miércoles, 5 de octubre de 2016

05 octubre 2016 (26.09.16) La Vanguardia (opinión)

05 octubre 2016 (26.09.16)



SCC invita a Puigdemont y Colau a asistir a su acto del Día de la Hispanidad

Barcelona, 26 sep (EFE).- Societat Civil Catalana (SCC) ha invitado hoy al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a asistir a su acto convocado con motivo del Día de la Hispanidad, el próximo 12 de octubre, tras recordar que son autoridades que representan a todos los catalanes.
Según ha explicado en una rueda de prensa el vicepresidente de SCC, José Domingo, el acto tendrá lugar con el lema de "España suena bien" a las 17 horas del 12 de octubre en el Parc de Can Dragó, situado en el distrito de Nou Barris de Barcelona, y el mismo incluirá varios parlamentos políticos, actuaciones musicales e incluso habrá un globo aerostático para contribuir a la fiesta.
Domingo ha indicado el lema elegido, 'España suena bien', "refleja que, a pesar de los problemas, España y los españoles son mucho más que la clase política", y que hay "motivos suficientes" como para corroborar lo que se dice en el eslogan.
Según este mismo representante de SCC, se ha trasladado la conmemoración del 12 de octubre del centro de Barcelona a Nou Barris porque "pretendemos remarcar el carácter popular de la fiesta, y nos gustaría que se la primera de muchas otras en otras ciudades y pueblos de Cataluña".
Se prevé que en el transcurso del acto tengan lugar actuaciones de grupos de rock y de música latinoamericana, habrá un globo aerostático que se irá elevando hasta 30 metros de altura para que los asistentes puedan subirse a él, y el acto finalizará hacia las 21 horas con un castillo de fuegos artificiales que evocará el centenario de la muerte de Enrique Granados.
Domingo ha afirmado que a SCC le gustaría "contar con la presencia de las autoridades catalanes y, más en concreto, del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y de la alcaldesa, Ada Colau, y por esto les invitaremos formalmente para que nos acompañen ese día, que estén con la que también es su gente, con la gente que defiende la soberanía española".
Después de lamentar que el ayuntamiento haya puesto algunas "trabas burocráticas" a la hora de autorizar el acto, y que también hayan habido "demoras injustificadas", Domingo ha dicho esperar que los malos entendidos sean "superados".
El acto de SCC tendrá lugar junto al monumento dedicado a las víctimas del terrorismo, lo que ha dado pie a la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo a transmitir una queja "por el estado en que se encuentra el monumento" y a pedir que "se dignifique con motivo de la fiesta del 12 de octubre", según ha indicado Domingo.
El presidente de SCC, Rafael Arenas, se ha referido en esta misma rueda de prensa a la cuestión de confianza que será debatida en el Parlament esta semana, y ha apuntado que "no preocupa que asistamos a un nuevo intento de apropiación de las instituciones, que son de todos, y de convertir el Paramento autonómico en el de un Estado soberano, vulnerando la Constitución".
"Nos gustaría que el plan de gobierno que presentará Puigdemont tenga cabida en la Constitución, y que rechace cualquier ruptura unilateral y ruptura del marco de convivencia", ha explicado Arenas antes de advertir que, en caso contrario, "será una estafa a los ciudadanos" además de "una amenaza" si "desde el poder público se dice que va a actuar en contra de la ley".
Puesto que SCC entiende que Puigdemont no ha cumplido ninguno de los compromisos que su entidad le pidió en la última reunión mantenida con él, ha dirigido una carta a los líderes de los partidos para que "estudien la forma de llegar a un acuerdo en Cataluña que permita devolvernos al Estado de derecho".

Opinión:

Desde el respeto que tengo por todas las ideologías democráticas y que se defienden desde la paz y la palabra, sólo recordar que el monumento está dedicado a “las víctimas del terrorismo”. El artículo determinado plural “las” engloba todo tipo de víctimas y, por lo tanto, todo tipo de ideologías que “las” víctimas podamos o no compartir.

Utilizar el monumento para un acto de carácter político de una determinada ideología (sin importar la que sea) no coincide con el propósito por el que estuve trece años dialogando con el Ajuntament de Barcelona para su construcción.

Y desde ese mismo respeto deseo recordar a las memorias olvidadizas que desde la inauguración del monumento en junio de 2003 se han realizado actos institucionales pero jamás un acto político de una ideología concreta.

Por estas razones y otras que prefiero no explicar no comparto el uso de un símbolo de la pluralidad para una cuestión partidista, aunque viendo lo sucedido en los últimos años quizás era solo una cuestión de tiempo...

Ah, conste que no tengo nada contra el 12 de octubre, nací justamente ese día ... de 1962...

No hay comentarios:

Publicar un comentario