viernes, 7 de abril de 2017

07 abril 2017 (7) El Periódico de Catalunya (opinión)

07 abril 2017 




"La Policía duda de la capacidad de ETA para organizar su propio desarme", titula 'Abc'

Mientras ''La Razón' asegura que Rajoy ya ha pactado con PSOE y PNV sacar a los etarras de la agenda política, 'Abc' acusa a Zapatero de haber retrasado la derrota de la banda
'El País' dice que las empresas se resisten a colaborar con la Generalitat por la presión de la fiscalía, y 'El Punt Avui', que el 'caso Vidal', declarado secreto, puede traer registros y escuchas
El pulso final por desarme de ETA, el último paso antes de la disolución definitiva, manda en las portadas de las primeras ediciones de hoy --desde posiciones encontradas entre los diarios afines al PP-- y aún con noticias previas a que a medianoche la banda anunciara vía BBC que ya era una "organización desarmada" cara al acto previsto para mañana en Pau, en el País Vasco francés.
Los titulares de 'La Razón' proclaman que "Rajoy pacta con PSOE y PNV sacar a ETA de la agenda política. Ha mantenido contactos con Ferraz para unificar el mensaje y ha trasladado a Urkullu que no se hablará de presos".
Los de 'Abc', sin embargo, rezan: "La Policía duda de la capacidad de ETA para organizar su propio desarme. Las víctimas denuncian la condescendencia social y política con los restos de una banda terrorista vencida que, según la Inteligencia, ya no sabe siquiera donde están todos sus zulos".
El editorial de 'La Razón' ("Un fin de ETA justo y sin impunidad") cierra filas con la decisión del PP de quedar al margen del acuerdo del resto del Parlamento vasco (PSE-PSOE, Podemos, Bildu y PNV) en apoyo del paso etarra y reclama un "único acto de desarme unilateral, completo, definitivo y verificado". Aunque tampoco va más allá de exigir a los socialistas, socios del PNV en el Gobierno de Urkullu, "una posición más consecuente", lo que no le impide al diario de Marhuenda recordar que hay más de 300 asesinatos etarras por resolver y que 134 ya han prescrito.

¿Zapatero atrasó el fin de ETA?

El editorial de 'Abc' ("Derrota e infamia para ETA") es otro cantar. Tacha de "escándalo político y ético" que el PSE-PSOE respalde el desarme junto con "Otegi, un terrorista multirreincidente" y culpa a los socialistas de no acabar antes con ETA: "Pero tampoco debe provocar sorpresa: fue Rodríguez Zapatero quien calificó a Otegi como hombre de paz y fueron los socialistas los que dieron a ETA la oportunidad de una negociación política indigna con la que aplazaron lo que hubiera sido su derrota policial inminente tras el segundo Gobierno de Aznar". Tal cual.
En consonancia con ese espíritu bélico (el mismo, a fin de cuentas, que la derecha española impuso en la transición colando tras la ley de amnistía de los presos políticos la del punto final que indultó a los franquistas e impide todavía resarcir a las víctimas de la guerra y la dictadura) así acaba el editorial de 'Abc': "En este fin de ciclo no puede haber tonos grises, ni zonas intermedias. No se puede estar con Otegi y con las víctimas. No se puede guardar silencio cuando los asesinados por ETA y sus familias claman por la justicia de la ley y de la historia".
No hay más editoriales sobre el tema en Madrid y Barcelona, aunque 'El Mundo' también abre portada con ello ("ETA pide a Francia impunidad para los actores del desarme. París se niega a pactar con los representantes de la banda"...), igual que hacen los diarios del País Vasco (ahí tienen 'El Correo' y 'Gara').
……

Los titulares de las portadas

EL PAÍS
"El 'caso Arrabal' intensifica el debate sobre la eutanasia"; "Las empresas se resisten a colaborar con la Generalitat"; "Primera mujer en la élite de la aviación "; "Premios Ortega y Gasset. Historias que destapan lo que se trata de ocultar"; “Los requisitos para ejecutar hipotecas serán más blandos en España que en la UE
EL MUNDO
"ETA pide a Francia impunidad para los actores del desarme. 'No pueden cambiarse las armas de matar por las armas de mentir'"; "Catalá insiste en que los fiscales instruyan las causas penales"; "El BCE exige a Banco Popular un saneamiento inmediato de su balance"; "El investigador jefe del 'hackeo' ruso a EEUU, fuera del caso por parcialidad"; "Lydia Valentín, triple campeona de Europa de halterofilia"
ABC
"La Policía duda de la capacidad de ETA para organizar su propio desarme"
LA RAZÓN
"Rajoy pacta con PSOE y PNV sacar a ETA de la agenda política. Los 'artesanos de la paz' ya tienen grabado un vídeo con armas para salvar el acto de Bayona de mañana.; ETA anuncia que ya está desarmada"; "Fomento añadirá un reglamento al decreto de la estiba con la propuesta del mediador"; "La preocupación por la corrupción sube 4 puntos, según el CIS"; "Catalá prohibirá dar órdenes verbales a los fiscales"; "May reitera a Tusk que la soberanía de Gibraltar no se negocia"
ARA
"May a la UE: 'Gibraltar és innegociable'. La primera ministra britànica afirma taxativament que el Penyal no serà part de la negociació del Brexit"; "Foment diu ara que les obres de la Sagrera començaran abans de l'estiu"; "El suïcidi d'un malalt d'esclerosi reobre el debat de l'eutanàsia"; "Amazon tindrà un quart centre logístic a Catalunya"
EL PUNT AVUI
"La Sagrera segueix en via morta. Dos anys després d'adjudicar-les, Foment anuncia només obres en un col·lector". "Els municipis demanen poder invertir el superàvit"; "Ferrari Land arrenca"; "PP i PSOE desactiven el debat de l'operació Catalunya"; "May adverteix la UE que Gibraltar no és negociable"; "El cas Vidal, declarat secret. La mesura podria implicar escorcolls i la intervenció de telèfons del govern"
LA VANGUARDIA
"El rescate bancario cuesta el doble que en la eurozona. Draghi descarta con firmeza una próxima subida de tipos"; "El calvario de Fillon"; "El ministro se compromete con la Sagrera ante Colau"; "Susana Díaz promete ser 'muy activa' en dar una solución a Catalunya"; "Hungría lanza una campaña contra la UE y ataca la libertad universitaria"
EL PERIÓDICO
"Colau y Fomento pactan reactivar La Sagrera"; "El Periódico gana el Ortega y Gasset por la investigación del 'caso Maristas'"; "El tono de Rufián reabre el debate sobre la crispación"; "Las autopsias confirman el uso de gas sarín en Siria"
EL CORREO
"ETA proclama en un comunicado que ya es una organización 'desarmada'"; "Jon Rahm se estrena con la entereza de un veterano"; "Gestamp hace hoy historia al protagonizar la mayor salida a bolsa de una empresa vasca"; "Absuelven a los cuatro guardias civiles acusados de torturas por falta de pruebas"; "'Un piloto lloró al aterrizar con viento'"; "Bar expedientado por no servir a un ertzaina"
GARA
"ETA deja en manos de Euskal Herria su arsenal y se declara 'organización desarmada'"


Opinión: 

Aunque lo importante es leer el cuerpo de la noticia, un repaso a diferentes portadas y titulares  puede facilitar la labor para conocer los diferentes puntos de vista de varios medios de comunicación. 
Y las consecuencias de esa lectura las dejo a la decisión de cada lector.
Evidentemente, tengo la mía personal y todo lo que sea informar con veracidad respetando la pluralidad ideológica de "las" victimas y del resto de la sociedad a la que pertenecemos tendrá mi respaldo.
Las que aportan una sola opinión aspirando a ser la "única palabra" de una sociedad plural, no me sirve.



No hay comentarios:

Publicar un comentario