martes, 11 de abril de 2017

11 abril 2017 (09.04.17) (2) Deia (encuesta)

11 abril 2017 (09.04.17) 



Las víctimas ante el desarme

Han sufrido el azote terrorista de ETA, ya sea en primera persona o con la pérdida de seres queridos. Son depositarios de la memoria de los más de 800 fallecidos y millares de heridos generados por la banda armada en medio siglo de carrera del terror, un legado que aspiran a que la sociedad preserve para que las generaciones futuras no repitan los errores diferentes edades, procedencias e ideologías disertan para DEIA sobre el futuro que se le abre a una Euskadi que ve cómo la acción violenta de la organización armada cierra su capítulo con la entrega de las armas, aunque al libro de su relato aún le que de escribir un último epígrafe de futuro con una disolución que, por ahora, sigue plagada de interrogantes. Las víctimas, un colectivo de pensamiento heterogéneo, toman la palabra.

1) ¿Cómo valora el desarme de ETA?

2) ¿Qué pasos deberían dar el Gobierno español, los partidos y ETA?

ROSA RODERO
Esposa del sargento mayor de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea, asesinado por ETA el 23 de noviembre de 1993 en Bilbao 
“Uno de los pasos a dar podría ser que regaranticen los derechos humanos de los presos enfermos”

1) La valoración del desarme de ETA es buena, siempre en el sentido de que se ve que se están dando pasos, se ve un movimiento cuando llevábamos tiempo esperando que aconteciera un hecho que pudiera mejorar un poco la situación en la que vivimos. Parece que empiezan a moverse las cosas, yeso al menos lo considero como positivo, desde luego.

2) No soy un agente político, y no sé exactamente cuáles son los pasos que deberían dar tanto uno como otro, pero sí que tiene que haber movimiento. Uno de ellos podría ser que se garanticen todos los derechos humanos con el tema de los presos enfermos. Se podría hacer otra política penitenciaria. También creo que debería seguir preservándose la memoria de las víctimas porque, si nos olvidamos de ellas, corremos el riesgo de olvidarnos de la historia y, por consiguiente, repetir los errores del pasado.

JOSU ELESPE
Hijo de Froilán Elespe, el primer concejal del PSE asesinado por ETA el 20 de marzo de 2001 en Lasarte
“ETA debe disolverse y desaparecer. Espero que no se tiren 5 años más dando vueltas a la noria”

1) Es un asunto que me genera pereza y aburrimiento. Dicho lo cual es una buena noticia que llega, cómo no, tarde. Dudo que estas armas sirvan para esclarecer asesinatos pendientes. Si así fuera, sería la primera vez en su historia que ETA colabora en el esclarecimiento de la verdad. Independientemente de los eufemismos que quieran utilizarse, la entrega de armas no es más que el acto formal de la rendición de ETA, aunque para ello se utilice a parte de la sociedad civil para dignificarla.

2) ETA debe disolverse y desaparecer de nuestras vidas. Espero que para ello no se tiren cinco años más dando vueltas a la noria. No espero mucho más. En cuanto a los partidos políticos, deben establecer e impulsar unidos políticas de memoria que deslegitimen el terrorismo y la violencia, sobre la premisa de que matar está y estuvo mal, que nunca hubo nada que lo justificara, y que no fue solo un gran error, sino sobre todo un inmenso fracaso humano. En cuanto al Gobierno español, tienen que flexibilizar la política penitenciaria, humanizándola de acuerdo con la ley. Desarrollar políticas de resocialización de los presos que a su vez favorezcan la convivencia y ayuden a cerrar heridas (por ejemplo, la vía Nanclares). Y trabajar en el esclarecimiento de los crímenes sin resolver.

IÑAKI GARCÍA ARRIZABALAGA
Hijo de José Manuel García Cordero, asesinado en Donostia por los Comandos Autónomos Anticapitalistas el 24 de octubre de 1980
“Los partidos políticos deberían basarse más en lo que nos une que en lo que nos separa”

1) Soy escéptico, porque el hecho relevante se produjo en octubre de 2011, y lo del desarme es una escenificación de cara a la galería, con más valor simbólico que efectivo. Creo que se ha magnificado su trascendencia y que lo importante pasó hace cinco años. No creo que es motivo de celebración, prácticamente organizar una romería en las que en el cartel se pida que te traigas la comida...me parece que es un tanto esperpéntico. Hay un componente lúdico-festivo que no procede.

2) ETA tiene que disolverse definitivamente, hacer autocrítica y pedir perdón a la sociedad vasca y, particularmente, a las víctimas. El Gobierno español, dentro de los ámbitos de su competencia, debería flexibilizar la política penitenciaria. Y los partidos políticos vascos deberían, cada uno en su medida, dejarse pelos en la gatera para basarse más en lo que nos une que en lo que en nos separa. Algunos deben hacer más autocrítica que otros, y creo que llegará con el paso del tiempo. Pero, o hacemos un esfuerzo colectivo todos o, si no, no se avanzará.

ALFONSO SÁNCHEZ
Herido en un atentado con coche bombacometido por ETA enMadrid el 9 de septiembrede 1985.
Es presidente de la AVT
“El Gobierno no debede hacer concesiones ydebe dirigir la políticapenitenciaria confirmeza”

1) El único desarme que reconocemos es el que realizan la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía con las detenciones y puestas a disposición judicial. A ETA se le ha hecho una serie de cesiones sin que se le hayan exigido unos mínimos democráticos. No han pedido perdón a las víctimas, y no han colaborado con la Justicia. Aunque es cierto que prácticamente se la ha neutralizado desde un punto de vista operativo, política y socialmente están fuertes. No hay más que ver el poder institucional y el ambiente en las calles. En unas declaraciones, el Carnicero de Mondragón afirmó que, si no consiguen políticamente lo que quieren, volverán a las armas, y esta semana hemos leído cómo el etarra Iparraguirre afirmaba “teníamos que volver a matar”.

2) El Gobierno no puede hacer concesiones a los terroristas y debe dirigir con firmeza la política penitenciaria, de la cual es único responsable. Con los presos no hay nada que negociar más que el color de sus barrotes, y las víctimas del terrorismo merecemos justicia, que pasa porque los asesinos cumplan íntegramente las condenas –ni un día más, ni un día menos–. El Gobierno debe impulsar un gran pacto de Estado, aplicar la Ley de Partidos para ilegalizar marcas blancas de ETA y contribuir al esclarecimiento de los atentados terroristas cuya autoría aún se desconoce. Además, debe impedirla legitimación de la trayectoria criminal de los terroristas, su enaltecimiento, la equiparación de las víctimas con delincuentes y la vuelta a la utilización de un supuesto conflicto entre vascos y españoles para justificar la violencia.

MARI JOSE AGUIRRE
Hermana de Txema Aguirre, ertzaina asesinado por ETA el 13 de octubre de 1997
“Es necesaria la generosidad para que este pueblo no siga sufriendo”

1) En el momento en que escuché la noticia sobre el desarme de ETA–fue mi hijo quien me aviso–, la verdades que tuve sentimientos encontrados: alegría por un lado, pero pena por el otro. Es una pena que llegue tan tarde, para algunos que hemos sufrido un atentado de ETA llega muchos años tarde esta decisión, pero aún así considero que nunca es tarde para alcanzar un escenario de paz.

2) Hay que respetar a todas las víctimas. A los asesinos no se les puede pedir generosidad, pero a las personas sí. Generosidad para que este pueblo no siga sufriendo. Los que hemos tenido que sufrirlo hemos sufrido, lo sufrimos y lo sufriremos, pero es un dolor íntimo y personal. A ETA le pediría que se disuelva ya. Al Gobierno español y a los partidos en general, que desde la responsabilidad de cada uno, pero ellos más, no caigan en la confrontación. Con diálogo podemos llegar a cualquier sitio, con división no.

MARICARMEN HERNÁNDEZ
Viuda de Jesús María Pedrosa, concejal del PP de Durango asesinado por ETA el 4 de junio de 2000
“Tiene que haber unos mínimos de reconocimiento y autocrítica desde distintos ámbitos”

1) Considero que es una buena noticia. Pero ya era hora para llegara esa decisión. Había cierto hartazgo de que no dieran ese paso. Es importante el sellado y el desarme, pero falta la otra parte. Porque,¿qué es lo que hace ahora ETA sin disolverse? Es lo que todos esperamos, que se haya alargado tanto en el tiempo y se haya perdido ese tiempo creando convivencia de otra manera... Me alegraría si el sellado se hiciese sin tanta foto y propaganda. Lo que pienso es que quieren sacar un rédito, cómo salir un poco dignamente. Eso es así, pero bienvenido sea el desarme.

2) ETA no se terminaría mientras no dé el paso final hacia la disolución. Todos lo esperamos pero, ¿tienen que pasar otros cinco años? Nuestros representantes tienen que crear unos mínimos de reconocimiento, autocrítica y reflexión. El primer paso es reconocer que se hizo mal, desde distintos ámbitos. En el brazo político que apoyó el terrorismo, deben reconocer que estuvo mal, no hace falta ni perdón. Y quienes cometieron terrorismo de Estado y otras violaciones de derechos humanos, como las torturas, también deben de hacerlo. Es un mínimo que se debe pedir.

ALEX MORENO ASLA
Víctima de un atentado de ETA el 7 de noviembre de 1991 en Erandio que causó la muerte de su hermano mellizo Fabio y heridas a su padre, Antonio Moreno
“Confío en que en poco tiempo se certifique la disolución y se irán dando pasos”

1) Era un hecho que se veía bastante lejano hace años, pero que al final se ha hecho real. Creo que el acto del desarme se hace conforme ala legalidad y con el pensamiento de que en un futuro no vuelvan a ocurrir actos de terrorismo. Es positivo, aunque en principio no han hablado nada de disolución. Pero creo que tampoco hay que recelar sobre si se han disuelto o no. Vayamos pasito a pasito. Confío en que en poco tiempo se certifique la disolución y que se den los pasos correspondientes, al igual que los políticos lo harán.

2) En el ámbito político, en vez de marcar tanto la importancia de la imagen que se pueda dar con el desarme, quién se involucra y quién no, deberían empezar a valorar qué ha ocurrido. Deberían intentar ayudar, llevar el desarme lo más rápido posible y después intentar convencer con pasos legales a la disolución o la fórmula que tenga ETA. El objetivo es que el fin de ETA llegue a buen puerto, pero que tampoco intenten exigir más de lo que ellos no han hecho. Ha sido el movimiento social quien lo ha conseguido.

NATIVIDAD RODRÍGUEZ
Viuda del dirigente del PSE, Fernando Buesa, que falleció junto a su escolta, Jorge Díez, en un atentado de ETA en Gasteiz el 22 de febrero de 2000. Es presidenta de laFundación Buesa
“Hay que seguir trabajando por la deslegitimación ética, social y política de ETA”

1) La única noticia que esperamos de ETA es la de su disolución incondicional y autocrítica. La entrega de las armas es una buena noticia que llega tarde. Exigimos que la entrega sea completa y sin manipulación previa, ya que constituyen pruebas que pueden ayudar a esclarecerlos cerca de 300 asesinatos sin resolver. Pedimos que la cobertura del desarme haga hincapié en que es un paso más en la derrota de ETA, sin caer en el objetivo propagandístico que pretende darle.

2) Hay que seguir trabajando por la deslegitimación ética, social y política del terrorismo de ETA, una labor en la que tienen que estar implicados tanto las instituciones y los partidos políticos como el conjunto de la sociedad. Es la mejor contribución que podemos hacer para mantener viva la memoria de todas y cada una de las víctimas que el terrorismo ha provocado.

MAIXABEL LASA
Viuda del gobernador civil de Gipuzkoa,
Juan Mari Jauregi, fallecido el 29 de julio de 2000 tras ser tiroteado por el comando ‘Buruntza’ de ETA
“Me preocupa que el desarme se convierta en una especie de reconocimiento a ETA”

1) Es una buena noticia. Pero nos ha costado mucho llegar a este punto. Son cinco años desde que ETA optó por no usar la violencia y lo podían haber hecho en ese momento. Me imagino que el desarme es para diluir un poco la imagen de la derrota sufrida y se les da demasiada cobertura informativa, cuando en mi opinión es ocasión para recordar la inutilidad de su existencia, que solo ha generado sufrimiento no solo a las víctimas, sino que a toda la sociedad vasca. Lo que más me preocupa es que el desarme se convierta en una especie de reconocimiento a ETA, que no le debemos nada si no todo lo contrario, nos debe mucho. Es una posibilidad que me genera miedo.

2) Es algo que habría que preguntar a los políticos. Yo sí que aprovecharía para hacer una pequeña reflexión, para toda la sociedad, sobre qué es lo que hacíamos cada uno de nosotros en los tiempos en los que ETA mataba. Donde estábamos, si pasábamos del tema, si estábamos reivindicando su desaparición o no... Se pasa fácil la página, pero sí que remarcaría que el desarme es buena noticia, no cabe duda. Nunca nos olvidaremos de ETA, yo al menos nunca, pero espero que su existencia no influya para nada en el futuro. Tiene que servir para que las futuras generaciones no caigan en el mismo error.

MARÍA CABALLERO
Hija de Tomás Caballero, portavoz del grupo municipal de UPN del Ayuntamiento de Iruñea, fallecido a tiros de ETA en la capital navarra el 6 de mayo de 1998
“ETA no es nadie para poner condiciones a los demás. Nada se le debe por dejar de matar”

1) ETA es una organización terrorista que siempre ha usado la violencia como medio para defender un proyecto político. Hoy después de 859 muertos y varios miles de heridos sigue trabajando por ese proyecto político. Ha renunciado a la violencia porque no le ha quedado otra, ya que ha sido prácticamente derrotada, pero mantiene intacto su ideario. El anuncio del desarme obedece a su estrategia de blanqueo y de propaganda. Para mí ha organizado un numerito, como si se tratase del alto el fuego de dos bandos iguales, y aunque el desarme es positivo, tenemos que denunciar la forma y exigir que se cumpla la ley. No son nadie para poner condiciones a los demás. Nada se les debe por dejar de matar.

2) Los pasos que debe dar ETA son clarísimos: renunciar a toda su historia de muerte y terror, pedir perdón a la sociedad y a las víctimas, o mostrar de manera clara su arrepentimiento por el daño causado con sus atentados y, algo fundamental, contribuir con la justicia en el esclarecimiento de los casos que están pendientes de resolver. El Gobierno español debe cumplir la ley sin traicionar a las víctimas que han confiado en el Estado de derecho para obtener justicia y reparación. Debe velar porque se escriba la historia real de lo acontecido con el terrorismo de ETA y no permitir,
como muchos del entorno de la banda pretenden, que se pase página sin más, como si ETA no hubiera existido o como si hubiera habido un conflicto armado entre dos bandos. Por eso, el Gobierno tiene el deber de mantener viva la memoria de las víctimas y defender para ellas reparación, justicia y verdad.


ROSALÍA SÁINZ-AJA
Viuda del subteniente del Ejército de Tierra, Francisco Casanova, muerto en Berriozar
el 9 de agosto de 2000. Recibió cuatro disparos de un comando itinerante de ETA
“Los gobiernos y los jueces deben aclarar los asesinatos que están por resolver”

1) Que el desarme sea real y como debe ser. Que entreguen las armas y que se entreguen a la Justicia. No hay que rebuscar nada más, simplemente que entreguen las armas y cooperen con la Justicia.

2) No creo que haya que dar pasos, la cosa está muy clara. Que simplemente se haga una entrega de las armas, porque ETA ha sido una banda armada que se ha dedicado a asesinar. Entonces, que cooperen con la Justicia. Los gobiernos y los jueces deben intentar resolver los asesinatos que todavía están pendientes de esclarecer .Y creo en el cumplimiento de las penas íntegras por parte de los asesinos, no creo que deban tener ningún beneficio de ninguna clase. Hay que trabajar más la memoria de las víctimas pero no solo la memoria, sino la dignidad, y que no tergiversen la realidad de una banda terrorista que se ha dedicado a asesinar, como están intentando muchas veces desde muchos periódicos, políticos... La mejor reparación es que nos devuelvan a nuestros muertos, pero eso va a ser imposible

ROBERT MANRIQUE
Herido en el atentado de Hipercor de Barcelona del 19 de junio de 1987, que le dejó graves secuelas
“Espero que Gobierno y ETA hagan las cosas pensando en la gente y no en los votos”

1) El desarme es la consecuencia lógica a la noticia que para mí y para otras muchas víctimas fue mucho más importante: el anuncio de cese definitivo de la actividad terrorista publicado en octubre de 2011. Si ahora entregan las armas… ¿qué es una banda terrorista sin armamento? Nada. Por esta razón, todos los pasos que se hagan, dentro de la legislación, para evitar que otras personas sufran lo que otros ya hemos sufrido, me parece una excelente noticia. No podemos olvidar el dolor sufrido pero podremos vivir más tranquilos en el futuro si otros no lo sufren.

2) Si hace seis años nos hubieran dicho que estaríamos donde estamos ¿lo habríamos creído? Que sigan hablando y trabajando. Y si el siguiente paso es la disolución de la banda, perfecto. Todo lleva su tiempo. Sin prisas pero sin pausa. Pero he visto y vivido tanto dolor en casi 30 años de contacto constante con cientos de víctimas, que solo deseo que nadie más lo pueda volver a vivir así; espero que Gobierno y ETA hagan las cosas con el mayor sentido común posible pensando en la gente y no en los votos.

JESÚS FRUCTUOSO
Hermano de Joan Fructuoso, primera víctima [civil] mortal de ETA en Catalunya por un
coche bomba que explotó el 2 de abril de 1987 en Barcelona+
“Tengo mis dudas de que el Gobierno y la izquierda abertzale sepan estar a la altura de las circunstancias”

1) Pensar que por fin ETA ha entendido que con la violencia lo único que ha conseguido ha sido destrozar vidas y familias para siempre ya fue motivo de alegría, y que ahora haya anunciado su desarme, todavía más. De hecho es la consecuencia lógica del comunicado de hace cinco años. Solo desear que ojalá todo acabe, no digo bien porque para algunos ya no puede acabar bien, pero por favor que esto acabe de una vez.

2) Creo que los pasos que debería dar ETA ya en parte los ha dado, y solo queda que los haga efectivos entregando todo el armamento; y una vez hecho esto lo único que como mucho podría pedir, pero sin condiciones, es el acercamiento de los presos y reconocer su error; y ya soñando mucho no estaría de más que pidiera perdón sincero a las víctimas. El Gobierno español debería dejar de pensar en clave electoral y hacer todo lo posible para que el desarme se haga efectivo cuanto antes mejor y no poner trabas, o sea hacer de verdad lo que tantas veces habían dicho de que en ausencia de violencia se puede hablar de todo, cosa que en otras partes del Estado se está viendo que eso a la hora de la verdad no es así. Y si tanto el Gobierno como la izquierda abertzale dejasen de pensar en sus electores y pusiesen toda su voluntad en acabar de una vez, seguro que se podría hacer en un tiempo relativamente corto, pero tengo mis dudas de que tanto unos como otros sepan estar a la altura de las circunstancias.


MARGA LABAD
Hija de Luisa Ramírez Calanda, una de las 21 personas muertas en el atentado de Hipercor de Barcelona del 19 de junio de 1987
“Sigo con la misma desconfianza de aquella primera entrega de las armas tan teatral”

1) Hasta que no hagan una entrega a cara descubierta y las localizaciones de los zulos de los que tienen constancia, sigo con la misma desconfianza como aquella primera entrega tan teatral.

2) Reconozco que el Gobierno nunca querrá dialogar con los terroristas abiertamente, aunque llevan años negociando. Dado que el Gobierno va a querer encontrar las evidencias de los atentados que están sin resolver creando un clima estridente en la negociación del cese definitivo, tengo mis reservas. Por parte de ETA deben aceptar su responsabilidad del dolor causado y aceptar la justicia como yo he tenido que aceptarla aun siendo injusta para mí.

DANIEL PORTERO
Hijo de Luis Portero García, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, asesinado por ETA el 9 de octubre de2000 en Granada.
Es presidente de Dignidad y Justicia
“El Gobierno tendría que haberse puesto de acuerdo con Francia para que hubiera una incautación de armas”

1) No lo valoro, sencillamente creo que la agonía de ETA le ha hecho actuar de esta forma. Lo valoro como una escenificación de su agonía, que la demuestra entregando las armas y siendo los perdedores, y las víctimas son los ganadores.

2) El Gobierno lo que tendría que haber hecho es haberse puesto de acuerdo con Francia para que no hubiera una entrega, sino una incautación. Creo que hubiera sido posible, pero lo que no se puede quedar uno es de espectador y esto no es un espectáculo. O si lo es, es un espectáculo más bien macabro. ETA que se entregue, que se ponga a disposición judicial para juzgar todos los casos sin resolver que existen. Lo que más hecho en cara a los partidos, y hablo en general, es la equidistancia. Es decir, mantenerse a la misma distancia de ETA que de las víctimas, que desgraciadamente se ha visto mucho en determinados partidos. Podemos, por ejemplo, aunque es más distante de las víctimas y más equi de los verdugos. Es el caso de la actitud del PNV, incluso del PSE, que a lo mejor en la época de Redondo Terreros tenía más claras sus ideas pero luego evolucionó.
Es equidistancia de poder sentarse en 2007 con Otegi, y a su vez con las víctimas, es lo que más me hubiera gustado que fuera de otra manera.


CONSUELO ORDÓÑEZ
Hermana de Gregorio Ordóñez, concejal del Partido Popular en el ayuntamiento de Donostia, y parlamentario vasco, asesinado el 23 de enero de 1995
“Para cerrar heridas, los terroristas tienen que ponerse delante de los tribunales y renunciar a su proyecto político totalitario”

1) Para las víctimas, el desarme de ETA llega cuarenta años tarde. Como el daño que ha hecho el terrorismo es irreparable, el desarme no tiene más trascendencia para nosotras. ETA y sus servicios auxiliares están vendiendo que van a protagonizar un gesto de buena voluntad. Si entregaran las armas porque reniegan de su pasado criminal, harían un acto sin focos presidido por la vergüenza. Por el contrario, han dicho que quieren celebrar “un acto festivo”, que en el fondo supone un escarnio más para las víctimas. No tenemos que dar las gracias a los terroristas por que nos hayan dejado de matar.

2) ETA no puede cambiar las armas de matar por las del blanqueamiento y la manipulación. Para cerrar las heridas, los terroristas tienen que ponerse delante de los tribunales y renunciar al proyecto político totalitario por el que mataron. El Gobierno tiene que ceñirse al Estado de derecho y cumplir la ley.

Opinión:

Mi opinión ya está manifestada en la encuesta y por ello solo voy sa aprovechar la ocasión para decir que hacía muchos años que no beía en un medio de comunicación que se ofreciera la oportunidad a diferentes víctimas para expresar su propia opinión. De hecho, hasta pudimos enviarla por escrito, con lo que se garantizan dos cosas: una, tener tiempo suficiente para pensar y meditar las respuestas. Dos, tener la seguridad de que las respuestas no pudieran ser manipuladas (como desgraciadamente ocurre en otros medios que no contrastan sus fuentes informativas).
Pero hay algo más en esta información que no debería escaparse a nadie. Se demuestra, una vez mas, que el discurso en el muerdo de “las” víctimas del terrorismo no tiene por qué ser el que presenten los representantes de algunas asociaciones… con el añadido de que algunas víctimas que pertenecen a asociaciones concretas no comparten en absoluto la opinión de su “representante”. Eso me lleva a pensar que, desgraciadamente, hay quien opina a titulo general sin preguntar previamente qué piensan sus supuestos representados.
Hay cosas que desde 2009 (o incluso antes) no han cambiado…

Por cierto, mensaje para el señor Eduardo Inda… esta encuesta es una nueva prueba del desconocimiento que tiene Usted sobre la realidad del mundo de “las” víctimas del terrorismo. Pero eso es lo que suele ocurrirle a los que acuden a fuentes de información cero… le recomiendo que revise algunas sentencias...

A continuación incluyo una de las encuestas que no llegó a tiempo de ser publicada…

MARIA JOSE OLIVE
Su esposo, Xavier Valls, fue asesinado en atentado en Hipercor
“Eta debe disolverse; tener la valentia de preguntarse cómo fueron capaces de hacer del asesinato y la extorsión su estrategia política”

1) Creo que es lo único sensato que pueden hacer. Han hecho mucho daño, y ha quedado demostrado por los hechos que con la amenaza y el uso de la violencia ninguna causa gana legitimidad.  Hay que trabajar por convencer y no imponer. Solo así se avanza como ser humano y como sociedad. Hay que ensanchar la democracia.

2) Eta debe disolverse; tener la valentia de preguntarse cómo fueron capaces de hacer del asesinato y la extorsión su estrategia política. No se trata de decir que fué un error, sinó  asumir que fue una canallada. Deben hacer una catarsis para reintegrarse y poder  convivir y tener legitimidad para participar en la política, que es el espacio común de todos. Será difícil y lento, pero algunos de ellos lo han hecho ya. No vale (ni siquiera para ellos y para sus hijos) decir simplemente que se equivocaron. El gobierno debe reconocer también todas sus zonas oscuras  y eliminarlas. También el Gal y las torturas han sido una canallada. Debe acercar a los presos y evitar sufrimiento a sus familias. Debe ayudar a cerrar heridas y garantizar un relato verídico de los hechos. Nuestros hijos y nietos merecen un futuro libre de violencia y odios. Construir la paz no es fácil pero es imprescindible. Es el único trabajo que vale la pena


No hay comentarios:

Publicar un comentario