lunes, 8 de mayo de 2017

08 mayo 2017 La Vanguardia

08 mayo 2017



La Policía Nacional detiene a tres presuntos yihadistas
Los arrestos se han producido en Badalona, Salou y Tánger

Nuevo golpe contra el yihadismo en Europa. La Policía Nacional ha detenido hoy a tres hombres por integración en una célula adscrita al DAESH. Los arrestos se han producido en Badalona (Barcelona), Salou (Tarragona) y Tánger (Marruecos). Al parecer estas personas realizaban labores de captación, adoctrinamiento y reclutamiento a favor del grupo terrorista de forma personal y por la red.
Según ha informado el Ministerio del Interior, los detenidos en Catalunya son hombres de 21 y 32 años y de nacionalidad marroquí. Mantenían contactos habituales con otros arrestados en España por su pertenencia al DAESH, así como con otros destacados miembros de la organización terrorista ubicados en la zona sirio-iraquí, a dónde pretendían viajar para combatir.
Los detenidos en Catalunya habían manifestado su voluntad de realizar la Yihad y morir como mártires
Ambos habían manifestado su voluntad de realizar la Yihad y morir como mártires, y para este propósito veían e intercambiaban de forma reiterada material audiovisual del DAESH. Además, en el curso de la investigación, los detenidos recibieron instrucciones sobre formación militar, y realizaban entrenamientos en técnicas de boxeo y lucha cuerpo a cuerpo.
También están acusados de persuadir a personas de su entorno. De hecho, se sabe que uno de los detenidos influenció a su pareja para seguir el modelo de su hermano, desplazado en Siria para combatir, y le planteó viajar a esa zona de conflictor para incorporarse también a las filas de la organización terrorista.
La operación de hoy es la continuación de una importante investigación conjunta entre la Policía Nacional y la Dirección General de la Vigilancia del Territorio de Marruecos desarrollada en octubre de 2015. Entonces se culminó la primera parte con la detención de diez personas, entre España y Marruecos, por los mismos delitos de captación, adoctrinamiento y reclutamiento a favor del DAESH.
La operación, que continúa abierta en España, se está desarrollando bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción, Número 5, y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Desde que se elevó el nivel de Alerta Antiterrorista a 4, las autoridades españolas han detenido a 162 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en el territorio español y el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario