lunes, 6 de marzo de 2017

06 marzo 2017 (05.03.17) (2) OKdiario (opinión)

06 marzo 2017 (05.03.17)



El PSC vota en contra de una propuesta para homenajear a las víctimas del atentado de Hipercor

El PSC ha rechazado una iniciativa, promovida por Ciudadanos, para homenajear a las víctimas de Hipercor el próximo 19 de junio, cuando se cumplen 30 años de la mayor masacre de ETA. 
La votación se produjo en el pleno celebrado el pasado miércoles en el distrito de San Andrés, en Barcelona, lugar del atentado. Los concejales del PSC se posicionaron conBarcelona en Común, ERC y la CUP para rechazar la propuesta, lo que resultó determinante para que ésta no prosperase al recibir tres votos favorables-C ‘s, PP y PDeCat- por cuatro en contra. El PSC justificó que la iniciativa trataba de “instrumentalizar políticamente” a las víctimas.
La líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, ha lamentado que los concejales socialistas es opusieran a una iniciativa que tenía el apoyo de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones terroristas (ACVOT), que preside precisamente una víctima de este atentado.
Según Mejías, el acto- en el que se planteaba erigir un monumento conmemorativo y que las banderas ondeasen a media asta- era un homenaje “a la memoria, la dignidad y la justicia” de las víctimas. Desde el PSC se defendió que ya existe un monumento que fue en 2003 en el parque de Can Dragó y que el espacio en el que se planteaba levantar el nuevo monumento es de propiedad privada, y debía contar con los permisos pertinentes. Además, afirman que darán su apoyo al reconocimiento institucional que se había previsto para diciembre.
En declaraciones a OKDIARIO, el presidente de ACVOT, José Vargas, ha mostrado su indignación por el voto en contra de los socialistas, y ha solicitado explicaciones a Miquel Iceta, primer secretario del PSC.
“Parece que el PSC ha entrado en una vorágine de humillación permanente a las víctimas del terrorismo”, ha lamentado. 
Precisamente, hace unas semanas, ya se produjo una polémica similar después de que el grupo municipal del PSE en el Ayuntamiento de Lasarte-Oria (Guipúzcoa) rechazase una moción presentada por el PP para homenajear a Froilán Elespe, víctima de ETA y que fue teniente de alcalde socialista de esta localidad.
La moción instaba a “convocar y promover un minuto de silencio en el próximo pleno ordinario del mes de marzo en recuerdo de Elespe, asesinado hace 16 años por la banda terrorista ETA”. La iniciativa fue tumbada por la abstención de PSOE (7 concejales), Ahal du Lasarte-Oria Puede, la marca de Podemos (3) y PNV (2), lo que permitió que se impongan los 4 votos en contra de EH Bildu. Se trataba de la tercera moción impulsada por el PP de Lasarte rechazada por los socialistas.

Opinión:

Desde el miércoles por la noche estoy recibiendo llamadas y consultas sobre el tema y he llegado a la conclusión de que existe una enorme diferencia entre proponer un monumento o proponer un homenaje.
Así pues, hay que saber lo que realmente se propuso en ese Pleno y, por lo que he podido saber hablando con algunos de los que estuvieron presentes, la propuesta que se presentó se refería a un monumento dedicado exclusivamente a las víctimas del atentado en Hipercor con la intención de erigirlo en la plaza que separa las dos naves, que es de titularidad pública.

Como que no me han preguntado la opinión con anterioridad, ahora digo con toda claridad y desde el máximo respeto a otras opiniones que, personalmente, no estoy de acuerdo con ese monumento “exclusivo”. Siempre he defendido y exigido el respeto a la pluralidad en el colectivo al que pertenezco desde aquel maldito viernes 19 de junio de 1987 y no voy a cambiar de idea 30 años después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario