que la asociación de la que es miembro solicitó el voto para UPyD tampoco le recuerdo palabra alguna o cuando el presidente de la AVT preguntó a sus miembros, mediante encuesta escrita y anónima, sus preferencias políticas para puntuar a los partidos políticos.
Defiendo que pueda aportar su opinión como víctima y por el mismo derecho yo aporto la mía: señor Mújica, por favor, no utilice mi dolor para hacer proselitismo partidista ni político. Muchas, muchísimas víctimas estamos hartas de esta situación y de tantos que hablan en nuestro nombre sin siquiera haber consultado antes nuestra opinión.





No hay comentarios:

Publicar un comentario