lunes, 13 de marzo de 2017

12 marzo 2017 (11.03.17) (9) ABC


12 marzo 2017 (11.03.17) 




Los Ayuntamientos de Bilbao y San Sebastián ordenan retirar las placas de Covite en recuerdo de las víctimas de ETA
Covite ha advertido a los consistorios de que si se retiran las placas «se volverán a colocar»

El Ayuntamiento de San Sebastián ha anunciado hoy que retirará las placas instaladas por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) porque «incumplen» la normativa municipal, y ha considerado que «éste no es el camino» para trabajar la memoria «ni el deseo de muchos familiares» de los asesinados.
Covite ha colocado esta madrugada 14 distintivos en San Sebastián y 48 en Bilbao, cuya retirada también ha sido anunciada por el alcalde, Juan Mari Aburto, en memoria de 82 víctimas de ETA, tres de la Triple AAA y una del GAL.
Con esta iniciativa, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo ha señalado que «materializa» la promesa «incumplida» del consistorio donostiarra de poner estos distintivos si contaban con el permiso de los familiares de los asesinados, según un comunicado de la asociación.

Por su parte, fuentes del consistorio donostiarra han señalado a EFE que las placas se han instalado «sin autorización», por lo que se «aplicará la normativa municipal de espacios públicos» de la misma forma que se actuaría con otro tipo de elementos y se procederá a su retirada.

«Este no es el camino»

Por su parte, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, también ha mandado retirar las placas colocadas.
«Esta actitud no es de recibo. Cuando toda la sociedad manifestó ayer su voluntad de reconocimiento hacia las víctimas y de avanzar hacia un futuro en paz elaborado de forma conjunta sobran las actitudes provocadoras como la vivida esta noche», ha manifestado Aburto a través de un comunicado.
El primer edil ha subrayado además que Bilbao es una ciudad «referente de democracia, cumplidora con la ley de Memoria histórica, que trabaja para ser una ciudad de profundos valores de respeto y solidaridad y que trabaja en el reconocimiento a las víctimas de todo tipo».
Covite, ha advertido al alcalde de Bilbao de que si se retiran las placas que durante esta noche han instalado en la capital vizcaína «las volveremos a colocar».

No hay comentarios:

Publicar un comentario