viernes, 9 de septiembre de 2016

09 septiembre 2016 La Vanguardia (opinión)

09 septiembre 2016



Un proyecto fotográfico recorre los lugares en los que ETA atentó
El fotógrafo Eduardo Nave inmortaliza 75 lugares donde la banda cometió asesinatos el mismo día y a la hora en que tuvieron lugar

El asesinato del padre de un compañero de clase por parte de ETA le marcó para siempre. Eduardo Nave (Valencia, 1976) tenía entonces 15 años y pasó por el lugar donde se había cometido el atentado de camino a casa de su amigo, al que iba a dar el pésame. “La imagen se me quedó grabada, fue un antes y un después”, relata. La experiencia fue la semilla de A la hora, en el lugar, un proyecto que bucea en la memoria de los atentados de la banda terrorista a través de la fotografía.
Como el mismo nombre indica, Nave se dedicó durante cinco años, entre 2008 y 2013, a fotografiar los escenarios donde se habían producido asesinatos de ETA el mismo día y en el mismo momento en el que tuvieron lugar. El resultado son 75 imágenes que recorren atentados que van desde los años setenta hasta el último periodo de actividad de la banda. Retratos mudos de enclaves anónimos en los que tuvo lugar la tragedia.
El proyecto no sólo supone un viaje temporal sino también geográfico. Nave recorre desde su Valencia natal hasta la plaza Maiza de Etxarri Aranaz (Navarra), donde el 27 de enero de 1979 fue asesinado a las 20:15 Jesús Ulayar, exalcalde de UCD. La calle del Tenor Massini (Barcelona), el cruce entre don Remondo y Cardenal Sanz y Fores (Sevilla) o el Camino próximo a Rue Cambot (Dammarie–lès–Lys, Francia), son algunos de esos escenarios que Nave ha inmortalizado con su cámara.
“El objetivo -explica- era hablar de ETA sin politizar el tema, hacerlo objetivamente: no he intentado sacar ‘carnaza’, intento ser muy aséptico y ceñirme a los hechos tal cual ocurrieron”, indica. Nave rescata con su cámara la crudeza de un momento, sin más atrezo que la cotidianidad. Algún transeúnte, la lluvia o la noche cerrada. Lo que ocurr
a a esa hora precisa sin posibilidad de elegir la luz. Una única toma del lugar.
“A las víctimas les sorprendía que este trabajo llegara de alguien ajeno a este mundo y que haya estado involucrado tantos años”, dice Nave. El proyecto, que ha sido expuesto en Madrid, Valencia y Valladolid, entre otras ciudades, se exhibirá a partir del 19 de octubre en San Sebastián y, ya en junio, lo hará en Murcia.
A la hora, en el lugar es un paso más en una constante en la obra de Nave: la relación entre lugares y memoria. Esa fuerza de la imagen en una localización concreta le ha llevado también a trabajar en sitios tan variados como Normandía, punto histórico de la Segunda Guerra Mundial, y Pompeya (Italia), la ciudad que en el 79 d.C fue enterrada por la erupción del Vesubio.

Opinión:

Bueno, pues muy bien. Habrá que esperar a ver el libro y opinar sobre el mismo aunque espero que, al menos, cada fotografía explique la historia real de las víctimas de cada atentado.

¿Se habrá hecho así?

No hay comentarios:

Publicar un comentario