martes, 6 de septiembre de 2016

06 septiembre 2016 (28.08.16) eldiario.es (opinión)

06 septiembre 2016 (28.08.16)



Gobierno vasco cita a los sindicatos de la Ertzaintza para tratar la inclusión de Cabacas en los Retratos de Víctimas
Esan y Euspel acudirán "para defender la honorabilidad de los ertzainas" y estudiarán "la vía judicial" si no rectifica

El Departamento vasco de Seguridad del Gobierno vasco ha citado para el próximo martes, 30 de agosto, a los sindicatos de la Ertzaintza para abordar la inclusión del nombre de Iñigo Cabacas en el informe del Gobierno vasco denominado 'Retratos Municipales de las Vulneraciones del Derecho a la Vida', que fue hecho público por la secretaría de Paz y Convivencia.
En un comunicado conjunto, Esan y Euspel ha asegurado que acudirán "para defender la honorabilidad de los ertzainas" y estudiarán "la vía judicial" si el Gobierno vasco no rectifica.
Los sindicatos Esan y Euspel, que se han reunido este viernes para abordar esta cuestión, han decidido acudir a la cita "para escuchar las explicaciones pertinentes del Gobierno vasco", pero, especialmente, "para defender la honorabilidad de la Ertzaintza y los ertzainas" y "en defensa de los trabajadores" del cuerpo policial.
Además, han advertido de que "si el Gobierno vasco continúa con su pretensión de incluir el fallecimiento de Iñigo Cabacas en los Retratos Municipales de las vulneraciones del derecho a la vida dentro de las víctimas del terrorismo", ambas centrales trasladarán su "total oposición", así como su intención de "estudiar la vía judicial en defensa de la honorabilidad de la Ertzaintza y los ertzainas". También han advertido de que realizarán una concentración o manifestación en defensa de la Policía vasca.

Opinión:

Ante las llamadas recibidas hoy sobre un tema publicado en el País Vasco hace una semana, aporto mi humilde opinión.
Primero, lamentar la muerte de Iñigo Cabacas producida hace cuatro años tras salir del partido de fútbol entre el Athletic de Bilbao y el Schalke04 por un pelotazo disparado por la Ertzaina.
Aclarado queda.
Ahora otra cuestión: la policía autonómica vasca no está considerada como banda terrorista y, por lo tanto, cualquier afectado por la labor (incorrecta incluso) de la Ertzaina no puede ser considerado “víctima del terrorismo”. En Catalunya también ha habido ciudadanos afectados por mala praxis de algún Mosso d’Esquadra y jamás se ha planteado contabilizarlos como víctimas del “terrorismo”.
Me parece absolutamente surrealista que mientras existen muchos expedientes de personas que no están reconocidas como víctimas afectadas por las actividades de bandas terroristas se discuta algo tan evidente como que, en el triste caso que nos ocupa, el reconocimiento como víctima no tiene demasiado sentido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario