lunes, 19 de diciembre de 2016

19 diciembre 2016 (2) lainformación.com

19 diciembre 2016



Urkullu pide que se aclaren "cuanto antes" las detenciones del viernes y se ponga en libertad a los detenidos

Dice que ETA "no quiere nada con el Gobierno vasco" y lamenta que, en sus comunicados, "desprecia una y otra vez" su propuesta de desarme

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado este lunes que no le ha sorprendido la detención de cinco personas el pasado viernes en Francia en la operación 'Seminario', en la que se decomisó medio centenar de pistolas que iban a ser inutilizadas para escenificar un desarme de ETA, y ha solicitado que se aclaren "cuanto antes" estos arrestos y sean puestos en libertad los detenidos, además de lamentar que ETA desprecie la propuesta de desarme realizada por el Gobierno vasco.
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Urkullu ha indicado que ya ha habido operaciones de este tipo, "aunque no de esta proporción", en las que "han sido detenidas personas que no han tenido relación con la organización armada" y que se han implicado "por su propia voluntad" en el proceso de desarme de ETA.
"Por eso, quiero reclamar que estas detenciones se aclaren cuanto antes y sean puestos en libertad porque, en mi opinión, puede ser una iniciativa basada en su propia voluntad", ha señalado.

Asimismo, ha manifestado que "ha quedado claro" que ETA pretende llevar a cabo su proceso de manera unilateral, aunque ha destacado que un proceso así requiere de "unas garantías", y ha recordado que la propuesta de desarme realizada por el Ejecutivo autónomo hace dos años "sigue encima de la mesa".

“Desprecio”

En este sentido, el lehendakari ha lamentado que la operación realizada el pasado viernes "refleja que ETA no quiere nada con el Gobierno vasco" y que, en sus comunicados, "desprecia una y otra vez" su propuesta de desarme.
En esta línea, ha asegurado que un proceso de desarme "no es sólo dejar las armas y destruirlas", sino que también debe ser "cómo se van a destruir y para qué fueron utilizados", ya que, en su opinión, "un proceso de desarme también tiene relación con la memoria y la justicia", por lo que ha reivindicado el papel de las instituciones para garantizar dicho desarme, "porque hay una legislación que hay que tener en cuenta".
"No niego el papel de la sociedad civil, pero las instituciones deben ser partícipes. Estamos viendo que se desprecia una y otra vez el trabajo y la propuesta del Gobierno vasco, y no es nada correcto funcionar así. Lo quieren hacer sin contar ni con el Gobierno ni con el Parlamento vasco", ha dicho.
Según ha explicado, no reclaman protagonismo y ha dicho que "lo hagan como quieran". "Si nos desprecian o menosprecian, lo tenemos asumido, pero hace tiempo que digo que están perdiendo el tiempo, y la clave es el fin ordenado de ETA. Y en ese fin ordenado está la cuestión del desarme, que hay que hacer con garantías, y no fundamentándose en la sociedad civil y en no se qué agentes internacionales", ha destacado.
En este sentido, ha indicado que ya ha planteado a los Estados español y francés que el Gobierno vasco, como institución, "actuaría con total lealtad" y que, como lehendakari, tiene "la responsabilidad de representación del Estado español".
En este sentido, ha manifestado que cree que "ahí hay unas representaciones y unas delegaciones, y que, actuando con lealtad, sería posible que todos fuéramos compañeros de viaje" en el proceso de desarme de ETA.
Además, ha apuntado que no sabe "si se puede saber que un proceso de desarme se ha llevado a cabo totalmente o no", y que "no hay más que ver qué armas y explosivos utilizados en la Guerra Civil aparecen en cualquier momento y en cualquier lugar". "Eso tiene su peligro, y las cosas hay que garantizarlas y ejecutarlas. No existe la total seguridad, pero creo que hay medidas y pasos que hay que verificar y ejecutar", ha reiterado.

Opinión:

… “que se aclare cuanto antes y que se ponga en libertad a los detenidos”… curiosa manera de enfocar el asunto porque se plantea que la libertad sería la consecuencia de la aclaración….
¿no sería mejor decir “…que se aclare cuanto antes y si es ajustado a la legislación que se ponga en libertad…”?

Dicho esto, hay un detalle que creo es digno de tener en cuenta. Dicen que los detenidos son miembros de la sociedad civil sin contacto alguno con la banda terrorista ETA. De ser así (y no tengo motivos para dudarlo) mi pregunta es la siguiente: ¿es realmente necesario que sean miembros de la sociedad civil los que se encarguen de esta labor? ¿realmente existe un interés político compartido para acabar de una vez por todas con toda esta problemática?

No hay comentarios:

Publicar un comentario