sábado, 14 de enero de 2017

11 enero 2017 (2) La Vanguardia (opinión)

11 enero 2013



Las víctimas del terrorismo trazarán juntas un plan contra la radicalización


Las principales asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo se reúnen en Pamplona el próximo viernes para desarrollar un plan de actuación conjunto para el año 2017, con el objetivo principal de "prevenir la radicalización" y "la violencia terrorista" entre los más jóvenes.
Ya han confirmado su asistencia casi una veintena de asociaciones, entre ellas la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la Fundación Miguel Ángel Blanco y la Asociación 11M Afectados de Terrorismo o Dignidad y Justicia, según ha informado en un comunicado la Fundación de Víctimas del Terrorismo, que impulsa el encuentro.
Una reunión a la que también acudirá la coordinadora de la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Terrorismo de la Audiencia Nacional, Carmen Alba Figuero.
Todas las asociaciones trabajarán conjuntamente en 2017 con el objetivo común de "educar en convivencia", en palabras de la presidenta de la FVT, Mari Mar Blanco, quien presentará las líneas maestras del Plan de Actuación de la fundación.
Una iniciativa que contempla que los centros educativos incluyan en sus currículos el relato de las víctimas del terrorismo, con el objetivo de que los más jóvenes "conozcan las terribles consecuencias que causa el terrorismo" tanto a las "víctimas", como a la "sociedad" y la "democracia".
Blanco recuerda que esta medida se suma a la labor desempeñada por los Ministerios de Interior y de Educación, Cultura y Deporte, que ya trabajan en el desarrollo de un protocolo de actuación para la prevención de la violencia terrorista que incluye la introducción de estos contenidos en los currículos escolares.
En este sentido, la FVT busca tener un papel activo en el desarrollo de estas políticas preventivas, donde esperan poder "colaborar conjuntamente" para aportar su "experiencia", ha detallado Blanco.
Tras la celebración del encuentro entre los representantes de los diferentes colectivos, el acto continuará por la tarde con la colocación de una ofrenda floral en el monumento a las víctimas del terrorismo situado junto al Palacio de Congresos de Pamplona, al que la propia organización ha animado a unirse a todos los interesados.

Opinión:

Gran plan de trabajo… aunque aconsejo a los organizadores que antes de escuchar a ciertos ineptos inventores de experiencias traumáticas revisen las sentencias donde aparecen sus nombres. La de sorpresas que se podrían encontrar.
Por otro lado, que se planteen también las intervenciones de cada cual… no sea que finalmente se trate de imponer o exponer ciertas ideas políticas y partidistas por encima de otras. Algunos de los organizadores tienen una gran experiencia en esas lides.

Por lo demás, ánimo para que todo sea un éxito. Pero que sepan que algunas víctimas estaremos pendientes de qué se dice… incluso las que no nos identificamos con ninguna asociación porque jamás nos preguntan la opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario