jueves, 26 de enero de 2017

25 enero 2017 El Periódico de Catalunya (opinión)

25 enero 2017



El juez Pedraz deja en libertad a los detenidos del kalashnikov
Sostiene que no puede atribuirseles la tesis yihadista "ideada" por un confidente
El magistrado les envió a prisión el 30 de diciembre tras encontrarles munición

Ni atentados inminentes, ni kalashnikov, ni indicios de "corte yihadista". El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado este miércoles dejar en libertad a los dos jóvenes a los que se intervinieron cargadores de AK-47 detenidos estas navidades en MadridEl magistrado justifica su decisión en que ha constatado que "los indicios que apuntaban a que tenían un corte yihadista se han desvanecido" y todo parece "ideado" por el confidente policial que les denunció.
Edrissa Ceesay Sanuwo y Samir Sennouni, ambos españoles aunque sus familias proceden de Gambia y de Marruecos, ingresaron en prisión el pasado 30 de diciembre por enaltecimiento del terrorismo y depósito de municiones y armas de guerra, delitos que ya hacían sospechar que algo no era como se estaba contando, porque el primero de ellos no suele acompañarse por otros que puedan hacer presagiar que se va a terminar usando la violencia.
En su auto, el magistrado hace una exposición detallada de cómo la Brigada Provincial de Información de Madrid inició una investigación contra una organización que adquiría armas en Portugal que derivó en los arrestos. Durante estos meses ha tenido un papel destacado un confidente policial, Lolo o José, en realidad Manuel Mohamed Rodríguez Mniri, que fue quien contactó con un agente encubierto para la compra de los cargadores intervenidos en La Cabaña, en el barrio de Valdebernardo, donde se reunía la supuesta célula terrorista.
Tras recibir, el 5 de enero, un informe de la Guardia Civil en el que se dice que Lolo posee "una personalidad perturbadora" y "es inteligente y manipulador", lo que hacía sospechar que podía haber sido él mismo quien colocó elementos de un arma automática en los zulos que identificaba, el juez decidió tomar declaración a todos los sospechosos de participar en la célula y a los agentes que habían participado en la operación.

Todo ideado por “Lolo”

Y su conclusión no puede ser más grave: no ve ni "mínimamente acreditada" la tesis de que Sanuwo y Sennouni fueran adoctrinados por un tal "Abdul" o "Mousin" y "todo apunta a que fue ideada" por el confidente policial conocido como Lolo.
Ni siquiera los vídeos que se les intervinieron con un kalashnikov, delante de una imagen de la Puerta del Sol de Madrid, "responden a la tipología yihadista", aunque las pocas frases que se les entienden sean "vais a morir todos" y "por la gloria de Alá". Tanto Sanuwo como Sennouni declararon que fue Lolo quien les animó a hacer las grabaciones. El juez precisa que, si fueron publicados en redes sociales, no se han podido localizar, lo que casa mal con las prácticas terroristas.
Tampoco se les encontró arma alguna. Solo Lolo habla de la compra de armas, pero hasta el agente encubierto que les vendió los cargadores niega haberles proporcionado alguna.


Opinión:

Me gustaría aclarar un concepto: si se considera lo ocurrido como un error no tengo por qué dudarlo. Seguramente lo ha sido. Pero, sinceramente, creo que si se procede a la detención de unos presuntos delincuentes porque existe algún indicio para ello... hay que continuar.
Y si después, con la investigación en marcha o incluso concluida, se descubre el error cometido y se demuestra que alguno de los responsables lo ha cometido para obtener un provecho personal o de imagen, la ley debe caer absolutamente sobre tal personaje.
Pero... ¿y si los presuntos hubieran estado preparando la comisión de un delito? Creo que la situación que se esta viviendo a consecuencia del terrorismo internacional bien merece que se puedan cometer ciertos "errores". Sinceramente y por poner solo dos casos extrapolables a otros muchos… si se hubiera detenido por un pequeño indicio a alguien el día antes del atentado en Hipercor o de los atentados del 11-M y así haberlos evitado ¿alguien se habría quejado?

De algo estoy muy seguro: a consecuencia de las actividades delictivas o incluso terroristas, la frontera entre libertad individual y el respeto a los DDHH está cada día más delimitada. ¿Quién es el responsable?

No hay comentarios:

Publicar un comentario