jueves, 22 de septiembre de 2016

21 setembre 2016 (2) Catalunya Radio (opinió)

21 setembre 2016


Ricard Ustrell ens avança el “Quatre gats” de dissabte sobre la fi d’ETA

http://www.ccma.cat/catradio/alacarta/catalunya-migdia/ricard-ustrell-ens-avanca-el-quatre-gats-de-dissabte-sobre-la-fi-deta/audio/933342/

He tingut el plaer de ser entrevistat pel programa “El suplement” de Catalunya Radio que s’emetre el proper dissabte des de les 11:00 fins les 13:00. Ja fa mes de set anys que parlo a nivell absolutament individual peró em consta la coincidencia de opinions amb moltes altres víctimes perque el contacte es constant i continuu treballant per moltes des de la vesant personal.
En relació a un altre dels convidats amb qui han contactat des de el programa, hi ha una questió que em va deixar bocabadat quan em vaig enterar….
Que cadascú extregui les seves opinions…


La juez deja libre al etarra Elizaran tras presentarse en la Audiencia
El dirigente de la banda estaba en busca y captura después de que España lo liberara

La juez Carmen Lamela ha dejado en libertad al exdirigente del aparato político de ETA Aitor Elizarán, procesado en la causa abierta contra los jefes de la banda por delitos de lesa humanidad, después de que este se presentara voluntariamente en la Audiencia Nacional. El etarra fue entregado por Francia a España el pasado 4 de diciembre, pero no fue arrestado a su llegada al aeropuerto de Madrid-Barajas, ya que en ese momento, pese a estar procesado por lesa humanidad, no había ninguna orden de detención contra él. Al día siguiente de su llegada, el juez de guardia ese día, José de la Mata, emitió la orden de arresto. La juez Lamela, que instruye la causa por delitos de lesa humanidad contra Elizaran en relación con cinco asesinatos de la banda cometidos bajo su dirección, le ha dejado en libertad con varias medidas cautelares: la prohibición de salir de España, comparecencias quincenales en el juzgado más cercano a su domicilio y retirada del pasaporte. 
Aitor Elizaran Aguilar, nacido en Biarritz hace 36 años, fue detenido por la policía francesa el 19 de octubre de 2009 en Carnac y condenado por los tribunales de París. Sucedió a Francisco Javier López Peña, Thierry, al frente del aparato político de ETA, que dirigió de mayo de 2008 al momento de su arresto junto a la etarra Oihana Sanvicente.
En esa etapa, la organización criminal cometió cinco atentados mortales contra el brigada del Ejército Luis Conde de la Cruz en Santoña (Cantabria), el empresario Inaxio Uria (Gipuzkoa), el policía Eduardo Puelles en Bizkaia, y los guardias civiles Enrique Sáenz de Tejada y Diego Salvá en Calviá (Baleares).



No hay comentarios:

Publicar un comentario