sábado, 8 de abril de 2017

08 abril 2017 (5) El Periódico de Catalunya

08 abril 2017 



Desarme de ETA: últimas noticias en directo
Te contamos al minuto el acto que la izquierda aberzale celebra en Bayona (Francia) y las reacciones a la entrega de arma

Casi seis décadas después de su nacimiento y cinco años y medio después de renunciar a la violencia, la banda terrorista ETA culmina este sábado su proceso de desarme unilateral, sin haber obtenido concesión alguna del Gobierno. Tras haber anunciado en la madrugada del viernes que ya había entregado a la "sociedad civil" las armas y los explosivos, la comisión de verificación ha entregado a las autoridades francesas esta documentación y escenificará este sábado el desarme en un acto público en Bayona (Francia).


Aunque los actos se iniciarán a las 10.30 horas, será a partir de las 15.00 horas cuando el grupo de 'mediadores' dé a conocer previsiblemente los arsenales entregados por los etarras. EL PERIÓDICO ofrece en directo, vía 'streaming', la señal de ETB que emitirá el acto, y narra al minuto las reacciones de instituciones, partidos y víctimas al histórico desarme de ETA.

15:38
Hay que aprender a vivir todos juntos y a aceptar la confrontación democrática. Nuestro sueño es construir el futuro todos juntos", exigen los 'mediadores', que solo han intervenido hasta el momento en euskera y francés.

15:36
Los 'mediadores' reclaman el acercamiento de presos
Berhocoirigoin reclama una "paz justa" que tenga en cuenta a "todas las victimas" y el acercamiento de los presos de ETA a cárceles de Euskadi: "Los gobiernos español y francés deben transformar de raíz las condiciones de la política penitenciaria e, incluso, en algunos casos hay que buscar alternativas a la prisión". Y apostilla: "El enemigo del pasado no puede ser el enemigo del futuro. Hay que luchar contra el odio y la venganza".

15:32
"El desarme no supone la paz"
Michel Berhocoirigoin, miembro de la comisión verificadora: "El desarme es una buena noticia y así lo deberían entender los gobiernos de España y Francia. El desarme es un paso muy importante hacia la paz, pero no supone la paz. Ahora hay que generar medidas desde el reconocimiento del pasado y el respeto mutuo para vivir sin conflicto. Hay que dar más pasos y abordar otras cuestiones de gran importancia, caso de los presos, para construir una paz justa e irreversible".

15:27
Se proyecta un video con imágenes de las localizaciones de los zulos, pero sin que se vean armas. La presentadora del acto, miembro de los 'artesanos de la paz': "Todo proceso requiere valentía y asumir riesgos".

15:19
Comienza el acto. 'Presos vascos a casa' han sido los primeros gritos que se han escuchado por parte de los asistentes. Los organizadores agradecen la "afluencia masiva de todos los que han colaborado para hacer posible este día". Las primeras intervenciones son en euskera y francés.

15:11
Todo preparado en Bayona para el acto de escenificación del desarme de ETA. Música festiva y muy pocas banderas de presos. La presencia policial es nula, tanto en la plaza como en los accesos.
El lendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el desarme de ETA "certifica que ni una sola de las víctimas provocadas por ETA debió producirse nunca", al tiempo que ha agradecido "la altura de miras y colaboración" de los gobiernos español, francés, navarro y de la mancomunidad francesa de Iparralde, para haber llegado a este momento. En una comparecencia en San Sebastián acompañado del líder de la Comisión Internacional de Verificación, Ram Mannikalingam, el jefe del Ejecutivo vasco ha defendido que con el desarme se ha constatado que "las armas han pasado del territorio de la clandestinidad a la legalidad".
"El desarme de ETA está exento de cualquier épica, pero tiene un significado ético central. Certifica que ni una sola de las víctimas provocadas por ETA debió producirse nunca. Todas y cada una de las víctimas son hoy sujetos y artífices principales de este logro democrático de la sociedad, sus instituciones, la política y los derechos humanos", ha asegurado Urkullu.

13:49
El Gobierno deplora la "operación mediática" de ETA
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha grabado una declaración institucional en la que pide a ETA que deje de "montar operaciones mediáticas para disimular su derrota e intentar sacar un rédito político". Afirma que el Gobierno español "no hará ninguna valoración sobre el armamento entregado hoy por ETA y sobre su integridad hasta que este haya sido analizado por las autoridades y la justicia francesa".

13:35
Agentes de la policía francesa se encuentran desplegados en el término municipal de Saint-Pée-sur-Nivelle, ubicado en el País Vasco francés, tras la entrega de las indicaciones para localizar un total de ocho zulos con armamento de ETA.

13:01
Satisfacción del Gobierno francés
El ministro del Interior francés, Matthias Fekl, ha asegurado que el desarme de ETA es "un gran paso" y que es un día "de innegable importancia". Una valoración que contrasta con la prudencia que mantiene el Gobierno español, que ha evitado en todo momento cualquier declaración de satisfacción por la entrega de armas de la banda terrorista.
Fekl ha confirmado que la policía francesa lleva desde las 9.00 horas inmersa en una operación para encontrar los ocho zulos entregados por los etarras. "Esta fase de neutralización de los arsenales de armas y explosivos es un gran paso. Cuando estos lugares sean descubiertos, las fuerzas de seguridad procederán a garantizar la seguridad tanto de los sitios en sí, como de las armas y explosivos que ahí se encuentren", ha explicado.

11:41
Zulos fuera de Francia
Parte de los ocho zulos de ETA cuya localización ha sido facilitada a las autoridades francesas se encuentran radicados en otros lugares diferentes al País Vasco francés, según han asegurado los autodenominados 'artesanos de la paz'.

11:18
172 observadores supervisan el proceso
Un total de 172 observadores están supervisando la localización de los ocho depósitos de armamento y explosivos de ETA.

11:11
Tres toneladas de explosivos
Los ocho zulos de ETA contienen alrededor de tres toneladas de explosivos, 120 armas de fuego, miles de detonadores y una cantidad indeterminada de munición, según han explicado en la rueda de prensa en Baiona.

10:52
ETA señala ocho depósitos de armas a las autoridades francesas
ETA ha entregado ya a la policía francesa los datos de geolocalización de ocho de sus depósitos de armas, todos ellos ubicados en el departamento 64 de Francia, los Pirineos Atlánticos.
Así lo han indicado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, que no han descartado que puedan haber más zulos o almacenes de armamento. En un principio, la información que había llegado a los especialistas apuntaba a la señalización de doce zulos, pero finalmente son ocho.

10:42
Egibar (PNV): La verificación del desarme tiene "una relevancia histórica"
El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha subrayado que "lo realmente importante" es que se produzca la verificación del desarme de ETA, que tiene "una relevancia histórica". En este sentido, ha afirmado que las armas, "una a una o todas juntas, tienen una historia", que es "la historia de quienes las han empuñado y el dolor y sufrimiento que han producido durante tantos años".
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, ha destacado que el que se produzca el desarme de ETA "sí es un hecho relevante". Asimismo, ha apuntado a "todas las vicisitudes que ha tenido este proceso a lo largo de los últimos cinco años, que el propio Ram Mannikalingam ha puesto de manifiesto, porque no es esta la versión de desarme que quería materializar, sino que después de repetidos fracasos se ha terminado en esta modalidad inédita".

09:36
Manikkalingam asegura que la Comisión Internacional de Verificación no estará involucarada en la siguiente fase, la de la recogida de armas. Y asegura que "es un día histórico, estamos desarmando a último grupo armado que quedaba en Europa".

09:19
Manikkalingam confirma el desarme total de la banda con la entrega de la lista de localización de los 12 zulos con armamento.

09:18
Manikkalingam: "El proceso de desarme está en marcha".

09:11
Manikkalingam: "Diversos agentes han trabajado juntos. Con su apoyo, este esfuerzo [de desarme] saldrá adelante".

09:10
Manikkalingam lee la declaración del Comité de Verificación en inglés y castellano; pide disculpas por no hacerlo en euskera.

09:09
Ram Manikkalingam, presidente del Comité de Verificación, saluda en euskera, castellano y francés.

09:08
El alcalde de Baiona y presidente de la Mancomunidad Única de Iparralde, Jean-René Etchegaray, se congratula del desarme y confía en que sea "una paz duradera"

09:06
Rueda de prensa del alcalde de Baiona y los responsables de la Comisión Internacional de Verificadores del proceso de entrega de armas de ETA.

08:13
Los depósitos de armas estarían situados en el sudoeste de Francia.

08:08
ETA ha proporcionado a la policía francesa una lista de depósitos de armas en Francia.
 











No hay comentarios:

Publicar un comentario